recetas

Ceviche de atún

Me encanta el ceviche de atún, es muy rápido de hacer y práctico para cuando no tienes mucho tiempo o no deseas algo más elaborado. Te ahorras tiempo porque no hay que esperar a que el atún se marine completamente en el jugo de limón. Además, llega a ser hasta un poco más económico prepararlo. Si lo deseas, se sirve sobre tostadas de maíz, pero comerlo sólo también es una refrescante idea de comida (o cena) para estos días de calor.

El ceviche va cargado de vegetales, lo que resulta en una comida completa. Normalmente 1 lata de atún de 6 oz (170 gramos) es suficiente para una persona y contiene alrededor de 179 calorías, que dependen de si el atún viene en aceite o en agua. 

Puedes picar los vegetales, y en el caso de la zanahoria, rallarla. De esta manera queda más finita y pequeña y como se utiliza cruda, no es difícil de masticar. 

Como en todos mis ceviches, yo prefiero quitarle las semillas a los jitomates, aunque no es necesario, sobre todo si lo vas a consumir casi inmediatamente después de preparar.

Aunque algunas personas prefieren el atún en agua por ser más “light” la verdad es que en cuanto a grasas y calorías no tiene gran diferencia, creo que la preferencia puede basarse más en el sabor. El atún en agua es baja en grasas saturadas y buena fuente de proteínas y vitamina B, pero muchas variedades contienen una gran cantidad de sodio. Así que aguas con la sal cuando prepares el ceviche. Yo solía preferir el atún en agua, pero últimamente me gusta más el que viene en aceite.

El jugo de limón únicamente lo pongo sobre el atún, y no sobre todo revuelto. Siento que de esta manera queda más rico, y si quedara con demasiado jugo, retiro un poco el exceso con una cuchara.

Usa el atún de tu preferencia, y agrega o quita ingredientes si así lo deseas para que el ceviche quede a tu gusto. Por lo pronto, te dejo la receta de cómo yo lo preparo en casa. ¡Buen provecho!

Ceviche de atún

Blanca De Dios
El ceviche de atún es una alternativa práctica y fácil de preparar al tan famoso ceviche de pescado. Puedes servir sobre tostadas de maíiz si así lo deseas.
5 from 3 votes
Course Salad
Cuisine Mexican
Servings 2 personas

Ingredients
  

  • 2 latas de 6 oz de atún
  • 1 jitomate redondo picado
  • 1 chile serrano picado (sin semillas ni venas)
  • 2 cucharadas de cebolla morada
  • 2 pepinos pequeños picados
  • 2 cucharadas de cilantro picado
  • 1 limón el jugo
  • 1 zanahoria pelada y rayada
  • Sal y pimienta al gusto.

Para servir:

  • 1 aguacate en rebanadas
  • ½ cebolla en rebanadas

Instructions
 

  • Escurre las latas de atún y ponlo en un recipiente junto con el resto de los ingredientes.
  • Exprime el jugo de limón sobre el atún y deja reposar un par de minutos.
  • Revuelve todos los ingredientes y sazona con sal y pimienta al gusto.
  • Sirve el ceviche (divide en dos) acompañado de rebanadas de aguacate y cebolla morada.
Keyword ceviche, ceviche de atún
Tried this recipe?Let us know how it was!

Para efectos de estas fotos, serví el ceviche de esta manera. Esto lo logras colocando el ceviche dentro e un recipiente o bowl pequeño, presionas un poquito y después volteas sobre el plato para dejar “caer” el ceviche. Alrededor pones rebanadas de aguacate y cebolla morada. Servirlo así me recuerda mucho a los restaurantes de mariscos y campestres de México. Aunque al final, siempre terminamos sirviendo el ceviche sobre tostadas de maíz.

Si te diste cuenta, los pepinos los usé con todo y cáscara. Recién encontré estos pequeños pepinos en el supermercado y se me hicieron tan chiquitos, que se me hacía una pena pelarlos porque parecía que la cáscara se estaba llevando mucho, los probé con todo y cáscara y me encantaron. La cáscara no tiene ningún sabor amargo y las semillas son tan pequeñas que no es necesario removerlas. Pero si usas otro tipo de pepino, quizás tengas que hacerlo.

De cualquier manera, el ceviche es súper fácil y rápido de preparar. Espero que lo prepares en casa y lo disfrutes igual que nosotros. ¡Provecho!

¿Cuál es tu ceviche favorito?

Este post fue publicado originalmente el día 6/4/16 en otro de mis blogs . El blog ya no existe pero quise rescatar la receta.

¡Ayúdanos a compartir!

9 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recipe Rating