En México el Bolillo (o birote) es tan famoso, que se utiliza para realizar un sinnúmero de recetas, entre ellas las famosas tortas, la capirotada para la temporada de cuaresma, y por supuesto los deliciosos y fáciles molletes que son perfectos para el desayuno, ya sea dulces o salados. Aunque ahora los molletes salados pueden incluir también chorizo, carne o pollo, esta versión que presento, es la más fácil y simple de hacer, pero no por eso deja de ser deliciosa.
Puedes dejar todo listo la noche anterior, y al siguiente día, simplemente calentar los molletes para que se derrita el queso, te ahorrará tiempo si este es limitado antes de ir a trabajar o mandar a los niños a la escuela.
Lo mejor es que seguro ya tienes casi todo en tu refrigerador. Aunque acá en Estados Unidos es difícil encontrar bolillos o birotes como los de México, estos que he encontrado en Walmart o Kroger la verdad funcionan muy bien.
Si te das cuenta la mayoría de los desayunos mexicanos son no solamente fáciles de elaborar, sino llenos de sabor, y llevan ingredientes en común, como el maíz (en forma de tortillas o bolillos) o los chiles (en salsas o como complemento del platillo), además de servirse calientes. Y con estos molletes, bien aplica ese dicho o frase de “pa’ frijoles en mi casa” que servidos de esta manera, pues ya cambian un poco.
Antes de que prepares tus molletes, no olvides hacer tu pico de gallo. El pico de gallo o salsa Mexicana se coloca encima de los molletes. No es por nada, pero les da un sabor muy rico.
Molletes
Ingredients
- 3 bolillos o birotes
- 1 taza de frijoles refritos o molidos
- 1 taza de Queso Oaxaca o Chihuahua rayado o en tiras delgadas
Para el pico de gallo:
- Cebolla
- 1 chile serrano o jalapeño
- 3 jitomates pequeños
- Sal al gusto
Instructions
- Prepara la salsa de pico de gallo con los ingredientes mencionados, condimenta con sal al gusto.
- Calienta el horno a 350ºF.
- Parte los bolillos a la mitad, a lo largo. Unta 1-2 cucharadas de frijoles en cada mitad de bolillo, y sobre estos coloca suficiente queso.
- Acomoda los molletes en una charola previamente forrada con papel aluminio, y hornea unos 5 minutos o hasta que el queso se derrita. Los molletes quedarán ligeramente tostados.
- Retira del horno y sirve en un plato con la salsa. Acompaña tu desayuno con tu taza de café preferido o una taza de chocolate caliente.