Este fin de semana fue de tacos. El Sábado preparamos tacos de carne adobada y el Domingo de lengua, y aproveché de una vez para actualizar las fotos para darte una idea de lo bien que se ven al servirlos, pero comprobar al mismo tiempo lo rico que son, y plasmarlo en las fotos.*
Aunque la primera vez que me atreví a cocinar la lengua tenía un poco te miedo (por aquello de no cocinarla apropiadamente), la verdad es que con la práctica todo ha sido más sencillo. Incluso en ocasiones he optado por utilizar mi olla de cocción rápida, aunque siempre prefiero el método tradicional de la olla sobre la estufa,
- 1/2 cebolla
- 4 hojas de laurel
- 2 dientes de ajo
- Pimienta negra
- sal al gusto
Deja cocinar a fuego alto los primeros 20-30 minutos, después de eso, déjala cocinar a fuego medio por casi dos horas o dos horas completas*, con la olla tapada. Cuando haya transcurrido el tiempo, debes “pelar” la lengua, es decir, quitar la capa externa, que es una especie como de pellejo. Trata de hacerlo un poco después de que se halla enfriado, para que sea más fácil y evitar accidentes. Después de pelarla, ¡a rebanarla! Con la lengua así, puedes crear diferentes platillos: lengua en salsa verde, tacos o tortas. Nosotros la usamos casi siempre en tacos.
Tacos de Lengua
Ingredients
Para la lengua:
- 1 Lengua de res
- ½ cebolla blanca
- 4 hojas de laurel
- 2 dientes de ajo grandes
- Pimienta negra molida al gusto
- Sal al gusto
Para la salsa verde:
- 2 tazas de tomates verdes (tomatillos)
- 2-3 chiles jalapeños o serranos
- 2 cucharadas de cilantro picado
- 1 trocito de cebolla (más o menos 1 cucharada)
- Sal de grano al gusto
Para servir:
- Tortillas de maiz
- Cebolla picada
- Cilantro picado
- Limones partidos
- Salsa verde
Instructions
Para preparar la lengua:
- Deja cocinar a fuego alto los primeros 20-30 minutos, después de eso, déjala cocinar a fuego medio por casi dos horas o dos horas completas*, con la olla tapada.
- Cuando haya transcurrido el tiempo, debes “pelar” la lengua, es decir, quitar la capa externa, que es una especie como de pellejo. Trata de hacerlo un poco después de que se halla enfriado, para que sea más fácil y evitar accidentes.
- Después de pelarla, ¡a rebanarla! Con la lengua así, puedes crear diferentes platillos: lengua en salsa verde, tacos o tortas. En este caso, la usaremos para nuestros tacos.
Para la salsa verde:
- Hierve los tomates verdes junto con 2 o 3 chiles jalapeños o serranos. Licúa con la cucharadas de cilantro, cebolla y sal de grano. Si queda muy espesa, agrega un poco de agua.**
Para servir los tacos:
- Calienta la tortilla, coloca los trozos de lengua sobre estas, encima cebolla y cilantro, además de la salsa verde. Para comer, exprime un limón sobre el taco, y ¡a disfrutar!
Notes
Los tacos casi siempre son un antojo de mi esposo, y mío, pero mis hijas durante mucho tiempo no le encontraron el “gusto” a esta receta. Mi hija mayor simplemente dijo “gross” (asqueroso) la primera ocasión que los preparé. ¡No sabía de lo que se perdía!
* Ahora mis hijas ya pueden comer los tacos, y la más grande les ha tomado el gusto, aunque la chiquita sigue sin comerse las tortillas, a ella hay que servirle la lengua sola, la cual acompaña con salsa ketchup, ¿puedes creerlo? En fin, lo importante es que ahora lo disfrutan, y ya hemos preparado estos tacos tantas veces, que ya perdí la cuenta. En realidad se han convertido en uno de nuestros favoritos para preparar en casa.
Y tú, ¿te animas a probar los tacos de lengua?
* **Actualizado el Oct-26-2015
* **Actualizado el Junio-4-2020