Go Back

Pan casero básico

Blanca De Dios
5 from 6 votes

Ingredients
  

  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 1⅓ tazas de agua tibia 325 ml
  • tazas de harina 500g
  • cucharaditas de sal

Instructions
 

  • En un recipiente coloca ½ taza (125ml) del agua y la levadura. Deja reposar 5 minutos y después mezcla para disolver. En otro recipiente mezcla la harina con la sal. Haz un hueco en la harina y vacía la levadura.
  • Con una cuchara de madera, agrega un poco de la harina de los lados y mezcla con cuidado hasta formar una pasta ligera. Tapa con una toalla de tela y deja reposar unos 20 minutos. Al termino de este tiempo la pasta se verá un poco expandida y con pequeñas burbujas.
  • Agrega la mitad del agua restante en el centro del recipiente y empieza a integrar la harina de los lados ayudándote de la cuchara de madera. Ve agregando el agua que queda y sigue batiendo hasta que la harina se halla integrado bien y se forme una masa. Coloca entonces la masa en tu mesa de trabajo previamente espolvoreada con un poco de harina. Debes amasar hasta que la masa se vuelva suave y elástica, unos 10 minutos aproximadamente.
  • Forma una bola con la masa y coloca en un recipiente limpio. Tapa con una toalla de tela y deja reposar unas 2 horas. Después de las dos horas, la masa habrá duplicado su tamaño. Utilizando el puño de la mano, golpea la masa una vez. Esto ayudará a sacar el aire que se haya formado. Deja reposar 10 minutos.
  • Retira la masa del recipiente y lleva a la superficie de trabajo donde previamente has espolvoreado un poco de harina. Debes formar una barra o rollo de pan. Para esto:
    Presiona con los dedos para formar una especie de disco. Y después, trae uno de los extremos del disco al centro, presiona con los dedos justo en la unión. Ahora trae el otro extremo igual al centro y vuelve a presionar bien. Esto ayuda a sellar la masa y que se haga una sola.
    Voltea tu rollo de masa para que los dobleces queden hacia abajo y empieza a formar tu tira de pan. Con una mano por encima de cada lado de la masa, mueve tu masa hacia adelante y hacia atrás, como si estuvieras usando un rodillo, presionando ligeramente los extremos . Continua hasta que se forme una especie de rollo de unas 14 pulgadas. Coloca en una charola previamente enharinada y deja reposar 45 minutos (hasta que doble su tamaño).
  • Con ayuda de un cuchillo muy bien afilado o una navaja, haz 5 cortes en diagonal en la parte de arriba de tu barra de pan.
  • Hornea en el horno precalentado a 425°F por 45 minutos o hasta que esté doradito y suene hueco al golpearlo por abajo.
    El vapor en esta receta lo marcaba como opcional, pero yo quise utilizarlo para lograr una costra doradita y crujiente. Para esto puse una charola con hielos un poco antes de que se terminara de calentar el horno y dejé ahí hasta que se derritieron los hielos. Al derretirse saqué la charola del horno.
    Cuando el pan esté listo retira del horno y deja enfriar.
Keyword pan, pan blanco, pan casero
Tried this recipe?Let us know how it was!