recetas

Huaraches Mexicanos de Carne Asada

¿Qué vamos a comer hoy mami? fué lo que preguntó Ximena, e inmediatamente Cami le contestó “Chanclas”. No pude sino reirme, porque aunque a final de cuentas son parecidos, los huaraches no son la famosa chancla, sino algo así como su pariente. Los huaraches simulan precisamente ese tipo de calzado que originalmente era elaborado con una base o suela hecha de llantas de automovil y que son tan famosos en México. Pero a diferencia de la chancla, los huaraches tienen unas correas que cubren la parte superior del pie aun más que la chancla, que cuenta con únicamente dos tiras.

Los huaraches no solamente se conocen por ser elaboradas como muchos otros productos con maíz (en este caso con masa de harina de maíz), sino por los múltiples acompañamientos con que puedes servirlos. Además de ser una comida completa llena de sabor, y fácil de preparar.

Hace más de dos años que no comía uno, porque aunque recordaba un poco cómo se hacían y lo que incluían, no me había animado a prepararlos sino hasta hace poco. Esta receta es basada un poco en los sabores que recuerdo de los huaraches que comía en una taqueria cerca de mi casa en Guadalajara, y que me encanta y en cada oportunidad que he tenido de ir a México, no pueden faltar en la lista de alimentos para comer.

Aunque algunas variaciones incluyen el añadir frijoles fritos dentro de la masa al preparar el huarache, la verdad es que esa versión parece más un tlacoyo. Pero como siempre, los platillos se preparan de acuerdo al gusto del comensal, así es que lo llames como lo llames, o lo prepares como más te guste, lo cierto es que te va a encantar.
Huaraches Mexicanos de Carne Asada

Ingredientes para la masa: (Para preparar 4 huaraches de 12×4″)
  • 2 tazas de harina de maíz instantánea
  • 1½-2 tazas de agua tibia
  • 1 cucharadita de consomé de pollo en polvo
  • 1 libra de carne de res de tu preferencia
  • Sal y pimienta para condimentar la carne
  • 1 taza de col picado
  • 4 cucharadas de cebolla picada
  • 2 cucharadas de cilantro picado
  • 1 taza de frijoles cocidos (o refritos)
  • Crema al gusto
  • Salsa picante al gusto
Instrucciones:

Para hacer la masa:
  1. Mezcla la harina con el consomé en polvo.
  2. Agrega el agua poco a poco y revuelve hasta formar la masa.
  3. Utiliza tanta agua como sea necesaria para lograr una consistencia suave.
  4. Divide la masa en 4 partes iguales, y forma una especie de ovalos con cada una (en lugar de bolitas como en las tortillas). 
  5. Coloca cada ovalo de masa entre dos bolsas plásticas y con un rodillo de madera empieza a aplanar hasta lograr la forma de huarache. 
  6. Calienta los huaraches en un comal o sartén caliente hasta que estén completamente cocidos. Reserva.

Para servir:
  1. Calienta una sartén y cocina la carne, condimentando con la pimienta y sal. Cuando esté lista, pica la carne con un cuchillo en trozos pequeños.
  2. Antes de servir, calienta los huaraches unos 30 segundos por cada lado en el comal nuevamente, pero esta vez utilizando un poco de aceite.
  3. Divide los frijoles entre los huaraches, enseguida agrega la carne, el col, cebolla y cilantro.
  4. A cada huarache agrega una cucharada de crema encima.
  5. Sirve con salsa picante de tu preferencia.

¡Provecho!


Tips:
Si utilizas frijoles refritos, úntalos sobre el huarache antes de colocar la carne.
El consomé de pollo en polvo le da un mejor sabor al huarache y como ya contiene sal, no es necesario agregar extra.
Cuando calientes los huaraches cuida que la temperatura del comal no sea tan caliente como para quemarlos, o tan fria como para no cocerlos apropiadamente.


Como vez lo que requiere de un poco más de trabajo es hacer el huarache con la masa, pero una vez que los tienes listos, es sólo cuestión de agregar los ingredientes que desees, incluso utilizar pollo en lugar de carne de res.


¿has probado los huaraches anteriormente?

¡Ayúdanos a compartir!

4 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *