El Otoño es sin duda, una de mis estaciones favoritas. Por supuesto que el Verano es divertido y los días son más largos, pero el Otoño, es la temporada en la cual los colores, pero sobre todo los aromas, me traen tan buenos recuerdos. Especialmente en el lugar donde vivimos ahora, donde puedes encontrarte con los sembradíos de maíz, la venta de calabazas por todos lados para las recetas de la temporada y el cambio de colores en las hojas de los árboles. Sin dejar de lado por supuesto el clima un poco más fresco y el ambiente de nostalgia que me invade. Por eso no podía dejar de hacer esta calabaza con piloncillo o calabaza en tacha que nos encanta disfrutar con un buen vaso de leche.
Y es que es en estas fechas, donde recuerdo cómo junto con mi papá nos íbamos al sembradío que solía tener para “pizcar” o recolectar lo que quedaba del maíz, las calabazas, el frijol y todos esos frutos que quedan de la siembra del Verano y que servían para preparar deliciosos platillos durante el Otoño. Las calabazas en particular, es lo que me trae en esta ocasión a compartirte esta receta, que de la mano de mi mamá en el teléfono, logré terminar con mucho éxito. Y es que el aroma de la calabaza endulzada con piloncillo y la canela, es una de las fragancias más famosas de la temporada, tanto que hasta te las encuentras en los pasillos de los aromatizantes en las tiendas. Y ni qué decir en los restaurantes y cafés, donde todo tiene la influencia de estos aromas y sabores.
Creo que las calabazas endulzadas son el postre perfecto para el Otoño, se sirve caliente o al tiempo, y con el frío de afuera y lo calentito de casa, se convierte en una linda experiencia que te transporta no solamente en el tiempo sino en el espacio. Ya sé que no todos tienen la misma experiencia con los aromas y sabores, pero al menos así me pasa a mí. Cada aroma que me encuentro en mi vida diaria, generalmente me trae muy buenos recuerdos.
Para esta receta (que también se puede hacer con camotes y hasta plátanos) quise incluí papas dulces porque las ví en el supermercado y se me antojaron. Además creo que van muy bien con las calabazas.
Yo sé que se puede preparar la calabaza directamente sobre la estufa, pero para darle un toque diferente y ensuciar menos, utilicé el horno. Y bueno también quería una excusa para usar este recipiente de cristal que me gusta mucho y tiene el tamaño perfecto para cocinar la calabaza.
Por cierto, en esta receta también estoy usando no solamente piloncillo sino también azúcar morena. La mezcla de los dos da esa consistencia tipo como caramelo ligero que nos encanta en la calabaza cocinada así. Pero si se te hace mucho, puedes disminuir la cantidad de uno u otro. También si te es difícil encontrar el piloncillo, puedes usar únicamente azúcar morena.
Más o menos a la mitad de la cocción, debes vaciar al recipiente (o a la olla) la mezcla del bicarbonato. Esta mezcla hará que al volver a hervir el agua dulce de la calabaza, esta “suba” logrando impregnar con el dulce a la calabaza que se encuentra en la capa de arriba.
Y ahora sí, la receta:
Calabaza y papas con piloncillo o calabaza en tacha
Ingredients
- 1 calabaza mediana o 2 chicas
- 1-2 papas
- 2 conos de piloncillo
- 1 taza de azúcar morena
- 2-3 rajas de canela
- 4 clavos enteros (especia)
- 1 naranja, el jugo
- 1-2 tazas de agua
- 1 cucharada de bicarbonato de sodio mezclada con 1 de agua Opcional
- mantequilla, la necesaria
Instructions
- Lava las calabazas y papas. Parte con cuidado las papas en 2, y las calabazas en trozos de 2-3 pulgadas de ancho. Descarta las semillas (pero no las tires) y el tallo de las calabazas.
- Disuelve el piloncillo en una olla pequeña, junto con el azúcar, jugo de naranja, clavos y rajas de canela. Agrega 1 taza de agua, y máximo 2 para que no quede muy ligera. Una vez que hierva, retira los clavos y la canela y deja reducir un poco su volumen hasta que se ponga un poco espeso.
- Engrasa un recipiente apto para el horno con la mantequilla y acomoda una primera capa de calabaza y papas en el fondo y los lados con la cáscara hacia abajo.
- Vierte el azúcar que disolviste sobre la calabaza, y acomoda una siguiente capa de calabaza, pero esta vez con la cáscara hacia arriba. Vierte el resto del azúcar sobre la calabaza. Cubre con papel aluminio y hornea entre 1-2 horas a 400ºF.
Nota: Más o menos a la mitad de la cocción, debes vaciar al recipiente (o a la olla) la mezcla del bicarbonato. - Retira del horno y deja reposar unos minutos antes de servir.