Este es uno de los platillos donde te preguntas ¿chile con chile? pues sí, chile relleno de queso en una salsa de chile de teñir, una receta Mexicana muy rica y completa. Así es como se prepara y así es como lo recuerdo de niña. Una de esas comidas que no faltaban durante la cuaresma y que me encanta preparar ahora en mi propia casa. A pesar de que la primera vez que los preparé fué un desastre (con todo y que mi mamá me guió paso a paso) ahora es más fácil para mí prepararlos y disfrutarlos en casa. Y precisamente esa es la receta que te presento hoy.
Han pasado ya casi 8 años desde que los preparé por primera vez y que casi fueron a la basura por tan mal experiencia que tuve. Y es que en los chiles rellenos, lo importante de todo, es el huevo. Esto porque el huevo es el que ayuda a que el relleno de los chiles no se salga y que eviten que el chile se deshaga en la salsa, es como el pegamento pues. Después de esa primera vez, tuve que abstenerme de prepararlos así por mucho tiempo y aunque hacía chiles rellenos de carne, estos nunca iban capeados en huevo.
Chiles Rellenos de queso
Ingredients
- 4 chiles poblanos
- 1 taza de queso fresco desmoronado
- 1 taza de queso Oaxaca rayado
- 2 huevos claras separadas de las yemas
- Aceite vegetal el necesario
Para la salsa:
- 2 chiles de teñir/california/Nuevo México
- 1 jitomate
- 1 taza de agua
- 2 cucharadas de cebolla
- Una pizca de cominos
- 1 cucharada de consomé de pollo con tomate
Instructions
- Asa los chiles, envuélvelos en una toalla de papel y déjalos sudar unos minutos. Pélalos y haz un corte a lo largo para sacar las semillas.
- Mezcla los dos quesos y rellena los chiles, reserva.
- Hierve los chiles y el jitomate en la taza de agua, hasta que los chiles se suavicen. Quita el tallo y semillas a los chiles, licúa con el jitomate, cebolla, cominos, consomé y el agua en la que herviste los chiles. Reserva.
- Bate las claras en la batidora hasta que se esponjen. Agrega las yemas una a una y sigue batiendo. Ahora a terminar los chiles.
- Calienta el aceite en una sartén, cuidando de que no esté muy fuerte la flama.
- Pasa los chiles por el huevo uno por uno, cubriendo completamente (utiliza tenazas y una palita para que sea más fácil). Enseguida ponlos en la sartén con aceite, dejando cada lado unos 30 segundos a 1 minuto, hasta que el huevo se cocine y se dore un poco. Retira del aceite y coloca en toallas para que absorvan el exceso de aceite.
- Calienta la salsa en una olla más profunda, hasta que hierva. Rectifica la sazón. Agrega los chiles a la salsa y deja hervir. Apaga el fuego y sirve. Puedes servir los chiles con arroz y frijoles. ¡Provecho!
En el siguiente video de Instagram coloqué todas las fotos para darte una idea del proceso:
– Usa una servilleta de papel o tela para cubrirlos, en lugar de una bolsa de plástico. De esta manera sudan sólo lo necesario y no se desbaratan cuando los pelas.
– Déjalos sudar por poco tiempo, si sudan en exceso, se van a desbaratar.
– Usa una toalla de papel para ayudarte a limpiar y quitar la piel, así no se rompen los chiles.
– Haz el corte a lo largo, esto ayuda a quitar las semillas y rellenarlos más fácilmente.
– En lugar de agregar los chiles a la salsa, sólo déjala hervir y vierte sobre los chiles al momento de servirlos en el plato.