diy

Cómo hacer una catrina – Tutorial y Video paso a paso

Ya varias veces he mencionado que en mi casa nunca colocamos una ofrenda para el día de los muertos. Nuestra celebración o reconocimiento de estas fechas se limitaban a visitar el camposanto o cementerio, limpiar tumbas y llevar flores. Pero desde hace varios años, he hecho parte de nuestras tradiciones el poner una ofrenda en mi casa. Poco a poco he ido integrando diferentes elementos, como las flores, papel picado y calaveras. Pero hasta ahora, me habían hecho falta las catrinas, que no me había animado a hacer. Así que este año finalmente lo hice y en este post te quiero compartir el proceso.

Hace unos 3 años compré unas calaveras de plástico que originalmente quería usar para las decoraciones de Halloween. Pero entre el tiempo que a veces no alcanza y la falta de inspiración, terminaron guardadas en un cajón. Pensé en utilizarlas y decorarlas como una catrina y ponerlas entonces en nuestra ofrenda del día de muertos, pero me pasó lo mismo, y al final no tuvieron ningún uso. 

Este año no quería que me pasara lo mismo, y me decidí a utilizarlas. Empecé primero con una de ellas, porque aunque sabía lo que quería lograr, no estaba segura del proceso ni de qué tenía que hacer. Pero el resultado me gustó mucho.

Las catrinas tradicionalmente son elaboradas a base de una técnica de papel maché y enseguida son pintadas de acuerdo a la vestimenta que llevarán, para finalmente colocar una especie como de glaseado para darles un acabado un tanto brillante. Yo he visto muchas que venden en Tlaquepaque y Tonalá Jalisco, donde las venden como artesanias a locales y extranjeros.  Algunas otras son hechas con barro o arcilla, y unas más con papel. 

¿Qué necesitas para hacer una catrina como la mía?

Como yo tenía unas calaveras de plástico, quise utilizar estas como base (que normalmente la gente usa alambre) y a partir de ahí, darle un trato como sería a cualqueir otra catrina cuyos tutoriales he visto en internet.

  Así que a como yo las hice, necesitas:

  • 1 calavera de plástico del tamaño que desees (la mía mide unos 40 cm/15 pulgadas)
  • Papel periódico
  • Papel café (packing paper), yo encontré el mío en Dollar tree
  • Cinta
  • Pegamento
  • Cartón
  • Silicón caliente y pistola para silicón
  • Pinturas y pinceles

¿Cómo hice mi catrina?

Lo primero que hice fué cortar los brazos de la calavera a partir de los codos. Esto es únicamentecon la finalidad de ayudar a la catrina a “posar” de una manera que uno de los brazos parezca que se está tomando por la cintura y el otro simplemente cayendo a uno de los costados, con la mano viendo hacia la cadera.

Después, empecé a rellenar con periódico todos los huecos de la calavera, empezando por la parte de las costillas. Además de eso, con cinta uní los pies de la calavera a la altura de los tobillos.

Conforme se van llenando los huecos con el periódico, vamos usando la cinta para ayudar a que permanezca en su lugar. La idea es irle dando forma a la calavera con el periódico y la cinta para que tome un cuerpo más “de carne y hueso” y no solamente de hueso. En general las catrinas se caracterizan por tener un cuerpo esbelto pero al mismo tiempo curvilíneo, tomando especial atención en delinear las caderas y cintura.

Una vez que terminamos de rellenar huecos y darle forma al cuerpo con el periódico, se tendría que ver así:

Después, tenemos que cortar un círculo de cartón de unos 10 cm/4 pulgadas de diámetro que será nuestra base. También recortamos 4 rectángulos pequeños en el cartón. Estos serán pegados formando una “L” en cada uno de los costados para dar más soporte. Pegamos la calavera con silicón caliente a la base de cartón y enseguida pegamos los rectángulos. 

Con la calavera pegada a la base, ahora vamos a darle forma a la misma.  Vamos a recortar unos cuadrados del periódico de aproximadamente 12*12 pulgadas (30*30 cm) y vamos a “envolver” la base, usando otros pedazos de periódico hechos bolita para rellenar. Pegamos con cinta para unir. Lo que queremos lograr, es una forma como abombachada en la parte de abajo, de manera que al vestir nuestra catrina, se vea como si es la parte de abajo de un vestido tipo sirena.

Ahora, vamos a cortar tiras del papel café y usando el pegamento, vamos a cubrir completamente el cuerpo de la catrina. En este punto nos concentramos desde la base y subir hasta el cuello y los hombros solamente. Vamos a cubrir completamente, y haremos unas 2-3 capas, dependiendo el gusto. 

Pegamos los brazos a la calavera usando el silicón caliente. Damos forma a uno de los brazos para que parezca que la catrina está colocando su mano en la cintura, el otro brazo quedará libre, con la palma de la mano dando hacía la cadera. Inicialmente la palma de la mano miraba hacia adelante, por eso cortamos el brazo para volvearla. Cuando hayamos terminado de pegar los brazos, vamos a cubrir también con el papel café y pegamento, asegurándonos de iniciar a la altura de los hombros y terminar en la muñeca.

Para hacer el sombrero, recortamos un círculo del mismo tamaño de la base. Hacemos un hueco en el centro (que es donde entrará en la cabeza)y le damos forma a la copa con papel y pegamento (el procedimiento completo lo puedes ver en el vídeo al final de este post). Cubre el sombrero completamente con papel y pegamento, hasta que quede como la catrina.

Hasta aquí, la catrina estaría completa en su base para ser decorada como más quieras. Puedes usar pinturas para dibujar la vestimenta, así como pintar el área del pecho y las costillas y todos aquellos espacios que no quedarán cubiertos con la “ropa”. 

En mi caso, yo quice vestir mis catrinas con telas que tenía en mi casa. La primera la vestí toda de negro, incluyendo el sombrero. Utilicé encaje y unos listones para hacerle detalles en las mangas, la parte del pecho y el sombrero. Todo se pegó con silicón y se fué ajustando al cuerpo, así queda de una manera permanente en la catrina. Pinté la cabeza, la parte del torso y las manos con pintura blanca, para que hubiera un mayor contraste en la calavera cuyo color era más bien beige. Y como había cubierto el cuerpo con el papel café, era necesario hacerlo para marcar los detalles de las costillas. 

Para la catrina de este post y del vídeo, utilicé una tela de cambaya para elaborar su vestido. De igual manera que en la primera, utilicé la misma tela del vestido para decorar el sombrero, agregué otro color diferente para la cintura y utilicé encaje para terminar las mangas y parte del sombrero.

Es difícil no comparar las dos catrinas, cuyos cuerpos son casi iguales, pero las vestimentas aunque coinciden en estilo, llevan colores totalmente opuestos. Creo que se complementan muy bien. Aquí es donde tu gusto y creatividad puede hacer de las suyas y lograr un resultado como a tí más te agrade. 

Como no quiero que se me vaya a escapar nada y porque seguramente siempre quedará alguna duda, es que decidí hacer el vídeo para que puedas ver todo el proceso paso a paso. Espero que te sea de utilidad.

 

Este ha sido uno de mis videos y proyectos favoritos que hice con mucho cariño no solamente para poder decorar mi ofrenda del día de muertos este año, sino porque también lo quería compartir con ustedes. Ojalá que se animen a realizar sus propias catrinas y que este proceso lo haya explicado de una manera fácil para que lo puedan seguir.

¿Alguna vez has visto una catrina Mexicana?

¡Ayúdanos a compartir!

5 Comments

  • Verónica Escobar

    Muchas gracias por compartirnos la elaboración de estas catrinas preciosas; sin duda iré haciendo una con toda calma para compartirla contigo. Saludos.

  • Mary Leon

    Debo de confesar que me encanta las Catrinas. Es una bella parte de la tradición mexicana del Día de los Muertos. Gracias por compartir este post de como crear una Catrina.

  • Brenda Cisneros

    Que bonita te quedó la Catrina! Una buena forma para celebrar el día de muertos. Me gustaron las dos, pero la del vestido de cambaya esta genial!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *