Uncategorized

Así estamos pasando la cuarentena

Creo que poco he hablado de lo que ha sido nuestra vida durante este tiempo de encierro. Siento que realmente no tengo muchas cosas que decir, y trato de no estresarme tanto con lo que está pasando (muchas veces sin lograrlo), pero creo que este cuestionario es una buena manera de platicar cómo ha sido nuestra vida estos casi 4 meses de estar en casa.

Mi amiga Yuria del blog “Amando mi casa” me invitó a participar contestando a estas 15 preguntas sobre la cuarentena y nuestra experiencia. La idea era hacerlo a través de un vídeo, pero aún no logro vencer mi pánico escénico, así es que en mi caso, contestaré a las preguntas por escrito a través de este post. Quién sabe, tal vez en un futuro empiece a tomar un poco más de tiempo frente a la cámara y no atrás 🙂

Espero que leer no los aburra, aquí les dejo mis respuestas:

¿Cuántos días llevas en Cuarentena?

Oficialmente, llevamos en casa desde el Viernes 13 de Marzo. Ese día fué el último que hubo clases en el distrito escolar en el que vivimos, y que mis hijas empezaron a estar en casa de tiempo completo. Aunque mi esposo regresó del viaje que tenía 2 días antes para empezar a trabajar desde casa.

La verdad no sé si podríamos considerar lo que tenemos ahora como una cuarentena 100% estricta. Las primeras 4 semanas si lo fueron, aunque teníamos la libertad de al menos salir a caminar en el vecindario.

¿Con cuántas personas has pasado este tiempo?

En mi casa somos 4 personas, dos adultos y dos niñas. Y pues aunque mi perro Bolillo no es persona, igual forma parte de la familia. Así que con el somos una familia de 5.

¿En qué parte del mundo te encuentras?

Nosotros vivimos en el Estado de Virginia en Estados Unidos.

¿Qué actividades has estado haciendo para ocupar tu tiempo?

La verdad es que al principio del encierro no tenía ganas de hacer nada. Ese sentimiento de incertidumbre me estresaba demasiado. Me quitaba el sueño en las noches y la energía en el día y de repente no tenía ganas ni de levantarme. Las cosas de la casa por supuesto que se hacen, pero fuera de lo que “se tiene que hacer” no me quedaba energía ni ganas para nada más. Las primeras semanas fueron un shock, entre tener a mi esposo trabajando desde casa toooodo el día, mis hijas con la incertidumbre de qué pasaría en la escuela y su aburrimiento de no ver a sus compañeros y el cocinar y limpiar que no terminaba, parecía que nos estábamos volviendo locos.

Ya después empezamos a tranquilizarnos y ocupar nuestro nuevo tiempo “libre” en muchas actividades. En lo personal, he cocinado mucho, casi todos los días y también me he puesto a hornear. Aprender a hacer pan ha sido una de mis cosas favoritas esta cuarentena. También he participado con mis amigas de #retoentreamigas con diferentes actividades para compartir en el blog. Y de mis mayores proyectos este tiempo, pues ha sido mi jardín. He sembrado desde semilla diferentes variedades de tomates, chiles y flores. Cuidar las plantas y verlas crecer ha sido como mi trabajo casi de tiempo completo.

¿Qué es lo que más extrañas poder hacer en este tiempo?

Lo que yo extraño quizás sean cosas un poco frívolas para muchos, o sea, no extraño nada que sea considerado “necesario”, sino que son más bien gustos. Extraño ir al súper sin preocupaciones y caminar por los pasillos viendo y comparando todo, salir a comer afuera con mi familia y también de repente ir al cine. Me hacen mucha falta las reuniones con amigos, ir a la biblioteca y llevar a mis hijas a la escuela. Y por supuesto extraño los viajes cortos que de repente hacemos cuando tenemos un fin de semana largo.

¿Te arruinó algo la cuarentena?

Teníamos planeado un viaje que haríamos de finales de Junio a principios de Julio. La verdad es que teníamos inocentemente la esperanza de esperarnos hasta Mayo y ver “como progresaban las cosas” antes de decidirnos a cancelar. Pero al final en Abril nos hicimos a la idea que las cosas irían para largo y que el viaje simplemente no se iba a realizar, así que cancelamos todo.

¿Qué series o películas has visto durante estos meses que pudieras recomendar?

Bueno, la verdad es que nos encanta ver series aunque no estemos en cuarentena. Hemos visto demasiadas series, películas no tanto. Siento que las series son difíciles de recomendar porque cada persona tiene gustos diferentes en cuanto a qué ver. Aparte entre algunas que vimos, nos decepcionaron o no eran lo que esperábamos. 

Lo que sí es que tener Netflix y Hulu te da más opciones de qué ver y buscar y ni se diga de Amazon Prime. Aunque a veces en la casa nos encanta ver vídeos en Youtube.  Lo que también nos gusta hacer es ir rotando los trials de 30 días entre cada servicio cuando no estamos convencidos de querer pagar mes con mes.

De las que me han gustado que he visto este año (aunque no necesariamente durante la cuarentena) han sido:

  • De Netflix: Gentefied, Ozark, The Last Kingdom, Cable girls, y otros shows de Stand up comedy que me divierten mucho.
  • De Hulu: Little Fires Everywhere, The Handmaid’s tale, The looming tower y Hard Sun, por mencionar algunos. También shows que originalmente pasaron en TV como Grey’s Anatomy, Fresh off the Boat, Deputy, This is Us.
  • De Amazon Prime: Bosch, Jack Ryan, The Man in the High Castle, Goliath y Mozart in the Jungle.

 

¿Qué tipo de comida has estado comiendo más que antes no lo hacías?

Tortillas de maíz pan hechos en casa. Antes de esto había hecho tortillas un par de veces, pero estas semanas al menos unas 4 veces.  Y de pan, nunca había hecho pan antes. Y ahora me encanta hacerlo (y comerlo). De lo demás, la verdad es que no hemos cambiado demasiado nuestro menú.

¿Ves las noticias?

En la televisión, no. Pero si me gusta estar enterada y veo noticias en Internet.

¿Cuántas veces desinfectas tu casa?

La verdad es que no desinfectamos exageradamente o diferente a como limpiamos en días normales. 

¿Cómo es un día en tu vida en esta cuarentena?

Ha ido variando conforme han avanzado las semanas. Y también depende del día de la semana que sea. Por ahora, nos levantamos cada quién a diferente hora. Mi esposo es el primero en levantarse, no solamente para sacar al perro sino porque está haciendo algunos cursos. Después se levanta mi hija menor, la sigo yo y al final mi hija mayor.

Como ya terminó la escuela y sus actividades, no tenemos una rutina completa o estructurada, pero algo que no cambia es el trabajo de mi esposo desde casa que termina por muy temprano a las 5 de la tarde. Por ahora mi hija mayor toma un curso escolar que le ocupa casi la mitad del día. Mis hijas desayunan temprano, pero mi esposo y yo desayunamos más tarde. Entre el día nos ocupamos el día en el jardín, limpiar, cocinar y hacer cosas de la casa. 

En la mañana estoy saliendo a caminar y correr, aunque no todos los días. Si no camino/corro en la mañana, lo hago en la tarde. Trabajo en el blog en la mañana, pero si está ocupada la computadora lo hago cuando se desocupa. Mi hija menor de repente se pone a leer o escribir y utiliza mi computadora para hacerlo.

La hora de comida de mis hijas llega temprano porque desayunan temprano, y aunque en las primeras semanas comíamos tarde todos juntos, ahora casi siempre lo hacen mis hijas primero y mi esposo y yo después. Pero los fines de semana si procuramos comer todos juntos.

En la tarde vemos la tele un rato o jugamos videojuegos o salimos a caminar. El fin de semana lo único que cambia es que no se trabaja.

¿Cuántas veces has salido de casa desde que inició esto?

La primera vez que salí fué casi al mes de que empezó el encierro y fué para comprar unas cosas para el jardín. Después de eso he salido varias veces para lo mismo y ya por fín pude ir al súpermercado.

Con mis hijas he salido dos veces, la primera hace como dos semanas a la tienda de libros, donde duramos como unos 15 minutos porque mis hijas se desesperaron con las mascarillas. La segunda fue esta semana a Michaels, donde si estuvimos un poco más de tiempo, hasta que igual mis hijas empezaron a decir que mejor ya se querían venir. Definitivamente andar en la calle solamente es para cosas necesarias.

Todos juntos solamente hemos salido 1 vez (a los 3 meses de que empezó el encierro), y esto fue para ir a un parque a tomar unas fotos a mi hija que cumplió 15 años en Mayo.

Siento que nuestro encierro no ha tan grave porque aquí donde vivimos si podíamos salir a caminar en el vecindario, por ejemplo. Cosa que en otras partes del país no se podía. Y en el primer mes fué algo que agradecíamos mucho porque aunque nos encanta estar en casa, el estar todo el tiempo aquí de repente nos abrumaba. Ya ahora nos sentimos más tranquilos en ese aspecto.

¿Has sentido temor por todo lo que está pasando?

Sí y lo sigo teniendo. Porque esto realmente no ha terminado. Y aparte de temor, me estreso demasiado, tanto por lo cierto como por lo incierto. 

¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando esto termine?

¡Queremos viajar! libremente y sin preocupaciones.Queremos ir  comer afuera, al cine. Visitar a la familia, los amigos. En fin, todo eso que por ahora no se puede.

¿Qué has aprendido de esta cuarentena?

Que la cuarentena no es lo mismo para todos. Que hay muchas cosas que no son necesidad, sino gusto. Que debemos ser pacientes y solidarios y que al final mientras la familia esté junta, todo es más llevadero. Cosas que igual antes ya sabía, pero como que se reafirman.

En fin, así ha sido a grandes rasgos nuestra vida desde que todo esto empezó aquí en los Estados Unidos. La verdad a veces siento que no tenemos derecho a quejarnos porque dentro de todo, la hemos pasado bien. Yo sólo espero que pronto regrese todo a lo más parecido a la normalidad, que la gente pueda tener su trabajo, no preocuparse por la escuela, o por las enfermedades, y que quienes están a cargo de todo esto se pongan las pilas para ayudar a la sociedad, sobre todo a los que han sido afectados por la enfermedad, cierre de comercios y falta de empleo.

Si quieres ver el vídeo de mi amiga Yuria para conocer un poco más de su experiencia, puedes hacerlo AQUÍ.

 

Y ahora platícame, 

¿Cómo te ha ido a tí con la cuarentena?

¡Ayúdanos a compartir!

8 Comments

  • Natalia

    Me encantó como desarrollaste el TAG de la cuarentena ! También todas las cosas que hiciste sobre todo la cocina yo también disfruté cocinando cositas nuevas aunque no soy tan especialista jejejej. Besitos

  • Luz adriana sanabria

    Hay cosas que a veces damos por sentado, pero que cuando ya no las tenemos nos damos cuenta cuan importante son, como la posibilidad de salir. Para todos ha sido dificil y pasalos por muchos estados, pero ahi vamos avanzando. Gracias por compartir tu experiencia

  • Diana Rodriguez

    Blanca si es verdad, es un tiempo muy duro, pero nos toca adaptarnos y continuar. Seguir con la rutina creo que es lo que nos ha ayudado a continuar, también extraño tanto salir, pero se que es por un bien mayor y la salud de mi familia.

    Bendiciones y confiemos que todo esto pasara muy pronto!

  • Yuria Prospero

    Me súper identifico con todo lo que dices.
    Yo también he pasado mucho tiempo en la cocina y si, es una sacudida para todos el trabajar desde casa.
    Y si bien, como dices, podemos adaptarnos, extraño la libertad de salir a donde queramos y ver gente, amigos, familia. Y que si nos quedamos en casa sea por puro gusto, no por la cuarentena…
    Abrazos, Blanca y esperamos que todo esto pase pronto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *