La época de la Cuaresma la recuerdo con mucho cariño. Por la temporada, se preparaban un sin fín de platillos especiales, muchos de los cuales incluían los vegetales de la estación. Pero también incluíamos la soya, los frijoles y los nopales. Y ni qué decir de los chiles rellenos que nunca podían faltar. Estos chiles rellenos de picadillo vegetariano, son una opción deliciosa para la temporada, o simplemente para dar un toque especial a los platillos tradicionales.
A nosotros nos encantan los chiles rellenos, y aunque pueden prepararse cualquier día, estos en especial pueden ser una buena opción para cuando quieres algo diferente y a base de vegetales, o para los viernes de Cuaresma.
Lo primero que debes hacer es preparar los chiles, y para estos hay que asarlos. Puedes hacerlo de 3 maneras: sobre un comal, sobre la flama directa de la estufa o en el horno. Cualquiera de las tres maneras es buena, pero yo utilizo la segunda porque mi estufa es de gas.
Una vez que estén asados, hay que dejarlos reposar para que suden y la cáscara sea fácil de quitar, para esto puedes meterlos en una bolsa de plástico o hacerlo como yo: envolver en una servilleta de papel. De esta manera uso la misma servilleta para ayudarme de quitar la cáscara en los lados donde sea difícil. Aparte de que así sudan menos y por consecuencia tienen menos humedad y se evita que los chiles se deshagan.
Después de esto hay que partir los chiles por un lado y retirar semillas y venas.
Después hay que hacer el picadillo, que como viste en el título es vegetariano porque utiliza esta base hecha con soya en lugar de carne.
Si no encuentras los grillers que usé en esta receta, puedes utilizar la soya previamente remojada en agua caliente.
Los chiles se ven tan ricos así, aún sin la salsa. Casi que los podría simplemente bañarlos de crema y listo! pero no, después de rellenar los chiles hay que hacer la salsa 🙂
Yo he visto aquí en Estados Unidos que muchas personas no agregan los chiles a la salsa, sino que lo hacen al momento de servir los chiles, sobre los mismos.
Yo en lo personal prefiero hacerlo como lo hacía mi mamá: colocar los chiles dentro de la salsa y dejarlos cocinarse unos minutos antes de servir. Esto ayuda a que los chiles se suavicen un poco más, aparte toman el sabor de la salsa.
Una vez que están listos, pues llegó la hora de servirlos. Para esto puedes acompañar con crema y cilantro, claro que esto es opcional.
Estos chiles rellenos son deliciosos. Y lo mejor de todo es que ni los chiles poblanos, ni los usados en la salsa son demasiado picantes. Hacen una excelente combinación. ¡Quién diría que los platillos vegetarianos pueden ser tan ricos!
Te dejo la receta:
Chiles rellenos de picadillo vegetariano
Ingredients
- 4 chiles poblanos
- 1 bolsa de 16.2 oz de MorningStar Farms® Grillers® Crumbles™
- 3 cucharadas de cebolla
- ½ taza de zanahoria picada
- ½ taza de papa blanca picada
- 2 cucharadas de aceite
- ½ taza de calabacita picada
- 2 jitomates hervidos y sin cáscaras
- 2 chiles de teñir mirasol, New México o Guajillo, suavizados en agua caliente y sin semillas
- 1 trocito de cebolla aprox 1 cucharada
- Sal, comino en polvo, consomé de pollo con tomate y pimienta Al gusto
- Crema y cilantro picado para decorar. Opcional
Instructions
Para los chiles:
- Asa los chiles hasta que la superficie se ponga negra. Envuelve en una toalla de papel o de tela y deja reposar de 15-30 minutos hasta que se suavicen un poco.
- Quita la cáscara a los chiles con ayuda de la servilleta. Cuando estén limpios has un corte a partir del tallo y quita las semillas y venas con ayuda de una cuchara. Reserva.
Para el picadillo:
- Calienta 1 cucharada de aceite en una cartén. Agrega la cebolla, y cocina hasta que esta se ponga transparente.
- Agrega las zanahorias, revuelve y deja cocinar unos 2 minutos. Enseguida vacía las papas y revuelve bien.
- Ahora agrega el contenido de 1 bolsa de MorningStar Farms® Grillers® Crumbles™, 16.2 oz, revuelve muy bien para integrar todo. Cocina de 2-3 minutos.
- Finalmente agrega las calabacitas y revuelve nuevamente. Sazona con sal y tus especias favoritas. Yo usé pimienta y una cucharadita de consomé de pollo con tomate en polvo. Revuelve muy bien. Tapa la sartén y cocina 5 minutos más.
- Retira la sartén del fuego y vierte el picadillo en un recipiente.
- Rellena tus chiles poblanos con el picadillo y reserva mientras preparas la salsa.
Para la salsa:
- Licúa los jitomates, chile y cebolla.
- Calienta la otra cucuarada de aceite en la misma sartén donde hiciste, agrega la salsa que acabasde licuar y 2 tazas de agua. Revuelve y cocina hasta que hierva. Sazona con sal y comino molido.
- Coloca los chiles rellenos dentro de la sartén con la salsa con mucho cuidado.
- Vierte salsa con ayuda de una cuchara sobre los chiles, tapa la sartén y cocina 5 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego y retira la sartén.
- Para servir, coloca tus chiles junto con la salsa en un platón, decora con crema (sour cream) y cilantro picado. ¡Provecho!
Encuentra el Paso a paso en el siguiente vídeo:
Si quieres preparar tus chiles rellenos, no te olvides de conseguir tus Grillers® Crumbles™ en Walmart en la sección de congelados.