Desafortunadamente cuando nos venimos a este país perdí la revista. Y por más que he buscado un ejemplar para complarlo, no he corrido con suerte. Por eso es que no había preparado pozolillo desde entonces. De alguna manera recordaba los sabores, los olores y los ingredientes pero no me quería a arriesgar a hacerlo sin una guía. Afortunadamente para mí (y para tí que me acompañas en el blog) hay otras blogueras* que disfrutan tanto de la cocina como yo y que han compartido esa receta. Algunas de ellas varían en la preparación pero a final de cuentas hay 3 cosas o ingredientes en común: elote, chiles poblanos y cilantro.
El sabor del pozolillo es totalmente diferente en sabor al pozole, pero se disfruta de la misma manera. Se prepara en menos de una hora y resulta una comida muy completa.
Así es que con mis memorias, la receta de otra bloguera y mi antojo por el pozolillo, finalmente lo preparé y quedó tan rico que quiero compartirlo contigo. Seguramente la celebración del día de la Independencia o cualquier otro día puede ser aún más especial con este delicioso platillo. ¡que lo disfrutes!
Pozolillo -Pozole verde con pollo y elote-
Ingredients
- 2 libras de carne de pollo (yo utilicé muslos)
- 5 tazas de granos de elote blanco cocidos
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 2 chiles poblanos
- 2 chiles jalapeños o serranos
- 1 manojo pequeño de cilantro
- 8 tomates verdes (tomatillos)
- 2-3 litros de agua
- Sal y pimienta al gusto
Para servir:
- Lechuga picada
- Rábanos cortados en rebanadas
- Limones partidos en cuartos
- Cebolla picada
Instructions
- Cocina el pollo con la mitad de cebolla y 2 dientes de ajo en agua suficiente para cubrir la carne. Toma unos 20-30 minutos.
- Mientras se cocina la carne, quita los rabos y las semillas a los chiles. Parte los tomates en cuartos y separa las hojas de los tallos del cilantro. Licúa los chiles, 1/4 de cebolla, el diente de ajo, las hojas de cilantro y 1 taza del caldo de pollo. Sazona con sal y pimienta al gusto.
- Retira la carne de caldo de pollo, deshebra y reserva.
- Vierte lo licuado en el caldo, agrega el resto de agua y deja que hierva unos 15 minutos. De ser necesario agrega un poco más de sal.
- Cuando hayan pasado los 15 minutos, regresa el pollo ya deshebrado a la olla junto con los granos de elote y deja cocinar unos minutos hasta que vuelva hervir.
- Apaga el fuego y deja reposar antes de servir.
Para servir:
- Sirve el pozolillo en platos hondos. Encima agrega lechuga, cebolla picada, rábanos y el jugo de limón al gusto.Acompaña con tostadas.
Espero que te guste esta receta y la puedas disfrutar con tu familia. ¡Buen provecho! Y que viva México y su cocina tan deliciosa 🙂
¿Cuál es tu pozole favorito?
* Uno de los blogs cuya receta se aproximaba lo más posible a lo que recordaba es el de La cocina Mexicana de Pily.