Uncategorized

La palabra “Madre” en el vocabulario de los Mexicanos


La Madre, no solamente es una palabra que utilizamos para referirnos a la mujer que  nos dió la vida (o que nos crió como hijos propios), sino la palabra que también se usa en el vocabulario de los Mexicanos más veces de las que pudiéramos darnos cuenta. La Madre es admirada, amada y venerada. Basta ver uno de sus más grandes símbolos en la sociedad Mexicana “La Virgen de Guadalupe”, para saber lo mucho que la Madre significa para nosotros. Pero de la misma manera que tiene esa admiración, respeto, amor y veneración, la Madres es muchas veces solamente una palabra que se usa para describir un sin fin de sentimientos y situaciones, algunas de las cuales no tienen que ver con el amor. 


Si alguna vez escuchas mencionar a la madre de uno demasiado, generalmente será en alguna de las frases siguientes. Estas frases las escucharás en todos lados, no soy exclusivas de algún grupo en particular, pero si son las que nos permiten expresarnos, de manera positiva o negativa en nuestro día a día. Aunque estoy segura que mis hijas, por ejemplo, no tienen ni idea de lo que significan. La ventaja (o desventaja) de vivir en Estados Unidos.

Hay muchas frases que llevan la palabra Madre y que utilizamos los Mexicanos (más los adultos), pero vamos a dejar solamente las siguientes:

1. “Me vale Madre”. Una de las más utilizadas. Esta frase se usa para expresar que algo, no nos importa en lo absoluto. Denota desdén, desinterés, apatía sobre algo.
2. “¡Qué poca Madre!”. La frase favorita cuando nos sentimos frustrados por cualquier situación, generalmente haciendo referencia a alguien en particular. 

3. “¡De poca Madre!”. A diferencia de la anterior, esta frase se usa para hacer referencia de algo que es extraordinario, muy bueno, increíble. Generalmente utilizado para describir objetos o artículos, en especial de lujo. 

4. “¡Iba a Madres!”. Nosotros los Mexicanos usamos esta frase para describir una situación en la cual alguien (o algo) va demasiado rápido.

5. “¡En la Madre!”. Una frase utilizada para expresar sorpresa, y es comúnmente utilizada cuando se descubre a alguien haciendo algo que no se supone debe estar haciendo. 

6. “¿Qué Madres es eso?”. En esta frase, Madre puede ser cualquier cosa. Normalmente no sabemos qué es aquello a que nos referimos, lo que nos presentan o lo que nos explican y para preguntar, utilizamos esta frase.

7. “¡Chingada Madre!”. Cuando estamos enojados y a veces hasta frustrados porque las cosas no salen como queremos, esta es la frase que más podemos utilizar. 

8. “¡Es una Madrecita!”. Porque a los Mexicanos (como a casi todos los Latinos o Hispanos) nos encantan los diminutivos en las palabras. Madrecita es algo que se usa para describir algo pequeño o algo de menor importancia. 

9. “¡Ni Madres!”. ¡De ninguna manera! una frase para expresar que algo no va a pasar, no se va a hacer o que no estamos de acuerdo.

10. “¡A toda Madre!”. La única frase quizás que sirve tanto para expresar que algo es demasiado bueno, o demasiado malo. Sobre todo cuando se trata de describir a modo de sarcasmo el actuar (negativo) de una persona. 

Como vez, la Madre significa tanto para nosotros, que en la vida cotidiana usamos la frase para expresar más que cariño o amor. Y hay muchas otras frases, que son aún más ofensivas, pero esas prefiero dejarlas fuera de la lista.

¿Habías escuchado alguna de estas frases con la palabra madre?
¡Ayúdanos a compartir!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *