Si hay una receta que recuerdo con mucho cariño durante la cuaresma, es precisamente la capirotada. Y aunque existen un sinnúmero de variedades al prepararla, esta en especial quería hacerla siguiendo la receta de mi mamá, simple y sencillamente porque trae muy buenos recuerdos de mi niñez.
Había intentado hacer esta receta en ocasiones anteriores con diferentes resultados, y aunque al principio mi fuerte no era el hornear, no quería pasar la oportunidad de intentar una y otra vez hasta que me saliera casi como la de mi mamá. Así que poniendo no sólo un poco más de atención a cada uno de los pasos, y además armada de mucha paciencia, volví a hacerla para poder no solamente tomar mejores fotos sino grabar el vídeo.
Cada vez que preparo una de las recetas o platillos con los que crecí, le hablo a mi mamá para darle las buenas noticias. Además ahora con eso de que es tan fácil enviar fotos, hasta le presumo mis creaciones que salen tan bien, gracias a toda su ayuda y paciencia. De verdad que a veces la tengo en el teléfono mientras preparo sus comidas. En fin, a ella le da mucho gusto cuando las comidas me quedan (casi) como a ella.
Espero que disfruten tanto de esta capirotada como lo hacemos mi mamá y yo, quién sabe, a lo mejor te trae bonitos recuerdos como a mí.
¿Qué necesito para la capirotada?
Para esta capirotada (como para casi todas) la estrella es el pan. Depende de la receta de cada una de nuestras mamás, es el tipo de pan que usan. Lo más común son los bolillos o birotes, pero también puedes usar pan tipo beguette o hasta pan de caja. El que tengas a la mano está bien.
Además del pan, para esta capirotada se necesita un atole y este se hace con leche y fécula de maiz, además de agua, canela, piloncillo (o azúcar morena).
También vas a necesitar pasas, almendras y nueces.
¿Cómo se hace la capirotada?
Todo empieza con el pan y lo primero que hay que hacer es rebanarlo. Puedes hacerlo tan grueso o delgado como tu desees. Yo digo que como poco más de 1 cm/½ pulgada está bien.
Una vez que tienes el pan en rebanadas, hay que tostarlo. Hazlo en la estufa, sobre el comal o sartén. O si quieres mete el pan al horno.
Ahora hay que hacer el atole.
Hierve el agua con las dos rajas de canela, hasta que “suelte” el color. Retira las rajas de canela y agrega el litro y medio de leche. Agrega el piloncillo o azúcar. Deja en la estufa hasta que hierva. Mientras eso sucede, disuelve la fécula de maíz con la taza de leche. Agrega esto último a la leche que herviste. Bate ligeramente con un batidor de mano o una cuchara de palo.
NOTA: mi mamá suele agregar pasas, nueces y almendras al atole y así cuando arma la capirotada se va todo junto. Pero yo he optado por hacerlo por separado para evitar que las pasas se expandan y ablanden demasiado.
Ahora que ya tenemos el atole listo, es momento de prender el horno. Calienta a 380 grados Fahrenheit. Y mientras se calienta el horno, unta un molde con la mantequilla. Puedes usar el que tengas a la mano, yo al principio usaba uno de anillo, pero ahora me gusta más este de vidrio.
¡Llegó el momento de armar la capirotada! Antes de empezar, vierte un poco del atole en el fondo del molde, esto ayuda a que la capirotada no se seque mucho.
Empieza a pasar una a una las rebanadas de pan por el atole.
Ahora acomoda las rebanadas en el fondo de tu molde, tantas como se necesiten para cubrir completamente. Agrega un poco de atole encima.
Ahora espolvorea un poco de nuez, almendras y pasas.
Opcional: yo para probar, agregué un poco de queso fresco después de las nueces, y me gustó mucho. Pero sáltate este paso si no te gusta el queso. O puedes agregar coco rallado, que a muchas personas les gusta.
Repite el procedimiento anterior al menos 1 vez más. Todo depende de tu recipiente. En mi caso alcanzó para tener 3 capas de pan.
Cuando tengas lista tu capirotada, llévala al horno previamente tapada con papel aluminio. Hornea durante unos 20-30 minutos.
¡Y listo!
Retira la capirotada del horno, deja reposar unos minutos. Quita el papel aluminio y tu capirotada está lista para servir.
Aunque mi mamá no le agrega queso a su capirotada, debo reconocer que me gustó mucho el sabor. Así es que ahora es como la preparo porque me gusta mucho. Y aunque la capirotada podría servirse en cualquier época del año, el hecho de que sea un postre característico de la temporada de cuaresma pues lo hace aún más especial. Tanto mi mamá en su casa como yo en la mía, disfrutamos mucho prepararla (y comerla también).
Espero que te guste esta receta y te animes a prepararla.
Aquí te dejo la receta por escrito con todos los ingredientes y sus cantidades para que la puedas imprimir en casa.
Capirotada de leche al Horno
Ingredients
- Bolillos, birotes, baguette o pan de caja
- 1 taza de agua
- 2 rajas de canela
- 1½ litros de leche + 1 taza
- 1 cono de piloncillo azúcar compacta o 1 taza de azúcar
- 4 cucharadas de fécula de maíz
- ½ taza de almendras rebanadas
- ½ taza de pasitas
- ½ taza de nueces picadas
- Mantequilla la necesaria
Instructions
- Corta el pan en rebanadas de 1 cm aprox.
- Tuesta el pan en la estufa sobre un comal o sartén o en el horno. Reserva.
Prepara el atole:
- Hierve el agua con las dos rajas de canela, hasta que “suelte” el color.
- Retira las rajas de canela y agrega el litro y medio de leche.
- Agrega el piloncillo o azúcar. Deja en la estufa hasta que hierva y se disuelva el piloncillo o azúcar.
- Disuelve la fécula de maíz con la taza de leche, y agrega a la leche que herviste.
- Bate ligeramente con un batidor de mano. Deja que hierva nuevamente y espese un poco formando un atole. Apaga el fuego.
Arma la capirotada:
- Calienta el horno a 380F.
- Con la mantequilla, unta un recipiente apto para el horno. Colócalo en una charola por si llega a escurrir.
- Vierte un poco del atole en el fondo del molde, esto ayuda a que no se seque la capirotada.
- Acomoda 1 capa de pan en la base del molde y encima vierte un poco más de atole cubriendo completamente el pan.
- Espolvorea parte de las pasas, nueces y almendras. También puedes agregar un poco de queso fresco.
- Acomoda 1 capa más de pan. Agrega atole y encima pasas, nueces y almendras. Más un poco de queso si lo estás usando.
- Si el pan es suficiente, coloca una tercera capa de pan, y termina con el resto del atole, las pasas, nueces, almendras y más queso.
- Cubre con papel aluminio y lleva al horno, hornea durante 30 minutos.
- Pasado el tiempo retira la charola del horno y deja enfriar un poco antes de quitar el papel aluminio.
- Sirve con leche o chocolate caliente.
Si lo tuyo es el vídeo, también te lo dejo para que puedas ver el paso a paso.
No es por nada pero queda muy rica. Espero que te animes a probarla.
¡Buen provecho!
19 Comments
Ruth
Se ve muy deliciosa, aunque siempre la he hecho de agua y piloncillo, hoy me anime y la hice así con leche!! Veré qué tal me sale
Maribel Garcia Acosta
Qué buena se ve esta capirotada. Si bien es cierto que alguna vez había escuchado el nombre de este postre, no sabía exactamente de qué se trataba. Tiene una pinta estupenda y todos los ingredientes me gustan asi que me apunto esta receta. Muchas gracias por compartirla Blanca. Un saludo!
Yasmari Bello
Madre mía! Que pinta tiene la capirotada de leche! Se ve deliciosa, la prepararé pronto en casa para deleitarme♥
Veronica Cervera
Ay, Blanquita. Esta capirotada va en este instante para mi tablero de recetas mexicanas en Pinterest. Esta Cuaresma me daré el gusto de probarla. Y me encanta que es hecha al horno y con ese saborsito de leche debe estar super mega sabrosa. .
Sonila
Wow esta capirotada al horno con leche se ve una delicia!! Quiero probar este fin de semana:)). Yo me hago mi café y lo voy a aprovechar, yummy:). Super buena idea para usar el pan tambien!
Ideasandcreams
No sabes lo que me ha gustado esa Capirotada con leche. Debe de estar riquísima. Nos gustan muchos los postres así que anotada tu receta.
Enriqueta E Lemoine
Y por dónde andaba yo que no había visto esto? Hoy mismo hago esta capirotada de leche. Me parece perfecta para el desayuno, con bastante quesito por arriba. Yum!
Maite
No conocía la capirotada de leche, pero me ha llamado mucho la atención. Los frutos secos y pasitas de encima me parecen deliciosas! gracias
Juani
No había oído hablar de esta receta y ahora tengo muchas ganas de preparar capirotada. Ya me imagino lo deliciosa que estará. Gracias.
Lizet Bowen
Qué delicioso! había escuchado de la capirotada, pero nunca le había prestado atención. Quedan cremositos con el rico atole que se prepara antes de hornearlo. Gracias por la receta!
Trasteamos en mi Cocina?
Qué rico tiene que estar este postre. Si. Creo que podré hacerlo. Se me ha antojado un montón. Buenísimo
Pilar
Nunca he probado la capirotada de leche y se ve una verdadera delicia, me lo apunto que quiero prepararlo. Un saludo😊
Silvia Martinez
Blanca esta capirotada al horno es exquisita. ¿Me creerás que yo nunca había comido capirotada en leche? Si, es verdad la que yo siempre he visto y comido es la que sólo tiene jarabe. Que delicia.
Silvia
Regresé para decirte que hacer la capirotada en leche es diferente a como yo normalmente la hago pero que la preparé y quedó deliciosa. Muy buena receta.
Ada Zuluaga
Sin duda estos días me voy a preparar una Capirota de leche al horno, se me hizo la boca agua
Yasmari Bello
Me apunto esta receta para prepararla en casa porque la Capirotada de leche tiene un pinta irresistible!
Yuria Prospero
Ya puse los ingredientes en mi lista del super! La voy a hacer!
Gabriela Murillo
ME ENCANTO!!!
Gabriela Murillo
ME ENCANTO!!!