diy

Calaveritas pintadas para tu ofrenda del día de muertos

Calaveritas pintadas para tu ofrenda del día de muertos

Las calaveritas no pueden faltar en tu ofrenda del día de muertos. Las tradicionales son aquellas hechas con azúcar y decoradas con un tipo de glaseado de colores. Pero si no puedes encontrarlas o hacerlas en casa, también las calaveritas de cartón, cerámica o papel maché son una buena opción. Y lo más divertido es pintarlas a tu gusto. 

Es increíble cómo es que el significado de las calaveritas cambió de la tradición de los cráneos en la época Mesoamericana a las de azúcar con la llegada de los Españoles. El hecho de que su religión (ahora nuestra) no aceptara las tradiciones que se creían paganas en aquel entonces, dieron lugar a la eliminación y en otros casos la sustitución de algunos elementos. A partir de una técnica traída por los Españoles, se empezaron a utilizar calaveritas de azúcar para adornar los altares y ofrendas del día de muertos.

El año pasado pinté por primera vez unas calaveritas para colocar en la ofrenda del día de muertos. No hice las de azúcar porque no quería que se desperdiciaran y porque a mis hijas no les gustan. Creo que como en aquel entonces, he sustituído las de azócar por las de cartón o cerámica, pero el significado o sentido sigue siendo el mismo.

En esta ocasión me animé a hacer el tutorial para mostrarte lo fácil que es pintar las calaveritas y lo bonito que quedan. 

Lo mejor de este pequeño proyecto es que no necesitas muchos materiales, es económico y además muy fácil de hacer. Además de que lo decoras con los colores y accesorios que más te gusten. Yo te presento 2 ideas sencillas, que puedes adaptar a tu creatividad e imaginación.

A las calaveritas de azúcar tradicionales, se les agrega el nombre de las personas sobre la cabeza. Esto lo puedes hacer si lo deseas, en el caso de las del tutorial, por las flores no quedó espacio.

Calaveritas pintadas para tu ofrenda del día de muertos
Calaveritas pintadas para tu ofrenda del día de muertos

Espero que esta actividad sea de ayuda para tí y te animes a pintar tus propias calaveritas. Yo dejé dos para que las pinten mis hijas, es una buena manera de incluir a los hijos y mostrarles un poco sobre esta celebración para que aprendan a aprenciarla y entenderla. 

Nota: Las calaveritas usadas en este tutorial las encontré en la tienda Dollar tree (cerámica) y en Michaels (cartón) por 1 dólar.

Busca otras actividades para el día de muertos en el blog, con la etiqueta Día de muertos.

¿Sueles poner calaveritas en tu ofrenda del día de muertos?

¡Ayúdanos a compartir!

12 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *