recetas

Rosca de reyes: receta Mexicana

Jump to Recipe

¡Feliz Día de Reyes! Hoy es el día en que celebramos la llegada de los Reyes Magos y también, el tiempo donde termina la temporada Navideña y el famoso “Guadalupe-Reyes”. Después de Navidad y año nuevo, no hay otra celebración tan esperada por todos como el 6 de Enero. Ya sea porque recibes regalos de los Reyes o simplemente porque comes Rosca, hoy es para celebrar. Y de paso, iniciar este 2016 con este mi primer post aquí en el blog: Rosca de reyes, con la receta Mexicana.

En México como en muchos países de Latino América, el día de hoy es una de las celebraciones tan o más grandes que la propia Navidad. Hay incluso niños que no esperan regalos el 25 de Diciembre, sino el 6 de Enero. Tengo que hacer memoria, pero no recuerdo haber hecho una carta a los Reyes (como mi hermana dice que sí lo hacía) y dejarla en el zapato cerca de la ventana. Se supone que esto, es lo equivalente a dejar tu carta al niño Dios o Santa, o sea, se esperan recibir regalos. Lo único que recuerdo de este día, aparte de comer rosca con chocolate caliente, y ver cómo llegaban los Reyes al pesebre cerca del nacimiento de la Iglesia,  es que en este día en la escuela nos dejaban salir a jugar a la Unidad deportiva, comer tortas de jamón o de frijoles y disfrutar de los regalos que nos habían traído. Por supuesto que nosotros jugábamos, pero rara vez llevábamos un nuevo juguete.
 
Rosca de reyes: receta Mexicana

En fín, sea como lo celebres, si algo no puede faltar el día de hoy, es por lo menos la rosca de Reyes. En México, se le ponen muñequitos dentro de la rosca, los cuales representan al niño Dios o Jesús, y que te darán la deliciosa tarea de poner los tamales para el próximo 2 de Febrero o día de la Candelaria. Como puedes ver, las fiestas definitivamente se basan en la comida. 

Esta receta , es de un libro de recetas de cocina Mexicana, el mismo de donde me basé para hacer mi pan de muerto. Me animé a hacer la rosca, porque los ingredientes y el procedimiento eran muy parecidos, pero debo de reconocer que la primera vez, aunque la receta estaba muy rica, lucía quemada. Eso por un error que tuve al hornear, ya que la temperatura debía ser más baja, y el tiempo más corto. Así que mi recomendación antes que nada, es leer la receta una y otra vez, ver los ingredientes y saber lo que tienes a la mano, lo que te falta y lo que hay que comprar. Y una vez que estés animada, manos a la obra. Siguiendo la receta al pie de la letra, no tiene por qué haber malos resultados. 

Todo este procedimiento en el libro se mencionaba que se hacía a mano, pero la verdad es que la mayor parte del tiempo prefiero mejor usar la batidora. Claro que si no le tienes miedo, es bueno hacerlo con las manos porque puedes “sentir” lo que estás haciendo. 

Pero mezclar con las manos huevos, mantequilla y leche condensada al principio puede ser una tarea muy pegajosa… pero se va acomodando al final cuando ya nada se queda en tus manos.

Procedimiento para preparar la masa que se convertirá en nuestra Rosca de Reyes, con la receta Mexicana.
Mezclando todos los ingredientes para preparar la masa.
Procedimiento del amasado y reposo de la masa que se convertirá en nuestra Rosca de Reyes, con la receta Mexicana.
Amasado y reposo de la masa que después se convertirá en nuestra rosca de Reyes.

Rosca de reyes: receta Mexicana

Blanca De Dios
La rosca de reyes es el pan tan esperado para festejar la llegada de los Reyes Magos y no debe faltar cada 6 de Enero.
5 from 11 votes
Course Dessert
Cuisine Mexican

Ingredients
  

Para la siembra:

  • 1 cucharadita de azúcar
  • ¼ de taza de agua tibia
  • 2 sobres de levadura cada uno tiene 7 gramos
  • 1 cucharada de harina

Para la masa:

  • 3 tazas de harina
  • 1/8 de cucharadita de sal
  • barritas de mantequilla
  • 2 huevos
  • 4 yemas
  • ½ taza de leche condensada
  • ½ cucharada de esencia de naranja

Para la costra de azúcar:

  • 1/3 de taza de manteca vegetal
  • 3/4 de taza de azúcar glass
  • ½ taza de harina
  • 2 cucharadas de azúcar

Para decorar:

  • 1 yema mezclada con 1 cucharada de agua y 1 cucharada de azúcar
  • Ate de frutas o frutas cristalizadas
  • Cerezas

Instructions
 

Prepara la siembra.

  • Disuelve el azúcar en el agua. Aparte, cierne la harina y agrega la levadura, revuelve. Agrega 3 cucharadas del agua y revuelve nuevamente. Vierte el resto del agua hasta formar una mezcla ligera y homogénea. Reserva en un lugar tibio hasta que se formen burbujas.

Prepara la masa.

  • Cierne la harina y la sal, haz un hueco en el centro y agrega la mantequilla partida en trozos, los huevos, las yemas, la leche condensada y la esencia de naranja. Bate a mano o en la batidora hasta que todos los ingredientes se integren bien. Agrega entonces la siembra y sigue batiendo hasta que la masa no se pegue en las manos. Esparce un poco de harina en tu mesa de trabajo y saca la masa de la batidora. Coloca la masa en la mesa y forma una bola, después, coloca la bola en un recipiente hondo previamente engrasado, tapa con una toalla húmeda y deja reposar en un lugar tibio hasta que doble de tamaño (aproximadamente 2 horas).

Forma la rosca.

  • Una vez que la masa haya doblado su tamaño, retira del recipiente y ponla en la mesa de trabajo, golpeando unas dos veces para eliminar burbujas de aire. Haz un hueco en el centro de la bola de masa y ve expandiendo hacia los lados, para formar la rosca. Al principio parece una dona, pero ve separando un poco hasta formar una especie de óvalo. Coloca en una charola engrasada y deja reposar entre 30-40 minutos o hasta que aumente su volúmen.

Prepara la costra de azúcar.

  • Mientras la rosca aumenta su tamaño prepara la costra. Para esto, cierne el azúcar glass en un recipiente, agrega la manteca vegetal y la harina. Bate muy bien hasta que se forme una pasta suave. Refrigera unos 20 minutos antes de usar.

Decora la rosca.

  • Retira la masa para la costra de azúcar del refrigerador y divide en tantas partes como secciones decoradas en tu rosca quieras. Yo lo hice en 6, siendo las dos de las orillas más amplias que el resto. Haz una especie de churro con la masa y aplana, después coloca sobre la rosca. Divide tu ate o fruta cristalizada y reparte sobre la rosca. Haz lo mismo con las cerezas. Con una brocha, pincela la mezcla de yema sobre la rosca, cubriendo completamente. Utiliza las dos cucharadas de azúcar para espolvorear la parte de la costra. ** Si vas a poner muñequitos en tu rosca, puedes hacerlo en este paso, antes de hornear. O esperar a que la rosca esté lista y ponerlos antes de servir.

Hornea.

  • Hornea tu rosca por 30 minutos en el horno precalentado a 350ºF. Retira del horno y deja enfriar unos minutos antes de servir. ¡Disfruta con una taza de chocolate caliente.
Keyword rosca de reyes
Tried this recipe?Let us know how it was!
Rosca de Reyes, receta Mexicana.

Hacer rosca de Reyes es una tarea laboriosa, pero si tienes todos los ingredientes a la mano, no será gran problema. ¿sabes cuál fué mi parte favorita? encontrar la receta para la costra de azúcar. El libro no la mencionaba, ni tampoco otras recetas que leí en internet, pero me encantó encontrarla en el blog “Una Pizca de Sabor”. Definitivamente esto fue la diferencia, y el que al saborearla me recordara tanto a las roscas de México, e incluso al pan dulce como las conchas, que también la llevan encima.

Procedimiento para preparar la costra de azúcar que adorna la Rosca de Reyes.
Preparación de la costra de azúcar.
Recomendaciones para hacer tu rosca:
  • Deja los huevos y mantequilla fuera del refrigerador al menos 2 horas antes de que inicies. De esta manera la mantequilla estará blanda y será más fácil para mezclar.
  • Separa las yemas antes de iniciar la receta.
  • Si tienes batidora, usa la batidora para mezclar, así evitarás que la masa se quede pegada en tus manos durante el proceso. Algunas personas prefieren hacerlo con las manos, pero con la batidora es más rápido y queda la masa más uniforme.
Rosca de Reyes lista para llevar al horno.
-Rosca de Reyes, receta Mexicana.
Rosca de Reyes lista para entrar al horno.
Rosca de Reyes, receta Mexicana.
Espero que disfrutes mucho de esta rosca con tu familia (y una buena taza de chocolate caliente).
 
¡Feliz día de Reyes!

¿cómo celebras este día?

¡Ayúdanos a compartir!

13 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recipe Rating