Los rollitos de pan blanco con jamón y queso son una opción divertida al sándwich. Cuando iba a la preparatoria, era lo que más nos gustaba comprar y comer en la tienda de la esquina. Aparte era de los alimentos más económicos. Incluso ahora, cada vez que vamos a México de visita, siempre termino comprando al menos uno de esos rollitos en uno de los puestos del mercado. Es una opción rápida, divertida y sin complicaciones. Y como en cualquier otra comida, siempre puedes agregar o quitar alguno de los ingredientes que lo componen para que se adapte a lo que a tí más te gusta.
Sé que no es el alimento más elaborado que existe, pero a mí me trae buenos recuerdos y sobre todo mucha nostalgia, y como con otras recetas y platillos que comparto aquí en el blog, quise hacer lo mismo con este.
Lo bueno de estos rollitos, es que también son una buena idea para mandar en la lonchera de tus hijos, cuando vas de día de campo o cuando tienes alguna fiesta informal. En las fiestas de cumpleaños los llegué a ver muchas veces. Se puede preparar con anticipación y mantenerse en el refrigerador (contrario a un sándwich regular que se seca demasiado) sin perder el sabor o la textura. Al contrario, frío sabe más rico. Incluso hay quienes lo preparan en un molde refractario de vidrio en lugar de enrollarlo y lo llaman pastel de carnes frías.
Sea como quiera que lo prepares, el resultado es el mismo. Puedes utilizar el pan que más te guste, yo elegí pan blanco porque es suave y fácil de enrollar, además porque es así como recuerdo los rollitos que yo comía. Aunque el jamón que lleva es en rebanadas, puedes picarlo para darle otra presentación.
Lo primero que debes hacer es cortar la costra el pan, color en filas juntando unos con otros y aplanar con un rodillo.
Después unta el pan con el aderezo, acomoda el jamón y queso encima, y finalmente el chile jalapeños (si usas) y está listo para enrollar.
Yo utilicé papel encerado para envolver el rollo, pero puedes usar plástico autoadherible o incluso una servilleta de tela. Lo importante es que te ayude a mantener el rollo un poco apretado para que no pierda su forma.
Rollitos de Jamón con Queso
Ingredients
- 12 rebanadas de pan blanco
- 6 rebanadas de jamón de pierna
- 8 rebanadas de queso tipo americano
- 1 chile jalapeño picado opcional
- ¼ de taza de crema
- ¼ de taza de mayonesa
- 1-2 cucharadas de mostaza
Instructions
- Quita las orillas a las rebanadas de pan.
- Coloca tus rebanadas de pan sobre una hoja de papel encerado y empieza a ordenarlas una por una, asegurándote de colocar la siguiente rebanada de pan justo en la orilla de la anterior. Tendrás 3 rebanadas de pan de ancho por 4 de largo. (o más si quieres un rollo más grande o más grueso).
- Aplana tus rebanadas de pan empezando por una de las orillas ayudándote de un rodillo. Puedes hacerlo también con las manos. Una vez que esté completamente aplanado el pan y las orillas de los mismos unidas unas a otras, está listo para el relleno.
- Mezcla la crema, mayonesa y mostaza. Unta esta mezcla sobre los panes cubriendo completamente toda la superficie. Coloca ahora las rebanadas de jamón y queso, distribuyendo a lo largo de la superficie del pan. Agrega también el chile jalapeño.
- Enrolla el pan. Empieza por una de las orillas y con ayuda de la hoja de papel encerado, presiona ligeramente. Sigue enrollando y presionando hasta que termines y llegues a la otra orilla. Cubre completamente con el papel y enrolla las orillas. Refrigera al menos una hora.
- Para servir, corta en rebanadas de 1½ pulgadas.
¡Listo! así de fácil quedan nuestros rollitos de jamón con queso. Estos puedes acompañarlos de una ensalada si lo deseas y una deliciosa agua de jamaica. Es de las combinaciones de alimentos más fáciles, divertidas y en ocasiones solicitadas para fiestas casuales o de cumpleaños para nuestros niños. Porque ya sabemos que a ellos les encantan los sándwiches y esta es una buena variante para que ellos los disfruten. Y por si fuera poco, también resulta ser una comida muy económica. Nosotros ya casi nos acabamos nuestros rollitos, espero que tú te animes a prepararlos también. ¡Provecho!
11 Comments
Gaila Perez
Hola Blanca!
Estos rollitos les encantan a mi hija Charlie, bien frios con un chocolate caliente, son fáciles de hacer y después que estan hechos uno los puede conservar en el refri por unos días! gracias por compartir tu receta.
Blanca De Dios
Exactamente! a mi también me gustan mucho.
Alejandra Graf
Que delicia! Yo hacía eso en los cumpleaños de mis hijos, pero los hacía individuales.
Me encanta que tus recetas siempre me transportan a Mexico.
Blanca De Dios
Para las fiestas son buena opción y súper prácticos.
Mari Estilo
De verdad que quisiera ser tu vecina, cocinas tan rico!
Quisiera tener ese talento tuyo, pero si soy honesta… yo soy buena comiendo jejeje
Blanca De Dios
Aquí serías bienvenida 🙂
Vicky
En Venezuela también se usaban mucho
Estos rollitos para las fiestas de los niñitos. Facil de hacer y a todo el mundo les gustan!!!
Blanca De Dios
Sí muy prácticos.
Veronica
Delicioso para merendar! Y si, para el back to school que casi llega!
Blanca De Dios
Sí Vero, en algunos lados ya empezaron esta semana.
LA FONDITA DE MARI
¡A mí también me recordó a mi niñez!! Gracias Blanca por la receta 😀