recetas

Receta de Chiles rellenos de queso capeados

Este es uno de los platillos donde te preguntas ¿chile con chile? pues sí, chile relleno de queso en una salsa de chile de teñir, una receta Mexicana muy rica y completa. Así es como se prepara y así es como lo recuerdo de niña. Una de esas comidas que no faltaban durante la cuaresma y que me encanta preparar ahora en mi propia casa. A pesar de que la primera vez que los preparé fué un desastre (con todo y que mi mamá me guió paso a paso) ahora es más fácil para mí prepararlos y disfrutarlos en casa. Y precisamente esa es la receta que te presento hoy.

Han pasado ya casi 8 años desde que los preparé por primera vez y que casi fueron a la basura por tan mal experiencia que tuve. Y es que en los chiles rellenos, lo importante de todo, es el huevo. Esto porque el huevo es el que ayuda a que el relleno de los chiles no se salga y que eviten que el chile se deshaga en la salsa, es como el pegamento pues. Después de esa primera vez, tuve que abstenerme de prepararlos así por mucho tiempo y aunque hacía chiles rellenos de carne, estos nunca iban capeados en huevo.

Pero como en todo, la práctica ayuda, y después de muchos intentos puedo decir que ahora me salen bien, tan bien como los de mi mamá (y eso ya es mucho decir) aunque claro que sigo llamándola por teléfono para asegurarme que no se me pase nada. 
 
Este es un platillo para practicar la paciencia, pero que al terminarlo te va a encantar. Y eso de chile con chile no debe de darte miedo, porque a los chiles que se utilizan en esta receta, se les quitan las venas y las semillas, así es que sóki qyeda un poco del sabor. No les tengas miedo y ¡anímate a prepararlos!

Chiles Rellenos de queso

Blanca De Dios
Uno de los platillos que más me recuerdan a mi mamá, especialmente en la temporada de Cuaresma son estos chiles rellenos de queso.
5 from 10 votes
Course Main Course
Cuisine Mexican
Servings 4 personas

Ingredients
  

  • 4 chiles poblanos
  • 1 taza de queso fresco desmoronado
  • 1 taza de queso Oaxaca rayado
  • 2 huevos claras separadas de las yemas
  • Aceite vegetal el necesario

Para la salsa:

  • 2 chiles de teñir/california/Nuevo México
  • 1 jitomate
  • 1 taza de agua
  • 2 cucharadas de cebolla
  • Una pizca de cominos
  • 1 cucharada de consomé de pollo con tomate

Instructions
 

  • Asa los chiles, envuélvelos en una toalla de papel y déjalos sudar unos minutos. Pélalos y haz un corte a lo largo para sacar las semillas.
  • Mezcla los dos quesos y rellena los chiles, reserva.
  • Hierve los chiles y el jitomate en la taza de agua, hasta que los chiles se suavicen. Quita el tallo y semillas a los chiles, licúa con el jitomate, cebolla, cominos, consomé y el agua en la que herviste los chiles. Reserva.
  • Bate las claras en la batidora hasta que se esponjen. Agrega las yemas una a una y sigue batiendo. Ahora a terminar los chiles.
  • Calienta el aceite en una sartén, cuidando de que no esté muy fuerte la flama.
  • Pasa los chiles por el huevo uno por uno, cubriendo completamente (utiliza tenazas y una palita para que sea más fácil). Enseguida ponlos en la sartén con aceite, dejando cada lado unos 30 segundos a 1 minuto, hasta que el huevo se cocine y se dore un poco. Retira del aceite y coloca en toallas para que absorvan el exceso de aceite.
  • Calienta la salsa en una olla más profunda, hasta que hierva. Rectifica la sazón. Agrega los chiles a la salsa y deja hervir. Apaga el fuego y sirve. Puedes servir los chiles con arroz y frijoles. ¡Provecho!
Keyword chiles rellenos, recetas de cuaresma
Tried this recipe?Let us know how it was!

En el siguiente video de Instagram coloqué todas las fotos para darte una idea del proceso:

Algunos consejos para que tus chiles rellenos salgan bien:
 
– Cuida los chiles al momento de asarlos, no los quieres demasiado quemados, sólo ligeramente asados y con la piel que se empiece a desprender.
– Usa una servilleta de papel o tela para cubrirlos, en lugar de una bolsa de plástico. De esta manera sudan sólo lo necesario y no se desbaratan cuando los pelas.
– Déjalos sudar por poco tiempo, si sudan en exceso, se van a desbaratar.
– Usa una toalla de papel para ayudarte a limpiar y quitar la piel, así no se rompen los chiles.
– Haz el corte a lo largo, esto ayuda a quitar las semillas y rellenarlos más fácilmente.
– En lugar de agregar los chiles a la salsa, sólo déjala hervir y vierte sobre los chiles al momento de servirlos en el plato.
 
 
Utilicé dos tipos de queso y me gustó el resultado porque el queso se derrite con el calor, lo que no pasa normalmente con el queso fresco, el cual se ablanda pero no se derrite. Utiliza los quesos que más desees, incluso el queso panela. Recuerda que en la variedad está el gusto.

¿Alguna vez has probado este tipo de chiles rellenos?

¡Ayúdanos a compartir!

10 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recipe Rating