recetas

Flautas de pollo con papa

La lista de antojitos Mexicanos es enorme y llena de sabor. No pueden faltar el pozole, los sopes, las tostadas y por supuesto las flautas. Estas últimas, como los tacos, pueden venir con uno y mil rellenos diferentes, con o sin carne. Mi mamá hacía las flautas de pollo con papa, y es así como a mi me gusta hacerlas en casa.

Creo que más por hacer rendir el pollo que por otra cosa, es que mi mamá las preparaba así. Aunque a veces salían unas también de frijoles, pero las de pollo eran como “las especiales”. Me gustaba cuando hacía caldo de pollo porque eso de alguna manera era indicativo de que también habría flautas. Y es que con la carne una vez cocinaba, se podía aprovechar parte de la pechuga que había en el caldo y una o dos papas, para hacer unas buenas flautas para todos. Si en mi casa hubiéramos comido por tiempos, las flautas ocuparían el segundo. Sí, porque uno no podía pasar a las flautas sin antes comer su plato de caldo :). Qué bonitos recuerdos me trae todo eso. 

Como la mayoría de las comidas que preparo en casa, las flautas las hago como las hacía mi mamá. O casi. Y es que aunque por estos lados se puede encontrar casi todo como en México, las tortillas son la excepción. Y no es tanto que no las encuentre, sino que al no ser tortillas preparadas casi al momento de la tortillería, pocas veces puedo usar el truco de mi mamá de quitar la capita que se despega al inflarse las tortillas y que hacen que la tortilla sea un poco más delgada y ligera para que las flautas queden doraditas. Pero tampoco es imposible.  

Otra cosa que mi mamá (y muchos puestos de antojitos Mexicanos) hacía era untar la crema directamente en las flautas. Al hacerlo la crema se derretía por el calor de las flautas y tomaba un sabor de otro mundo. Pero eso no lo hago aquí, yo dejo la crema para el final, cuando la vierto encima de todo lo que llevan las flautas.

Antes de pasar a la receta y sin afán de hacer esto más largo, quiero contarte de un detalle que se me hace muy gracioso de la manera en que comemos los antojitos Mexicanos. Resulta que las tostadas, los tacos dorados y las flautas a pesar de ser algo “crujiente”, al servirse le agregamos encima una salsa de jitomate. No encuentro otra razón de ser a esto (puesto que la salsa no lleva chile) más que el hacer que se “mojen” o ablanden un poco. O sea, los cocinamos a que queden crujientes, pero los servimos para que no lo sean tanto 🙂 para evitar accidentes al dar las mordidas y que algo de lo crujiente nos lastime las encías. Así es la cosa.

Aquí les dejo la receta, que con los ingredientes mencionados te ayuda a obtener unas 20 flautas. Depende cuántas flautas sirvas por persona (una medida pueden ser 4) te puede rendir para un grupo de 5 o 6.

Flautas de pollo con papa

Blanca De Dios
Mi mamá hacía las flautas de pollo con papa, y es así como a mi me gusta hacerlas en casa.
5 from 4 votes
Course Main Course
Cuisine Mexican

Ingredients
  

Para las flautas:

  • 20 tortillas de maíz
  • 1 taza de aceite
  • 2 muslos de pollo cocidos y deshebrados
  • 1 papa cocida pelada
  • 1 pizca de sal

Para servir:

  • ½ col rallado
  • 1 aguacate cortado en rebanadas
  • 5 rábanos rebanados
  • ½ taza de queso fresco rallado
  • ¼ de taza de crema
  • 1 tasa de salsa de tomate
  • Salsa picante al gusto

Instructions
 

  • Machaca la papa con un machadador de frijoles o un tenedor. Revuelve con el pollo y una pizca de sal.
  • Calienta las tortillas en un comal o sartén por unos 30 segundos de cada lado. Retira las tortillas y coloca en una servilleta de tela. Deja reposar unos minutos para que el calor ablande las tortillas.
  • Rellena las tortillas una a una con dos cucharadas de la mezcla de pollo y papa. Enrolla para formar la flauta y reserva. 
  • Calienta el aceite en una sartén a fuego medio alto, cuando esté listo agrega las flautas una por una y cocina hasta que empiece a dorar. Cuando esto suceda, voltea las flautas con unas tenazas o tenedor para que se doren del otro lado. Retira del fuego y coloca sobre toallas de papel para que absorvan el exceso de grasa.
  • Sirve 4 flautas en cada plato. Encima coloca en este orden: col rayado, rebanadas de aguacate, rábanos, 1 cucharada de queso, 1-2 cucharadas de salsa de tomate, crema y salsa picante al gusto.
    ¡Provecho!
Keyword antojitos mexicanos, flautas, flautas de pollo
Tried this recipe?Let us know how it was!

Y si lo tuyo es el paso a paso en vídeo, aquí te lo dejo también:

Tips:
 
– Parece difícil, pero si quitas la capita que se “despega” de la tortilla cuando se infla al calentarse, te quedan unas tortillas más delgaditas y tus flautas se doran mejor.
– Puedes usar palillos para mantener tus flautas enrolladas, porque a veces es difícil que se queden en su lugar cuando las pones en el aceite.
– Si quieres evitar el aceite, también puedes hacer tus flautas en el horno, a 425°F por unos 15 minutos o hasta que estén doraditos (volteando 1 vez a la mitad del tiempo).
– La salsa de tomate la haces con tomates hervidos, cebolla, orégano y sal de grano. Todo al gusto. Debe quedar “aguada”.
 
Espero que te haya gustado la receta y te animes a probarla. Y si no te gusta el pollo o las papas, puedes utilizar cualquier otro relleno. De cualquier manera quedan muy ricas.
Flautas de pollo con papa

¿Qué relleno te gusta en tus flautas?

¡Ayúdanos a compartir!

16 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recipe Rating