A propósito del 15 de Septiembre que se conmemora el Grito de Independencia en México, y el 16 que se celebra la Independencia, en nuestra familia decidimos más que festejar, recordar a nuestro hermoso país, comiendo uno de los platillos más representativos de México, y en especial de Jalisco: El pozole rojo. Y en esta ocasión, te traigo la receta de cómo lo preparamos mi mamá y yo.
La receta es casi al pie de la letra de como mi mamá lo hacía (y sigue haciendo) en casa, a excepción del maíz, que aquí sólo se puede encontrar enlatado. A mis hijas les encanta de la misma forma que a mi marido, y pueden comer una y otra vez, y disfrutarlo como si tuvieran años de no comerlo. De alguna manera el olor, el sabor y la imagen del pozole, nos recuerda de donde venimos y lo que extrañamos.
Tips para lograr el mejor pozole:
– Si tienes una olla lo suficientemente grande, es mejor cocinar el maíz y la carne juntos. El tiempo de cocción no varía.
– Inicialmente había utilizado solamente 5 chiles, pero al ir pasando el tiempo he cambiado la cantidad, quedando ahora con 10. Pero estos varían dependiendo de cuánto pozole prepares y qué tan rojo quieres que quede.
– Puedes usar chiles guajillos, pero estos aún cuando no tengan semillas, son un poco más picantes que los chiles de teñir.
– Cuando usas el consomé de pollo con tomate en polvo, la sal necesaria disminuye.
Aquí les dejo la receta:
Pozole Rojo
Ingredients
- 2 libras de Espinazo de puerco
- 1 libra de Pierna de puerco
- 1 Pechuga o 4 muslos de pollo
- 2 patas de puerco partidas en 2
- 1 lata de 4 libras Maiz blanco previamente cocido
- 1 cebolla
- 2 cabezas de ajo
- 10 chiles de teñir anchos/california/mirasol, remojados en agua caliente
- 1 cucharada de consomé de pollo en polvo
- 1 trozo de cebolla
- Sal al gusto
Para servir:
- Col rayado
- Cebolla picada
- Rábanos enteros o rebanados.
- Limones
Instructions
- Cocina la carne junto con 1 cabeza de ajo y la mitad de una cebolla, más o menos de 1 a 2 horas, con el agua cubriendo la carne. En otra olla se pone a cocer el maiz, con la otra cabeza de ajo y mitad de la cebolla, por el mismo tiempo que se coce la carne, o hasta que los granos estén suaves.
- Quita las semillas y tallos a los chiles. Licuar los chiles con 1 taza del agua donde se cocinó la carne, el trozo de cebolla, y el consomé. Agrega más agua si la salsa queda demasiado espesa.
- Combinar el maíz en la olla de la carne, y agregar un poco de agua donde se cocinó el maíz de ser necesario.
- Agregar lo licuado y batir. En caso de ser necesario agregar más sal.
Para servir:
- En un plato colocar la cantidad de pozole (granos y caldo) que se desee, además de un trozo de la carne. Encima colocar el col, cebolla y rábanos, junto con 1 trozo de limón. Puedes acompañar con tostadas de maíz y chile de botella, para darle un poquito más de picante a la comida.
Notes
¿verdad que es de lo más fácil prepararlo? Este platillo nunca pasa de moda y es una comida completa que toda la familia puede disfrutar.
El pozole forma parte de la mayoría de las celebraciones en México, desde fiestas de cumpleaños, posadas y reuniones en Navidad, hasta por supuesto, para recordar el día de nuestra Independencia. Y aunque el pozole que les dejo aquí es el rojo, las variedades también incluyen el verde y el blanco, éste último que lleva el nombre por la ausencia del chile en la preparación. Cualquier versión que sea que prepares, seguramente lo disfrutarás.
¿Qué platillo te gusta preparar para festejar o recordar el país de donde provienes?
Receta editada: Septiembre 5,2015
Receta editada: Junio 04,2020