El Día de Muertos se acerca, y una de las cosas que no deben faltar en tu altar u ofrenda para recordar a tus muertos es precisamente el pan. La receta digamos tradicional, incluye agua de azahar, pero honestamente por más que busqué no pude encontrarla. Tenía miedo de sustituir ingredientes, porque en los panes, no es tan práctico como en otras recetas.
He preparado esta receta ya por varios años y la verdad cada vez quedan mejor los panes. Cuando recién la publique, había preparado el pan 2 veces, la primera vez no me quedaron como yo quería, y aunque tenían un buen sabor, no me dejaron 100% convencida. Así es que cada año le he puesto mas calma y sobre todo mas amor, y el resultado es un pan delicioso y esponjado.
Bien que recuerdo haber prometido en el 2013 que el siguiente ano prepararía mi propio pan y pues así fue. El 2014 me atreví a hacerlo para colocar en mi ofrenda del día de muertos. Ajusté los ingredientes al igual que la temperatura del horno, y el resultado en el segundo intento en aquella ocasión, fue mucho mejor. Claro que después de 6 años, el pan queda todavía mas rico. La practica ayuda muchísimo!
Utilicé únicamente la mitad de los ingredientes de la receta original en que me basé, que es un libro de recetas de comida Mexicana, además de que en lugar de utilizar agua de anís y de azahar, utilicé extracto de anís y de naranja respectivamente. Algunas otras recetas recomiendan en lugar de extractos utilizar jugo y ralladura de naranja, pero eso quedaría a consideración tuya.
Lo que si es importante es seguir la receta al pie de la letra, y tener los ingredientes a la mano, así todo se hace de una sola vez, sin tener que detenerte o pausar las instrucciones porque te falta algo.
Te dejo entonces la receta, espero que te sea de utilidad.
Receta de Pan de Muerto sin agua de azahar
Ingredients
Para la siembra:
- 8 gramos de levadura en polvo 1 sobre de 7 gr + ½ cucharadita
- 1 cucharadita de azúcar
- ¼ de taza de agua tibia
- 1 cucharada de harina
Para el pan:
- 3 tazas de harina
- 1 pizca de sal
- 2 barritas de mantequilla (1 taza)
- 3 yemas
- 3 huevos
- ½ lata de leche condensada
- 1 cucharadita de extracto de anís
- 1½ cucharaditas de extracto de naranja
Para decorar:
- 1 clara de huevo
- 2½ cucharadas de agua
- 2½ cucharadas de azúcar
Instructions
Empieza con la siembra.
- Disuelve el azúcar con el agua.
- Mezcla la levadura con la harina, y agrega 2 cucharadas del agua con azúcar, batiendo hasta lograr una especie de pasta.
- Agregar el resto del agua y batir nuevamente hasta que todo se integre bien. Dejar reposar en un lugar tibio hasta que se formen burbujas.
Para preparar la masa.Para preparar la masa.
- Cierne la harina con la sal sobre una mesa o un recipiente grande.
- Haz un hueco en el centro y agrega entonces la mantequilla, yemas, huevos, leche condensada y los extractos. Mezcla todo con la harina.
- Agrega entonces la siembra a la mezcla de la harina, y amasa hasta que la masa no se te pegue entre las manos. Puedes usar un pizca de harina sobre la masa para facilitar el amasado.
- Forma una bola con la masa y coloca en un recipiente engrasado o charola y tapa con una toalla o servilleta húmeda. Coloca en un lugar tibio hasta que doble su volumen (aproximadamente 2 horas).
- Saca la bola del recipiente y da unos cuantos golpes contra la mesa para eliminar burbujas que se hallan formado en ella.
- Separa una porción de la masa, con la que harás los huesitos y unas pequeña bolitas que irán en el de pan como decoración.
- Divide la masa en 4 partes iguales y dale una forma de concha o pan de muerto (redonda, ligeramente más gorda en el centro).
- Acomoda los panes en una charola previamente engrasada y enharinada.
- Con la clara de huevo y una brocha o pincel, pega los huesitos sobre el pan en forma de cruz y pon una bolita en medio. Deja reposar los panes en un lugar tibio por unos 40 minutos o hasta que aumenten su tamaño.
- Precalienta el horno a 350°F y hornea los panes por unos 20-30 minutos.
Para decorar:
- Saca los panes del horno, disuelve la mitad del azúcar con el agua y con una brocha pincela los panes.
- Espolvorea el resto del azúcar sobre los panes y ¡listo!
Video
No te voy a mentir, la receta como tal es un poco entretenida, el tiempo total es de unas 4 horas desde que empiezas a hacer la siembra y hasta que está el pan, pero vale la pena.
Algunas recomendaciones:
- Los huevos deben estar a temperatura ambiente.
- Separa las yemas antes de iniciar la receta.
- Saca la mantequilla del refrigerador mínimo 2 horas antes de iniciar la receta.
Espero que te animes a preparar el pan, aún estás a tiempo de conseguir los ingredientes y de disfrutar de un pan recién hecho en casa.
Receta publicada originalmente en el 2014, con edición en texto y fotos en octubre 27 del 2021.