Bastó que fuéramos a una fiesta de cumpleaños hace poco más de un mes, para que mi hija (que ahora ya tiene 10 años) decidiera que quería una fiesta para celebrar su día. Hasta ese momento no había mostrado interés ninguno, pero después de lo mucho que se divirtió en esa fiesta hecha en un parque, no se quitó de la idea que quería hacerlo de la misma manera. Y no solamente eso, sino que además, el tema de su fiesta sería nada menos que de la película “Book of life”, y que su piñata sería el personaje del cual nos enamoramos todos en casa: Baby Chuy.
- 1 globo del tamaño que desees, el mío era de 36″
- Hojas de papel para empacar blancas o papel periódico 24×36″
- Pegamento blanco
- Pintura de color rosa
- Fieltro en colores: café, negro y blanco
- 2 trozos de cartón o caja (para las patas)
Aplica unas dos o 3 capas y deja secar al menos 2 horas. (Si tienes un ventilador colócalo sobre el globo o ponlo cerca de una ventana para que le de el sol). Sigue aplicando capas de papel al globo, hasta lograr un total de 10-15, evitando la parte donde está el nudo del globo. Deja secar toda la noche.
4. En la orilla donde está el nudo, pincha el globo para que se desinfle, si el papel ha secado completamente, no perderá su forma. Jala un poco el globo para que termine de despegarse del papel y retira. Haz un corte en la parte de arriba en forma de cuadro, que te servirá para colocar los dulces adentro.
5. Con el trozo de cartón, enrolla para formar 4 tubos de unas 3 pulgadas de largo, haz un pequeño corte en una de las orillas y dobla, este servirá para pegarse a la piñata. Pega a la piñata, y cubre las patas con tiras de papel. En el otro trozo de cartón, dibuja la nariz, dependiendo del grueso del cartón, haz 2 o 3 figuras y pégalas juntas, después colócalas en la piñata donde irá la naríz.
6. Pinta la piñata con la pintura rosa, dos capas es suficiente.
7. Con el fieltro negro: recorta 2 círculos para los ojos y un pequeño medio círculo para la boca. Con el café recorta dos tiras de 1 pulgada de largo para las cejas, además de las orejas. Con el fieltro blanco, haz dos círculos un poco más grandes que los círculos negros y dos corazones pequeños que irán en los caraterísticos ojos de Baby Chuy. Pega todo a la piñata guiándote a partir de la nariz.
8. Por último, con otro trozo de cartón, pinta de rosa y pega para hacer la cola. Utiliza un poco de pintura negra para dibujar los orificios de la nariz.
Nota: el mejor globo para la piñata, es ese que venden para “patear” es más grueso que los globos normales y no se romperá cuando lo infles y empieces a pegarle el papel.
Ahora, vamos a hacer el pastel.
- 2 cajas de pastel de chocolate, más los ingredientes necesarios para prepararlo
- Betún de queso crema -receta AQUÍ
- 1 paquete de 4.4 oz de fondant blanco
- Colorantes en gel en colores negro, rosa y café
- Un poco de azúcar glass
- Opcional: 2 dulces pequeños en forma de corazón
3. Coloca 1 de las capas del pastel en un plato o charola, y unta el betún. Coloca la siguiente capa de pastel y vuelve a untar el betún. Haz lo mismo con las otras dos capas.
4. Empieza ahora a cubrir el pastel con el betún ayudándote de la espátula, empieza por la parte de arriba y luego por los lados. Aplica 1 o más capas, o hasta que el pastel esté completamente cubierto. Reserva un poco de betún para escribir el nombre de tu hija/o.
5. Coloca la punta de estrella a una bolsa pastelera y vierte betún dentro de ella. Decora todo el borde del pastel en la parte de arriba. Hacer las estrellas es fácil: baja la punta a la base del pastel, presiona la bolsa y deja salir el betún, rápidamente levanta y listo. Sigue colocando estrellas a toda la orilla. Refrigera mientras haces la decoración con el fondant.
6. Divide el fondant en dos, y a una de las partes, agrégale unas gotitas del colorante rosa. Amasa para incorporar el color y que quede uniforme. A la otra mitad, divídela en tres: 1 la pintarás de negro, 1 de café y la otra quedará blanca. ¡Haz de cuenta que estás jugando con plastilina!
7. Con un rollo o vaso, aplana el fondant rosa, y corta un círculo unas 2 a 3 pulgadas más pequeño que el tamaño del pastel. Corta dos cuadrados de 1 pulgada de grande, que servirán para las patas. Toma un trozo más del mismo color y haz la nariz y la cola. Con el betún blanco has dos círculos para los ojos. Con el betún negro haz otros dos círculos un poco más pequeños que el anterior. Dos círculos pequeños servirán para los orificios de la nariz, y una pequeña “v” para la boca. Finalmente con el fondant café, has dos triángulos redondeados para las orejas y dos líneas pequeñas servirán para las cejas.
8. Dispón todas las piezas de Baby Chuy a un lado, y empieza a armar el cochinito sobre el pastel. Utiliza los dos dulces de corazón para terminar los ojos.
9. Pinta el betún que reservaste con un poco de colorante rosa, coloca en una bolsa pastelera, corta la punta y empieza a escribir el nombre de tu hijo/o en la parte de abajo del puerquito. A un lado escribe los años que cumple, y si lo deseas, del otro lado un corazón.
¡Y el pastel está listo!
Recomendaciones para el pastel:
– Hornea los dos pasteles en charolas del mismo tamaño, así te evitas recortar el pastel para ajustar el tamaño.
– El fondant se pega en las manos después de un rato de amasarlo, utiliza un poco de azúcar glass en tus manos para evitar que se pegue.
– Aunque yo usé el betún de queso crema, puedes utilizar de mantequilla si lo deseas, pero el de queso crema es menos dulce y ayuda a que el pastel no quede tan seco.
Sé que son muchos pasos, pero quise ser lo más descriptiva posible, para que te animes a hacerlo. Estos pasos te sirven no solamente para elaborar un pastel con este personaje, sino con el favorito de tus hijos. Al final la fiesta terminó siendo en mi casa por el clima y quebramos la piñata en la cochera, pero disfrutamos mucho la fiesta, especialmente mi hija. El tiempo invertido bien que valió la pena.
Y dime,
¿para las fiestas de tus hijos haces tus propias piñatas y pastel o prefieres comprarlos?