viajar

Turismo Religioso: Talpa de Allende, Jalisco

Turismo Religioso: Talpa de Allende, Jalisco México by www.unamexicanaenusa.com
La primera vez que visité Talpa de Allende, tendría unos 12 años. Estaba en la secundaria y la visita era parte de un grupo de jóvenes formado en la Iglesia a la que formaba parte el barrio donde vivía y cuya intensión era  visitar la Parroquia donde se encuentra la imagen de nuestra señora del Rosario de Talpa y regresar corriendo mientras se cargaba con una antorcha durante trayecto. Este viaje era la culminación de las fiestas de la Virgen de Guadalupe. El viaje lo recuerdo bien porque tuvo una gran participación, porque fuí con tres de mis hermanas más otros compañeros de la Escuela y porque mi papá se cayó mientras la camioneta donde íbamos avanzaba, El camino de ida no era la típica carretera de asfalto, sino lo que se conoce como terracería, y el clima era demasiado frío para nosotros que estábamos acostumbrados al calor. Después de esa ocasión, hemos regresado muchas veces durante nuestras vacaciones en México.

Talpa de Allende se encuentra en el Estado de Jalisco, de donde soy originaria, justo en la Región de la Sierra Occidental, a unos 190 kilómetros de la ciudad de Guadalajara. Puedes llegar a través de la carretera 70 que viene desde Ameca (a Ameca llegas desde Guadalajara por la carretera 15), aunque nosotros que vamos desde Autlán, tomamos la 80 y después la 533 por el rumbo de San Clemente. El clima es de los más agradables del Estado durante todo el año y miles de peregrinos asisten a visitar la imagen de nuestra señora del Rosario y escuchar la misa. 
Turismo Religioso: Talpa de Allende, Jalisco México by www.unamexicanaenusa.com
La vista desde el cerro del Campanario, justo antes de iniciar el último trayecto cuesta abajo, para llegar a Talpa de Allende.
Desde hace muchos años, ha sido tradición llegar a talpa “a pie”, esto es, caminando, haciendo trayectos desde distintas partes del Estado, especialmente desde Guadalajara. Una de las rutas para los peregrinos más conocida es la que inicia en Ameca, y que tiene una longitud de más de 100 kilómetros. También autobuses llenos de pasajeros llegan cada año no importando el día, aunque es durante las fiestas de Semana Santa, el día de la Candelaria y en lo particular durante el mes de mayo que se celebra la coronación de nuestra señora del Rosario, donde se recibe el mayor numero de visitantes.
Turismo Religioso: Talpa de Allende, Jalisco México by www.unamexicanaenusa.com
Vista de la parroquia principal en Talpa de Allende, Jalisco
Turismo Religioso: Talpa de Allende, Jalisco México by www.unamexicanaenusa.com
Interior de la Parroquia donde se observa la imagen de nuestra señora del Rosario de Talpa.
Uno de los principales motivos de la visita, es para cumplir una “manda”, en donde se ha pedido a la Virgen a través de oraciones, que interceda sobre algún problema que se tiene, especialmente lo que se refiere a la salud. La manda puede consistir en llegar caminando al Pueblo, entrar de rodillas a la iglesia y en algunas ocasiones, llevar a la persona que fué beneficiada por el favor cumplido.

Junto con San Juan de los Lagos, Talpa de Allende es uno de los pueblos más visitados .en lo que se denomina Turismo Religioso. Además de acudir a misa, pagar la manda y dejar una ofrenda, los visitantes también pueden aprovechar para pasear en los alrededores del centro del pueblo, deleitarse con la comida en el mercado municipal y sobre todo, hacer sus compras de productos locales, como frutas, hiervas y los famosos rollos de guayaba.
Turismo Religioso: Talpa de Allende, Jalisco México by www.unamexicanaenusa.com
Dulces Típicos Mexicanos.

Recuerdos de tu visita pueden incluir los rosarios de hilo en brillantes colores, dulces de membrillo, jaleas, cajetas y rompopes, y dulces Mexicanos tradicionales. Puedes encontrar que la mayoría de los establecimientos, preparan sus dulces a la vista de los consumidores, así que puedes asegurar que todo es fresco y preparado con ingredientes simples.
Turismo Religioso: Talpa de Allende, Jalisco México by www.unamexicanaenusa.com
Los rosarios de hilo en vistosos colores, no pueden faltar en tus compras de recuerdos para llevar.

Encontrarás distintos lugares para comer dentro del pueblo, o en el camino de regreso, cualquier opción que elijas no vas a quedar decepcionado. Los antojitos Mexicanos y opciones sencillas es lo que más se vende. A nosotros nos gusta llegar a comer en un pueblito que se llama Volcanes, donde venden diferentes opciones de comida Mexicana, siendo una de sus especialidades la birria, y más aún, las tortillas hechas a manos que son las más grandes que he visto hasta ahora.

Cada vez que visitamos a nuestra familia en México, Talpa de Allende es uno de los puntos importantes en nuestro recorrido, siempre es un gusto ir y disfrutar del paisaje durante el camino, de la comida en el pueblo, y de los dulces para llevar. Ten cuidado al manejar, ya que la carretera cuenta con múltiples curvas en el camino, y justo antes de llegar a Talpa, el último trayecto de la carretera es demasiado empinado, hay que respetar los límites de velocidad y manejar con demasiada precaución, para evitar cualquier accidente.

Si deseas pasar la noche en el pueblo, encontrarás diferentes pequeños hoteles donde quedarte por un precio bajo, aunque en la mayoría de los casos, la gente prefiere llegar temprano en la mañana para asistir a misa, pasear, comer, hacer sus compras y regresar por la tarde a su lugar de origen. Eso es lo que hacemos nosotros.

Si lo tuyo no es el turismo religioso, de cualquier manera este pueblo que se ha denominado un Pueblo Mágico y se conoce también como la “Perla Escondida”, te va a encantar. Es una visita que disfrutarás mucho acompañada de toda la familia.
¿Conoces algún otro lugar que sea conocido por su turismo religioso?




¡Ayúdanos a compartir!

12 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *