recetas

Salsa Mexicana o Pico de Gallo

Honestamente no sé de donde venga el nombre. De hecho creo que el nombre de pico de gallo para referirse a esta salsa no lo conocí sino hasta que llegué a Estados Unidos. En México simplemente era salsa y la recuerdo desde la primaria, donde la usaban para ponerle a los tacos de chicharrón.

También se le conoce a esta salsa como “Salsa Mexicana” o “salsa fresca”, pero lo del pico de gallo es lo más popular. Y habrá quienes incluso no les guste este nombre para la salsa, porque si eres Mexicano sabes que el pico de gallo también es la fruta picada que se sirve con chile limón y sal.

Pero pues una cosa si es segura, el pico de gallo está aquí y no se va a ningún lado y es una de las salsas más fáciles de hacer y la más querida por todos. Te la puedes comer así, con totopos o servir sobre una infinidad de comidas (tacos, quesadillas, molletes, etc).

¡Y qué me dices de todas las comidas que se pueden hacer a partir de esta salsa! Si quieres algo fresco agrega nopales y ya tienes la ensalada de nopales, o atún  y jugo de limón y tienes un ceviche rápido. Si quieres algo caliente nada como unos huevos a la mexicana, o una carne a la mexicana cuando guisas el pico con bisteces de res. Ah y si lo que a tí te gusta es algo sin carne, pues guisa con hongos y te servirá para unos tacos o con un poco de queso unas ricas quesadillas.

Lo mejor de todo es que sólo necesitas 4 ingredientes: jitomates, cebolla, chiles serranos o jalapeños y cilantro. ¡Nada más! bueno, también un poco de sal, pero eso se da por sentado. Nada de limón ni de cominos, que aquí en Estados Unidos les encanta ponerle demasiado. Esta salsa es sencilla y rica, no necesita mucho más.

Salsa Mexicana o Pico de Gallo

Puedes usar cualquier tipo de jitomate, pero yo utilizo diferentes tipos dependiendo que voy a hacer con el pico de gallo:

Tomates cherry o grape: para comer el pico con totopos o servir sobre tostadas, tacos, quesadillas y molletes.

Tomate roma o bola: para usar como base en otras comidas. Cuando hago esto, a veces omito el cilantro, como en los huevos a la Mexicana.

Salsa Mexicana o Pico de Gallo

Blanca De Dios
Una salsa tan sencilla de hacer como deliciosa. Disfruta este pico de gallo con unos totopos.
5 from 5 votes
Course Side Dish
Cuisine Mexican
Servings 1 taza

Ingredients
  

  • 1 taza de tomates grape o cherry
  • 1 trocito de cebolla aprox 2 cucharadas (ya picada)
  • 1 manojo pequeño de cilantro aprox 2 cucharadas (ya picado)
  • 2 chiles serranos o jalapeños
  • Sal de grano al gusto.

Instructions
 

  • Pica los tomates, la cebolla y el cilantro. Quita los tallos a los chiles y pica también.
  • Mezcla todos los ingredientes en un recipiente. Sazona con sal de grano al gusto.
  • Deja reposar unos minutos y sirve.
Keyword pico de gallo, salsa
Tried this recipe?Let us know how it was!
Salsa Mexicana o Pico de Gallo

¿Cómo le llamas a esta salsa?

¡Ayúdanos a compartir!

11 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recipe Rating