Todavía recuerdo cómo es que cada 15 de septiembre, nos tocaba ver los fuegos artificiales. Algunas veces desde casa y otras desde el centro de la ciudad, donde junto con el “castillo” había gente por todos lados correteando al “torito”. La comida, kermes y todo lo que representaba lo Mexicano no podía faltar. Y muy puntualmente, al siguiente día, acudíamos con nuestros uniformes recién lavados y planchados para participar en el desfile donde se rendía homenaje y se festejaba el haber logrado la Independencia.
Ahora las cosas no sé si sean iguales. Pero cuando vives en otro país, los festejos cambian y la nostalgia azota. Y a menos que de corazón quieras seguir preservando los recuerdos, la cultura y tus raíces, no queda más que hacer lo que se puede con lo que se tiene. Y así, cada año, vistiendo la casa y la mesa con los colores de nuestra Bandera, recordamos que en algún momento y lugar muy especial de nuestro amado México, personas lucharon para darnos la Independencia de aquellos que sólo nos querían abusar.
Quizás los festejos han cambiado y algunos piensen que no hay que festejar. Pero quiero pensar que está en nosotros preservar nuestras costumbres y tradiciones, y buscar lo positivo de México para compartir. Al menos es lo que hago en mi casa, con mi familia y aquí en el blog. Compartir nuestras tradiciones, nuestros platillos y nuestros colores a través de las decoraciones en la casa es algo que no pienso dejar de hacer. Y es por eso, que decidí hacer esta corona para decorar mi puerta.
Debemos estar orgullosos de donde venimos y de lo que somos, aún con todo lo malo que nuestro país de origen pueda tener. No por festejar dejamos de ser Mexicanos o sentir lo que pasa. Los momentos de alegría y festejo, no tienen nada de malo.
Te dejo el video:
Espero que te guste, y que te animes a hacerla con los colores de tu bandera. Porque además de que hoy México inicia los festejos por su Independencia, también lo hacen otros países de América Latina: Honduras, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua. Y por si fuera poco, también se da inicio al Mes de la Herencia Hispana que culmina el 15 de Octubre.
Y lo único que me queda decir es, ¡Que viva México!