viajar

Glacier National Park en Montana -nuestra experiencia en fotos y tips para disfrutar del lugar-

 
Hace dos años me enamoré de el Glacier National Park por medio de un vídeo donde mostraba específicamente al Lago McDonald. Por fin tuvimos la oportunidad de visitarlo el pasado mes de Junio y nos encantó la experiencia. En este post quiero compartirte todo lo que hicimos y aprendimos de este parque para que te animes a visitarlo tú también.
 
24 horas de camino y más de 1500 millas no nos asustaron. Y es que es es la distancia manejando desde Peoria Illinois hasta el parque que se encuentra en el Estado de Montana. Pero visitar este parque del que tanto me había enamorado por un vídeo bien valía la pena. Y una vez estando ahí, no nos equivocamos.
 
Después de una semana de averiguar dónde quedarnos, cómo nos iríamos y planear las fechas y el tiempo que estaríamos ahí, finalmente emprendimos el camino. Y creánme que al estar ahí, me hizo enamorarme aún más del lugar y espero poder volver a repetir la experiencia nuevamente.
Lo único de haberlo visitado en las primeras semanas de Junio, fué que parte del camino Sun to the Road estaba cerrado. Este camino es el que no solamente pasa al pie del lago Mc Donald, sino que atraviesa el parque de un lado a otro y desde donde puedes apreciar de todos los paisajes. Pero también fué bueno que estuvo cerrado a la circulación de vehículos a partir del Avalanche Campground, porque así pudimos caminar por la carretera sin problemas, alrededor de 4 millas. Creo que de otra manera no hubiéramos podido disfrutar tan bien los ríos, las montañas y cada uno de los paisajes. Además el aire estaba limpio y el aroma de los pinos y la tierra mojada no tienen comparación.
 
¿Cómo llegas al Glacier National Park?
 
Depende de que parte del país salgas. En nuestro caso, viniendo desde el centro de Illinois, tomamos la carretera y recorrimos algunas autopistas entre ellas la 74 y la 94. Pasamos por Iowa, Minnesota y North Dakota antes de llegar a Montana. Pero una de las rutas que más me llamaba la atención es la de la autopista o carretera 89 y 90, porque además de llegar hasta Montana y el Glacier Park, pasa por otros parques nacionales como Yellowstone. Muchas personas toman esta ruta para aprovechar el viaje y los distintos parques. Pero esta ruta no recorre varias partes del país, sino más bien sería como un punto de reunión o referencia para quienes vienen del este y oeste y quieren ir hasta Montana.
 
Como mencionaba arriba, para llegar al parque son 24 horas manejando. Como no las podíamos hacer todas de corrido, llegamos a dormir a Bismarck en North Dakota que es más o menos la mitad del camino. De ahí, seguimos nuestro camino directo hasta llegar a Kalispell, un pueblito a unas 40 millas del parque. Decidimos quedarnos ahí porque era el único lugar que tenía espacios disponibles de hotel a precios más económicos que el resto. Obviamente entre más cerca del parque, más caros.

Kalispell queda del lado oeste del Parque, que para nosotros, es la mejor entrada porque de ese lado quedan varios campamentos y la mayoría de las atracciones. Además de que por estar cerrado parte del camino Going to the Sun, de habernos quedado por St Mary no hubiéramos podido ver todo lo que vimos.

¿Dónde quedarse si vienes al parque?
 
Las primeras 2 noches que llegamos a Montana la paamos en Kalispell en un hotel. De ahí acampamos en el parque por una noche, en el campamento de  Sprague Creek, al pie del Lago McDonald. Aparte de ese campamento, hay uno casi a la entrada del parque que se llama Apgar y también queda al pie del lago. Este es un campamento un poco más grande y muy solicitado por quienes visitan el parque.

Existen otros campamentos, pero algunos estaban cerrados. A pesar de ya ser Junio, las partes más altas aún tenín nieve y por eso en varios puntos no había acceso todavía.

Casi al final del lago, está un hotel tipo cabañas donde puedes hospedarte y el precio va desde los 109 dólares la noche hasta los 352 dependiendo del timpo de habitación/cabaña. Nosotros por la noche que acampamos dentro del parque pagamos 20 dólares.
¿Qué hacer en el parque?


Actividades ¡sobran!

1. Puedes caminar en uno de los varios trails que tienen los parques. Uno de los que teníamos cerca era el de Gunsight pass trail. El camino en general es muy accesible, pero es de subida. Así es que aquí se pone a prueba tu condición física :). Subir con los niños puede ser divertido al principio, pero entre más arriba, más de subida está y se puede volver un poco cansado. Pero las vistas desde arriba bien valen la pena. Además de que puedes ver el lago Mc Donald desde lo alto, también puedes encontrarte con lindos paisajes llenos de pinos, flora distintiva del lugar y arrojos y cascadas. De bajada ya es todo más fácil.

2. También puedes disfrutar de las actividades acuáticas en el lago. Si cuentas con equipo como kayaks o lanchas, puedes utilizarlos previa inspección y pago de permisos.

3. Si el clima lo permite, hasta puedes bañarte en los ríos y lagos. Aunque en la fecha que fuímos el primer día estuvo frío el ambiente y el agua estaba helada, sólo pudimos meter los pies en la orilla.

4. Acampar. Si tienes el equipo y deseas vivir la experiencia completa al visitar el parque, tienes que acampar. De verdad que no hay nada que se compare y es una actividad para toda la familia donde se trabaja en equipo, se hacen lindas memorias y se aprende a divertirse sin nada más que la compañía de nosotros mismos y la naturaleza. Y despertarse con el canto de los pajaritos lo hace más especial. Puedes ver más sobre nuestra experiencia acampando AQUI.

5. Andar en bicicleta. Aquí los que llevaban bicicleta eran de los más felices. Como el paso en cierto tramo del camino Going to the sun estaba cerrado al paso de vehículos, eso hacía que el caminar por la carretera y andar en bici fuera libre. Nada de preocuparse por los autos en el camino.

6. Pasear a caballo. Cerca del trail por donde caminamos, hay un establo donde te ofrecen viajes o paseos en caballo. Básicamente se hace el mismo recorrido que hicimos no sotros, pero montados en caballos. Los hacen cada media hora o cada hora y cuestan arriba de 20 dólares por persona.

7. Pescar. Y es que con tantos ríos y lagos, se puede esperar. Si cuentas con el equipo y es una actividad que te interese ¡adelante!. Aunque no se requiere licencia, si necesitas seguir todas las regulaciones dependiendo del espacio en donde vayas a pescar.

8. Tomar muchas, pero muchas fotos. Y es que con tantos paisajes tan bonitos, no te vas a poder resistir. Prueba de ello, es este post.

9. Ver de cerca los glaciares. Porque no sabemos cuánto más tiempo estarán ahí. Las condiciones climáticas han cambiado y varios de los glacieres que había antes han ido desapareciendo. 

10. Tours guiados. Para aquellos que prefieren que alguien más les muestre el camino y las atracciones. 

¿Qué fué lo que más gustó?

Caminar, caminar, caminar. Ya sé que fué muy cansado, pero no es lo mismo disfrutar de los paisajes subidos en un vehículo que caminando.

El lago Mc Donald, porque es aún más bonito de lo que se ve en los vídeos y fotos. Además el agua es tan cristalina que puedes ver el fondo con sus miles de piedras de colores.

Los ríos de agua color turquesa. Que yo sólo había visto en televisión, y de la playa. Nunca había visto un río ni arroyo igual. Y es que es prácticamente agua de la nieve que se está derritiendo en las montañas.

Los paisajes tan bellos de las montañas nevadas. Llenas de pinos, completamente verdes con la nieve aún derritiéndose a pesar de ser ya casi verano. De verdad que hay que estar ahí para comprender lo bonito que es y la paz que se siente.

Tips para disfrutar al máximo tu experiencia.

– Lleva zapatos y ropa cómoda. Nosotros íbamos de tenis, y anduvimos agusto para todos lados. Pero si eres de las personas que prefieren zapatos especiales para caminar en los trails, pues son bienvenidos. En cuanto a ropa con pans o shorts estaría bien, depende del clima. Carga con una sudadera y si tienes, un impermeable o rompevientos.
– Lleva una mochila pequeña para que cargues agua y algo ligero de comer. Como barritas de granola, galletitas, etc. 
– No olvides tu kit de primeros auxilios.
– Respeta todos los señalamientos y reglas del lugar. Si dice no pases, no pases. No te lleves nada del parque, ni siquiera una piedra.
– Antes de visitar, revisa las fechas en que está abierto y mantente al tanto de su página de Facebook en donde están actualizando la información del parque. A pesar de ser casi Verano, en Montana la nieve puede estar todavía en Mayo y Junio, especialmente en las partes más altas.
– No olvides el bloqueador solar y el repelente para insectos.

¿Qué más hay que saber?

Pues no quiero hacer más largo el post. Sólo me queda decirte que este parque es perfecto para toda la familia. Estarán alejados de los electrónicos y del internet (que no hay conexión ni tampoco es que la necesites). Tendrás acceso a la naturaleza y podrás comprobar porqué es uno de los parques más visitados no solamente por los que vivimos en Estados Unidos, sino en Canadá (que el parque incluso ocupa parte de los dos países) sino personas que vienen de otras partes del mundo.

Aunque el parque está abierto todo el año, creo que la mejor época para disfrutar del mismo es entre Mayo y Septiembre. Nosotros fuimos en Junio y la pasamos muy bien. 

Para entrar al parque hay que pagar una cuota y ese pago es por 7 días. O sea que si no te quedas dentro del parque a dormir, puedes entrar y salir cuantas veces necesites en esos días. Por vehículo se pagan 30 dólares, si viajas en invierno (entre noviembre y abril) pagas sólo 20. O puedes obtener un pase anual por $50.

Las mascotas son aceptadas pero sólo en ciertas áreas. Nosotros dejamos a nuestro Bolillo en casa. Posiblemente lo llevemos la próxima vez.

Y por si fuera poco, muchas de las atracciones o sitios especiales son accesibles para personas en sillas de ruedas. Así es que ni ellos se pierden de la belleza del lugar.

Espero que alguna vez tengas la oportunidad de visitar el parque. Y que mis fotos te puedan inspirar aunque sea un poco. Te aseguro que este parque te va a encantar.

¿Qué te parece el Glacier National Park?

Para conocer más y planear tu viaje puedes visitar el sitio oficial del Glacier National Park AQUI.

Y si quieres leer sobre nuestra experiencia acampando en este parque, DA CLICK AQUí.

¡Ayúdanos a compartir!

9 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *