Una de las formas más ricas de comer camarones es sin duda al aguachile. Y aunque en México se puede comer en cualquier época del año, se vuelven aún más populares durante la Cuaresma. Y aún cuando no vivas en una zona costera, las comidas hechas a base de camarones no faltan en casa. Los camarones en aguachile pueden prepararse con chiles serranos, o como en este caso con chiles de árbol, para darle ese color rojo que le da el nombre a esta receta.
Aquí en Estados Unidos se consiguen los camarones con mayor facilidad congelados. Aunque en zonas costeras pueden encontrarse frescos. Así que puedes comprarlos en cualquier época del año. Y aunque hay muchas maneras de cocinarlos, no cabe duda que los platillos Mexicanos son los favoritos.
De alguna manera en México solemos englobar las comidas con mariscos en dos ramos: las frescas (como en el caso de los ceviches y aguachile) y las calientes (como los caldos de camarón o de pescado). Y aunque depende del clima es lo que más apetece, la verdad es que cuando uno vive fuera de México eso como que no importa mucho. Los antojos pueden suceder en cualquier clima, pero he de reconocer que cuando el clima empieza a calentar, uno quisiera estar en uno de los tantos restaurantes Mexicanos disfrutando de un buen platillo de Mariscos.
En fin. Con eso de la nostalgia y de los antojos, es que me acordé de unos camarones aguachile que me comí en uno de nuestros viajes a México. Me resultaron por demás deliciosos y diferentes porque hasta ese momento, todos los aguachiles que había probado eran verdes. Así es que esa vez prometí que en cuanto tuviera oportunidad los iba a preparar en casa. Tuve mucha suerte de que ahora que vinieron mis suegros de vacaciones, nos trajeron un botecito lleno de chile de árbol molido. Así que no solamente ibamos a poder darnos gusto con este antojo, sino aún mejor, lo íbamos a hacer con el sabor más cercano posible a los de México.
Sé que muchos aguachiles llevan otros tipos de chiles, pero como el que yo probé llevaba chiles de árbol, quise hacerlo lo más cercano a esos sabores que me encantaron. Los chiles de árbol son picantes, pero una opción alternativa pueden ser los japoneses, que tienen un sabor más tenue. Esos los uso cuando no encuentro los chiles de árbol secos (también conocidos como “cola de rata”). Como los chiles de árbol son asados y molidos, estos pueden tener un color más cercano al tinto/rojo oscuro que al rojo normal. Así que el rojo se acentúa con el jugo de tomate con almeja, que ayuda a que el aguachile sepa tan rico.
Una de las características del aguachile, como en el ceviche, es que los camarones se “cocen” en jugo de limón. Pero estos realmente no se cocinan, sino que siguen estando crudos. El color de los camarones como del pescado cambia por el ácido del limón. Y bueno, comento esto porque si eres de las personas que no les gusta el sabor “crudo” de los mariscos, puedes optar por hacer lo que hice yo, poner los camarones en agua hirviendo por unos segundos hasta que se pongan color de rosa. Si te gusta el método tradicional, evita este paso.
Una vez que los camarones están listos, hay que quitarles la cáscara y partirlos a la mitad con un cuchillo bien afilado del lado donde originalmente tenían “la vena” .
Aquí te dejo la receta:
Camarones en aguachile rojo
Ingredients
- 1 libra de camarones lavados, sin cabeza ni venas pero con cáscara
- ½ taza de jugo de tomate con almeja
- 4 limones el jugo
- 1/3 de taza agua
- 3-4 chiles de árbol secos asados y molidos
- 1 cucharadita de sal
- ½ cebolla morada
- 3 pepinos pequeños
- 1 aguacate
- ½ litro de agua para hervir los camarones
Instructions
- Hierve el agua, retira del fuego y agrega los camarones. Déjalos unos segundos, justo hasta que se pongan de color rosado. Inmediatamente retira los camarones y coloca en un recipiente con agua y hielo para evitar que se sigan cocinando.
- Quita las cáscaras a los camarones, y con un cuchillo ábrelos a la mitad. Reserva.
- Rebana la cebolla, pela los pepinos y rebana también.
- Licúa el jugo de tomate, el jugo de limón, el 1/3 de taza de agua, chile y sal.
- En un recipiente un poco profundo, coloca la cebolla rebanada, encima los camarones y al final los pepinos. Vierte lo licuado encima, distribuyendo bien. Cubre con plástico auto adherible y refrigera unos 30 minutos.
- Justo antes de servir, revuelve todo. Vierte los camarones con el jugo en un platón y decora con rebanadas de aguacate.
- Sirve con tostadas de maíz. ¡Provecho!
Espero que disfrutes de esta receta si te animas a prepararla. ¡Provecho!
¿Cuál es tu manera favorita de preparar camarones?
20 Comments
Veronica Cervera
Tengo todos los ingredientes para hacer este aguachile de camarones el fin de semana. Voy a ir practicando para la cuaresma. Y hoy compré unas tostadas de chipotle que le vendrán de lo mejor.
Blanca De Dios
Uff esas tostadas suenan muy ricas Vero! tendré que buscarlas. Acá encuentro unas que tienen chía y nopal muy ricas y crujientes.
Laura
Necesito probar esta receta de camarones con aguachile ¡pero ya! No la conocía y se ve fresca y fácil, este mismo fin de semana me he apuntado los ingredientes para probarla.
Juani
Wow, wow y wow!!! Hace tiempo que quería preparar un aguachile de gambas y ya tengo la receta perfecta GRACIAS.
Yasmari Bello
Esta receta me encantó!! No he probado los camarones con aguachile rojos pero se ven divinos y ahora que está cerca semana santa, es el plato perfecto! Gracias!
Maribel García
Se ven muy ricos estos camarones en agua chile rojo. Nunca los he probado y lo veo muy buena opción en los días de cuaresma y para el verano. Muchas gracias por compartir 😍
Trasteamos en mi Cocina?
Esta comida vuestra me rechifla. Este aguachile con camarones… huuuummmm! Me fascinó tu receta. Mil gracias
Sonila
Voy a cocinar el doble la proxima ves Blanca, porque esta ves se acabaron los camarones en aguachile rojo super rápido!! Necesito mas avocados también:). Super rica la receta, gracias!!
silvia
Que receta tan fácil y sabrosa. Me encanta lo simple que es prepararla pero lo complejo del sabor de sus ingredientes. Una receta excelente para la cuaresma.
Diana
Los chiles van asados??
Blanca De Dios
Si, asados y molidos.
Luna
Este aguachile rojo es tan fácil. A mi me gustan los camarones con salsa de cualquier forma. Que rica receta para la cuaresma.
Rory Lassanske
Que fácil y deliciosos son los aguachiles de camarones. Me gustó mucho esta receta y lo voy a preparar mañana, solo me falta el aguacate y las tostadas.
Ideasandcreams
Nunca he probado esta receta de aguachile…y creo que es un pecado ! gracias por compartir esta delicia. Besos
Brenda Cisneros
Me encantan los aguachiles, no los he peobado con chile de árbol, se ven buenísimos!
Silvia
El agua chile es tan fácil de hacer y siempre tan rico. Me encantó que lo hiciste rojo.
Karen
Tengo que probar tu receta de aguachiles rojos, por lo regular yo siempre hago los verdes, pero éstos definitivamente se ven riquísimos.
Pilar
Estaba buscando una receta con camarones y esta me ha fascinado! Thank you!!
Enri
Blanquita me crees si te digo que jamás he comidi aguachile? Esta receta me fascinó! Tanto que la compartí en Twitter y la guardé en mi tablero de Cuaresma en Pinterest.
Enriqueta E Lemoine
Cada vez que se acerca la cuaresma, paso por aquí. Este será mi almuerzo el primer viernes de este tiempo de cuaresma. Gracias de nuevo.