No hay cosa más deliciosa que las enchiladas, sean rojas o verdes la verdad es que no hay comparación. Aprendí a prepararlas hace mucho, y me emociona poder compartirles esta receta. Aunque las más solicitadas en casa son las rojas, estas enchiladas verdes también tienen lo suyo. Comúnmente rellenas de pollo, esta variación de relleno de brócoli cremoso, las hace aún más especiales y llenas de sabor, tan es así que estoy segura que te encantarán. Una excelente opción para esos Lunes sin carne cada vez más famosos, o este último Viernes de Cuaresma, o simplemente como antojo para cualquier día de la semana.
Hay muchas maneras de preparar las enchiladas, pero si hay algo que las caracteriza a todas es la salsa, que en este caso no solamente lleva implicados los chiles, sino los tomates verdes o tomatillos, tan necesarios e indispensables en este platillo. El color verde se logra precisamente de los tomatillos, pero también del inigualable cilantro, que sin duda debe ir en la salsa como ingrediente mágico.
Tengo que reconocerlo, el proceso puede parecer complicado y laborioso, pero en realidad no lo es. La ventaja aquí es que te explico hasta la manera de preparar la salsa, aunque por rapidez y practicidad, también es buena idea utilizar una salsa ya preparada o de tienda. La opción es tuya.
Las tortillas ideales para las enchiladas son las de maiz, porque para mí, las que se preparan en tortillas de harina son burritos. No me juzgues, es la manera en la que crecí y aunque de repente las tortillas de harina pueden ser prácticas porque son más suaves que las de maíz, el sabor no se compara. Oh y déjame decirte que la única razón por la que estas enchiladas van al horno antes de servirse, es porque queremos que el queso se derrita. Pero bien puedes servir las enchiladas con queso fresco y este paso no sería necesario.
En fín, espero que te animes a preparar estas enchiladas, que dicho sea de paso no son para quienes están a dieta porque si hay algo característico de la preparación, es el freír las tortillas en aceite previo a cubrirlas con la salsa. Un paso que en las enchiladas rojas es al revés.
Puedes ver todos los ingredientes al final de este post, mientras tanto te dejo un paso a paso del proceso de estas enchiladas:
Prepara la salsa de las enchiladas:
- Coloca los tomates, chiles, cebolla y diente de ajo en una charola para hornear cubierta con papel aluminio. Rocía el aceite de oliva sobre los vegetales. Lleva al horno (en la opción de asado) por unos minutos hasta que todo esté ligeramente asado pero sin quemarse.
- Quita los tallos a los chiles y coloca todo en la licuadora junto con el cilantro y sal al gusto. Licúa hasta lograr la consistencia adecuada.
- Calienta la salsa hasta que hierva en una sartén con la cucharadita de aceite vegetal. Reserva.
Prepara el relleno para tus enchiladas:
- Calienta una sartén y derrite la mantequilla. Inmediatamente agrega la cebolla y deja cocinar un poco hasta que cristalice.
- Agrega el brócoli y cocina unos minutos a fuego medio. Agrega ahora las espinacas y revuelve.
- Vierte la crema sobre el brócoli y revuelve. Enseguida agrega el queso, deja derretir. Sazona con sal, pimienta y el consomé de pollo en polvo. Retira la sartén del fuego.
Ahora arma tus enchiladas:
El ensamblado de tus enchiladas debe ser rápido, así que antes de empezar asegúrate de tener en orden lo siguiente: sartén con aceite, sartén con salsa, relleno y una superficie para rellenar las enchiladas.
- Calienta una ½ taza de aceite vegetal en una sartén.
- Vierte una a una las tortillas al aceite, sólo un poco para que no se doren.
- Retira las tortillas del aceite y vierte sobre la salsa, cubriendo completamente.
- Inmediatamente saca la tortilla de la salsa, ponla en tu superficie de armado y agrega 1 cucharada del relleno de brócoli. Enrolla.
- Coloca las enchiladas sobre un platón o recipiente apto para el horno.
- Sobre las enchiladas, vierte un poco más de la salsa verde, encima agrega el queso Oaxaca y la crema restantes (los de la decoración).
- Hornea las enchiladas a 380 hasta que el queso se derrita.
- Sirve las enchiladas con el resto de las rebanadas de cebolla y el cilantro picado. ¡Provecho!
¡A poco no se antojan! la verdad a mi me encantaron y es una buena opción para cuando no quieres ponerle pollo o carne a tus enchiladas.
Enchiladas verdes rellenas de brócoli cremoso
Ingredients
- 12-14 tortillas de maiz
- Aceite vegetal
Salsa:
- 1 libra de tomatillos
- 2-3 chiles serranos
- 1 diente de ajo
- ¼ de cebolla en trozo
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- 1 cucharada de aceite vegetal
- Cilantro al gusto
- Sal de grano al gusto
Relleno:
- 2 tazas de brócoli picado
- 1 taza de espinacas rebanadas
- ¼ de cebolla rebanada
- 3 cucharadas de mantequilla
- 1 taza de queso Oaxaca rallado
- ½ taza de crema
- 1 cucharadita de consomé de pollo en polvo
- Sal y pimienta para condimentar.
Decoración:
- 1 taza de queso Oaxaca rallado
- ½ taza de crema
- ½ de cebolla rebanada
- 2 cucharadas de cilantro picado
Instructions
Salsa:
- – Coloca los tomates, chiles, cebolla y diente de ajo en una charola para hornear cubierta con papel aluminio. Rocía el aceite de oliva sobre los vegetales. Lleva al horno (en la opción de asado) por unos minutos hasta que todo esté ligeramente asado pero sin quemarse.
- – Quita los tallos a los chiles y coloca todo en la licuadora junto con el cilantro y sal al gusto. Licúa hasta lograr la consistencia adecuada.
- – Calienta la salsa hasta que hierva en una sartén con la cucharadita de aceite vegetal. Reserva.
Relleno:
- – Calienta una sartén y derrite la mantequilla. Inmediatamente agrega la cebolla y deja cocinar un poco hasta que cristalice.
- – Agrega el brócoli y cocina unos minutos a fuego medio. Agrega ahora las espinacas y revuelve.
- – Vierte la crema sobre el brócoli y revuelve. Enseguida agrega el queso, deja derretir. Sazona con sal, pimienta y el consomé de pollo en polvo. Retira la sartén del fuego.
Ensamblado:
- – Calienta una ½ taza de aceite vegetal en una sartén.
- – Vierte una a una las tortillas al aceite, sólo un poco para que no se doren.
- – Retira las tortillas del aceite y vierte sobre la salsa, cubriendo completamente.
- – Inmediatamente saca la tortilla de la salsa, ponla en tu superficie de armado y agrega 1 cucharada del relleno de brócoli. Enrolla.
- – Coloca las enchiladas sobre un platón o recipiente apto para el horno.
- – Sobre las enchiladas, vierte un poco más de la salsa verde, encima agrega el queso Oaxaca y la crema restantes (los de la decoración).
- – Hornea las enchiladas a 380 hasta que el queso se derrita.
- – Sirve las enchiladas con el resto de las rebanadas de cebolla y el cilantro picado. ¡Provecho!
¿Verdad que no es nada complicado? y lo mejor es que puedes rellenarlas de lo que tú quieras. Entre más vegetales mejor, aunque debes considerar al momento de enrollarlas. Si colocas demasiado relleno, será difícil enrollar las enchiladas.