¿Pastel de zanahoria en Otoño? pues sí. Recién encontré una receta en una revista que de sólo verla se me antojó y como a mí me encanta el pastel de zanahoria pues tenía que probarlo. Así que eso tengo hoy, la receta para este pastel que lleva piña y coco.
A mí me sorprendió mucho encontrar una receta para este pastel en pleno otoño, sobre todo porque es más común ver estos postres en primavera o para los festejos de la pascua. Pero creo que como las zanahorias se pueden encontrar en cualquier época del año, pues no debe haber una fecha específica para hacerlo, comerlo y disfrutarlo.
A diferencia del pastel que llevo haciendo ya varios años, este me gustó porque incluía piña y coco, y porque el betún lleva el sabor de la naranja. Así que eso fue lo que me convenció para prepararlo en casa y como me encantó el sabor, la textura y todo, pues les quiero compartir la receta para que se animen a hacerlo también.
Lo único que si les voy a deber, es el nombre de la revista porque en la foto que tomé no viene el nombre y no recuerdo cuál era. Así que perdón de antemano si no hago referencia a la receta original.
Antes de hacer la receta toma en cuenta lo siguiente:
- Los huevos deben estar a temperatura ambiente, de la misma forma el queso crema y la mantequilla.
- Ten listos todos tus ingredientes para que no te haga falta nada. Y asegúrate de medir todo muy bien.
- Si no encuentras el buttermilk (suero de leche o leche cortada) en la tienda, puedes hacer un sustituto en casa. Para esto debes colocar 1 cucharada de jugo de limón o vinagre blanco y suficiente leche para completar 1 taza. Lo dejas reposar unos 5 minutos y se usa igual. Aunque debo decirte que yo no necesité utilizar el sustituto porque por suerte encontré el buttermilk en el supermercado. Pero sí había buscado como sustituir.
- El tiempo de horneado va de acuerdo a los moldes que utilicé (2 redondos de 9*1.5 pulgadas), así que si cambias de molde, también cambiará el tiempo.
- De la receta original hice algunos cambios, por ejemplo: llevaba nueces de las que se conocen como walnuts, pero yo use las nueces “normales” (que también se conocen como pecanas o pecan en inglés). También llevaba pasas pero a mi no me gustan y por eso no se las puse. Y finalmente en el betún usaban ralladura de limón, pero yo preferí usar extracto de naranja y vainilla.
Y bueno espero que no se me haya olvidado nada, sin más aquí te dejo la receta.
Pastel de zanahoria con piña y coco
Ingredients
Para el pastel:
- 3 tazas de harina todo uso
- 1½ cucharaditas de canela en polvo
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1 cucharadita de nuez moscada
- 3 tazas de zanahoria rallada
- ½ taza de coco rallado
- ½ taza de nuez picada
- 3 huevos
- 1½ tazas de azúcar
- ¾ de taza de buttermilk
- ¾ de taza de aceite vegetal
- 1 taza de piña picada (de lata, sin el jugo)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
Para el betún:
- 1 paquete de 8 oz de queso crema
- 1 barrita de mantequilla (½ taza aprox)
- 1 cucharadita de extracto de naranja
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 2 tazas de azúcar glass
Instructions
- Precalienta el horno a 350°F. Engrasa 2 moldes para pastel de 8 pulgadas con mantequilla y cubre el fondo con papel de estrasa.
Para el pastel:
- En un recipiente cierne juntos: harina, canela, sal, polvo para hornear, bicarbonato y nuez moscada. Reserva.
- En otro recipiente combina la zanahoria y coco rallados junto con la nuez picada.
- En un tercer recipiente bate los huevos junto con el azúcar, buttermilk, aceite, piña y vainilla. Agrega los ingredientes secos y mezcla muy bien. Usa una palita y movimientos envolventes. Vierte la mezcla de zanahorias y revuelve bien.
- Divide la mezcla entre los dos moldes y hornea durante 35 minutos o hasta que al clavar un palillo en el centro este salga limpio. Retira del horno y deja enfriar.
Para el betún:
- Bate la mantequilla y el queso crema hasta lograr una consistencia cremosa. Agrega los extractos y sigue batiendo. Agrega el azúcar poco a poco y sigue batiendo hasta que logres una consistencia cremosita.
Para decorar:
- Coloca 1 de los pasteles en tu base y encima vierte un poco del betún. Ahora coloca el segundo pastel y cubre con el resto de tu betún de queso crema. Opcional: puedes usar más nueces picadas o rayadura de limón encima como decoración.
- Servir.
¿A poco no se ve rico? El pastel no queda nada seco y como no lleva el jugo de la piña tampoco queda demasiado húmedo. Y el tiempo de horneado fue el exacto. La verdad me encantó y el betún me sorprendió mucho. Normalmente hago el betún de queso crema solo con vainilla, pero el extracto de naranja le da un sabor muy rico y fresco. Así que esa pequeña modificación me encantó.
Espero que te te guste esta receta y te animes igual a prepararla, seguro no te decepciona.