recetas

Salsa fácil para sopes, tacos y tostadas

Ve directo a la receta.
Salsa roja para tacos servida en una salsera de color blanco.
 
Esta salsa fácil no es más que el resultado de a veces no tener todos los ingredientes que necesitas. Pero al final el resultado me gustó, y lo que en su momento fué una salsa con “lo que tenía a la mano”, se ha convertido en una de mis salsas favoritas. Una salsa que no necesita muchos ingredientes y que puedes usar para servir sobre sopes, tacos y tostadas.
 
El día que hice por primera vez la salsa, estaba queriendo hacer otra. Pero al momento de revisar lo que tenía en el refrigerador, me dí cuenta que me hacían falta los chiles verdes, el cilantro y hasta la cebolla. Sólamente tenía jitomates, un trocito de cebolla tan pequeño que se lo puse nada más por utilizarla y los chiles que tenía en la alacena eran los de árbol.
 
Chiles de árbol, cebolla, ajo, sal de grano y jitomates para preparar salsa roja.
 
Así que con esos pocos ingredientes y resignada a que hubiera algo que acompañara nuestra comida, me propuse a hacerla como muchas veces mi mamá preparaba las cosas: con lo que se tiene a la mano.
 
A diferencia de otras salsas Mexicanas donde se asan o guisan los ingredientes, en esta ocasión lo que hice fué hervir no solamente los jitomates, sino también la salsa. El resultado es una salsa rica, picante y sobre todo muy fácil de preparar.
 
Chiles de árbol y jitomates en una cacerola con agua.
 
Si te pasa como a mí y no tienes los famosos chiles de árbol, utiliza los que yo tenía pensado utilizar al principio: chiles serranos o jalapeños. Al final puede quedar una nueva salsa, y hasta se puede convertir en una de tus favoritas. Lo que importa es que no te quedes con las ganas y utilices lo que tienes en casa.
 
Otra de las cosas que hago no solamente en esta salsa, sino en casi todas las que hago (menos la salsa verde) es que les quito las cáscaras a los jitomates. Esto es fácil una vez que los tomates están hervidos porque el tomate “revienta” dejando expuesta la cáscara que es fácil de quitar con un jaloncito. Pero eso lo dejo a tu gusto, sino quieres, no necesitas quitársela.
 
Chiles de árbol y jitomates hervidos para preparar salsa roja para tacos.

 

Además de lo rica que es esta salsa, tiene un color rojo brillante que me encanta. Eso sí, tengo que decirte que con los chiles que le pongo, si queda algo picante. Si eres de los que no está acostumbrada es mejor empezar con pocos chiles, e ir agregando al momento de licuar dependiendo de tu tolerancia al picante. 

 

Salsa roja siendo servida en una salsera, después de haberla licuado.
 
Los chiles se agregan con todo y semillas, así es que ese es otro punto a tomar en cuenta. 
 
Si te animas a prepararla y poner sobre tus sopes, tacos y tostadas no olvides platicarme.
 
Espero que te guste esta salsa tanto como a mí.
 
¡Provecho!
 
¿Cuál es tu salsa favorita?
Salsa roja para tacos servida en una salsera de color blanco.

Salsa fácil para sopes, tacos y tostadas

5 from 5 votes

Ingredients
  

  • 4 jitomates roma
  • chiles de árbol secos al gusto (yo utilicé unos 20)
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 1 trocito de cebolla (1 cucharada aprox)
  • 2 tazas de agua
  • sal de grano al gusto

Instructions
 

  • Hierve los chiles con los jitomates en las 2 tazas de agua hasta que los jitomates. Cuando estén listos retira del fuego y deja enfriar.
  • Quita los tallos a los chiles, y la cáscara a los jitomates junto con la parte del tallo.
  • Licúa los jitomates con los chiles, la cebolla, el ajo y sal. Puedes agregar un poco del agua donde herviste los jitomates.
  • Sirve en una salsera. Agrega más agua y sal si lo deseas.
Keyword salsa para tacos, salsa picante, salsa roja
Tried this recipe?Let us know how it was!
¡Ayúdanos a compartir!

9 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recipe Rating