recetas

Cómo hacer pan casero paso a paso

IR DIRECTO A LA RECETA

 

Esto de estar en casa trae sus cosas buenas, entre ellas que me he animado por primera vez a hacer pan con la receta de un libro que tengo. Me gustó tanto la experiencia que he repetido la receta al menos 4 veces. Así que he aprovechado cada ocasión para tomar fotos y grabar vídeo del proceso. Y para empezar, hoy te dejo el paso a paso con fotos de cómo hacer pan casero.

La receta no es complicada como tal, pero el proceso completo es un poco tardado ya que cada paso lleva su tiempo y hay que ser pacientes. En total diría que te llevas unas 4 horas y media. Si eres de los que les gusta las recetas con explicación y fotos de todos los pasos, esto es para tí. Sino, es mejor ir directamente al final del post para obtener solamente la receta por escrito y poder imprimirla.

El libro de donde obtuve la receta fue uno de los primeros libros que compré cuando llegué a Estados Unidos y me apena decir que no lo había usado mucho. Pero bueno, al menos ya no está ahí nada más guardado. Empecé con esta receta porque es la primera del libro y la más fácil. Además de que lleva sólo 4 ingredientes.

Antes de empezar toma en cuenta lo siguiente:

  • Lee la receta varias veces para que te familiarices con ella.
  • Ten todos tus ingredientes a la mano.
  • Mide bien tus ingredientes.
  • Ten listos los recipientes que vas a usar.
  • Cierne la harina, si no tienes un cernidor (como yo) puedes usar una coladera.

¿Qué necesitas para hacer el pan?

  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 1⅓ tazas de agua tibia (325 ml)
  • 3½ tazas de harina (500g)
  • 1½ cucharaditas de sal

Procedimiento para hacer el pan:

En un recipiente coloca ½ taza (125ml) del agua y la levadura. Deja reposar 5 minutos y después mezcla para disolver.

En otro recipiente mezcla la harina con la sal.

Haz un hueco en la harina (ver foto) y vacía la levadura.

Con una cuchara de madera, agrega un poco de la harina de los lados y mezcla con cuidado hasta formar una pasta ligera.

Tapa con una toalla de tela y deja reposar unos 20 minutos.

Al termino de este tiempo la pasta se verá como en la foto, un poco expandida y con pequeñas burbujas.

Agrega la mitad del agua restante en el centro del recipiente y empieza a integrar la harina de los lados ayudándote de la cuchara de madera.

Ve agregando el agua que queda y sigue batiendo hasta que la harina se halla integrado bien y se forme una masa.

Coloca entonces la masa en tu mesa de trabajo previamente espolvoreada con un poco de harina. Debes amasar hasta que la masa se vuelva suave y elástica, unos 10 minutos aproximadamente.

Forma una bola con la masa y coloca en un recipiente limpio. Tapa con una toalla de tela y deja reposar unas 2 horas.

Después de las dos horas, la masa habrá duplicado su tamaño.

Utilizando el puño de la mano, golpea la masa una vez. Esto ayudará a sacar el aire que se haya formado. Deja reposar 10 minutos.

 

Retira la masa del recipiente y lleva a la superficie de trabajo donde previamente has espolvoreado un poco de harina. Presiona con los dedos para formar una especie de disco. Y después, trae uno de los extremos al centro, presiona con los dedos. Ahora trae el otro extremo y vuelve a presionar.

Voltea la masa para que los dobleces queden hacia abajo y empieza a formar tu tira de pan. Con una mano en cada extremo, mueve tu masa hacia adelante y hacia atrás, como si estuvieras usando un rodillo. Continua hasta que se forme una especie de rollo de unas 14 pulgadas. Coloca en una charola previamente enharinada y deja reposar 45 minutos (hasta que doble su tamaño).

Con ayuda de un cuchillo muy bien afilado o una navaja, haz 5 cortes en diagonal.

Hornea en el horno precalentado a 425°F por 45 minutos o hasta que esté doradito y suene hueco al golpearlo por abajo. 

El vapor en esta receta lo marcaba como opcional, pero yo quise utilizarlo para lograr una costra doradita y crujiente. Para esto puse una charola con hielos un poco antes de que terminara de calentarse el horno y dejé ahí hasta que se derritieron los hielos. Al derretirse saqué la charola del horno.

Debes estar pendiente del pan. La primera vez yo estaba ansiosa porque no quería que se me fuera a quemar. Apenas iban poco más de 30 minutos y yo veía a través de la ventana del horno que ya lucía doradito.

Para probar si el pan está listo, como te mencioné un poco arriba, debes retirar el pan del horno y golpear el pan por la parte de abajo, al hacerlo sonará “hueco”. Yo hice esto un par de veces. Lo retiré del horno a los 38 minutos. 

Y así luce el pan recién sacado del horno. Déjalo enfriar antes de probarlo. Puedes usar una parrilla para galletas.

Este fue mi primer pan y la verdad que estaba muy rico. Ese día lo probamos apenas reposó unos minutos y se acabó a la mañana siguiente.

Miren que todos estábamos ansiosos por probar. El olor era tan rico y característico del pan recién hecho que nos recordaba mucho los bolillos, tiras y birotes de México. Hasta nuestro Bolillo estaba que no cabía de la emoción y no podía esperar un minuto más para probar.

El pan queda con una cubierta o costra doradita y crujiente, pero un centro esponjadito con esa miga que tanto me gusta y me encanta comer. Y aunque es necesario dejarlo enfriar un poco antes de partir, la verdad es que no creo que aguantes. ¡el pan calientito sabe tan rico!

Este es el pan a la mañana siguiente, ya lo habíamos partido y con el hicimos deliciosas tortas de jamón.

Y este es el último pan que hice, si te fijas son casi iguales, aunque ya con algo de práctica siento que quedó más bonito. Aparte los cortes se los hice un poco más profundos y por eso se ve más abierto. 

Hacer pan es una actividad que me ha gustado mucho. Y he aprendido con cada vez que lo he hecho que todo se trata de práctica, de conocer tu horno, de tener paciencia y disfrutar el proceso. Porque al final serás recompensado con algo muy rico producto de tu propio esfuerzo.

Si haces la receta al pie de la letra seguro logras también un rico pan en casa. Y ya con la práctica, hasta nos podemos animar por otras variedades un poco más complicadas, aunque esta receta que en el libro se marca como “básica” da para mucho.

Notas extra sobre la elaboración del pan:

Harina: es mejor utilizar la que está marcada para pan (unbleached bread flour) pero siempre puedes usar la que está en casa. La diferencia entre la harina de todo uso y la que es para pan, es su contenido de gluten que en la segunda es mayor y esto ayuda a que la masa sea más elástica.

Levadura: Yo nunca he utilizado levadura fresca, siempre he usado la seca que viene en sobres. Es fácil de usar y la puedes encontrar casi en todos los supermercados.

Amasado: Si pudiera describir el amasado, sería algo como lavar a mano. Porque prácticamente se trata de empujar la masa hacia adelante y después regresar y repetir el procedimiento varias veces, mientras de alguna forma vas rotando la masa para que todo se integre bien.

Vapor: El vapor ayuda a que se forme una costra en el pan. En esta receta el vapor (steam) se marcaba como opcional. Yo decidí utilizarlo porque quería un pan doradito. Para el vapor pueden usarse varios métodos: con atomizador o con una charola de hielos. Yo usé la charola de hielos que se pone en la base del horno y se deja ahí hasta que los hielos se derriten, después se retira la charola del horno.

Tiempo de horneado: Aunque la receta especifica que el tiempo de horneado es de 45 minutos, la verdad es que en ninguna de las veces que he hecho el pan he usado todo ese tiempo. La primera vez retiré el pan a los 38 minutos, la segunda a los 42-43, la tercera a los 35 y la cuarta en poco más de 30. Así es que esto puede servirte de base para saber que al menos 30 minutos debe estar el pan en el horno, pero todo depende de las condiciones de tu cocina en cuento a temperatura y humedad, al tipo de horno que tienes y la altura del lugar donde vives.

Espero que esta receta sea de utilidad para tí y tu familia y que ahora con el encierro te animes a hacerlo. Nunca está de más saber cómo hacer un pan como este. Puedes comerlo así, en tortas, rebanado y tostadito en el desayuno o hacer como yo y también utilizarlo para hacer otros platillos como la capirotada.

De cualquier manera seguro lo disfrutarás mucho. ¡Buen provecho!

Pan casero básico

Blanca De Dios
5 from 6 votes

Ingredients
  

  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 1⅓ tazas de agua tibia 325 ml
  • tazas de harina 500g
  • cucharaditas de sal

Instructions
 

  • En un recipiente coloca ½ taza (125ml) del agua y la levadura. Deja reposar 5 minutos y después mezcla para disolver. En otro recipiente mezcla la harina con la sal. Haz un hueco en la harina y vacía la levadura.
  • Con una cuchara de madera, agrega un poco de la harina de los lados y mezcla con cuidado hasta formar una pasta ligera. Tapa con una toalla de tela y deja reposar unos 20 minutos. Al termino de este tiempo la pasta se verá un poco expandida y con pequeñas burbujas.
  • Agrega la mitad del agua restante en el centro del recipiente y empieza a integrar la harina de los lados ayudándote de la cuchara de madera. Ve agregando el agua que queda y sigue batiendo hasta que la harina se halla integrado bien y se forme una masa. Coloca entonces la masa en tu mesa de trabajo previamente espolvoreada con un poco de harina. Debes amasar hasta que la masa se vuelva suave y elástica, unos 10 minutos aproximadamente.
  • Forma una bola con la masa y coloca en un recipiente limpio. Tapa con una toalla de tela y deja reposar unas 2 horas. Después de las dos horas, la masa habrá duplicado su tamaño. Utilizando el puño de la mano, golpea la masa una vez. Esto ayudará a sacar el aire que se haya formado. Deja reposar 10 minutos.
  • Retira la masa del recipiente y lleva a la superficie de trabajo donde previamente has espolvoreado un poco de harina. Debes formar una barra o rollo de pan. Para esto:
    Presiona con los dedos para formar una especie de disco. Y después, trae uno de los extremos del disco al centro, presiona con los dedos justo en la unión. Ahora trae el otro extremo igual al centro y vuelve a presionar bien. Esto ayuda a sellar la masa y que se haga una sola.
    Voltea tu rollo de masa para que los dobleces queden hacia abajo y empieza a formar tu tira de pan. Con una mano por encima de cada lado de la masa, mueve tu masa hacia adelante y hacia atrás, como si estuvieras usando un rodillo, presionando ligeramente los extremos . Continua hasta que se forme una especie de rollo de unas 14 pulgadas. Coloca en una charola previamente enharinada y deja reposar 45 minutos (hasta que doble su tamaño).
  • Con ayuda de un cuchillo muy bien afilado o una navaja, haz 5 cortes en diagonal en la parte de arriba de tu barra de pan.
  • Hornea en el horno precalentado a 425°F por 45 minutos o hasta que esté doradito y suene hueco al golpearlo por abajo.
    El vapor en esta receta lo marcaba como opcional, pero yo quise utilizarlo para lograr una costra doradita y crujiente. Para esto puse una charola con hielos un poco antes de que se terminara de calentar el horno y dejé ahí hasta que se derritieron los hielos. Al derretirse saqué la charola del horno.
    Cuando el pan esté listo retira del horno y deja enfriar.
Keyword pan, pan blanco, pan casero
Tried this recipe?Let us know how it was!


Ahora sólo les voy a deber el vídeo 🙂

¿Alguna vez has hecho este tipo de pan?

¡Ayúdanos a compartir!

11 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recipe Rating