Uncategorized

Tres plantas fáciles de propagar

Me encantan las plantas, y si no fuera tan caro comprarlas seguro tendría ya un bosque en mi jardín trasero y una jungla dentro de la casa. Pero voy poco a poco, sobre todo porque he aprendido como multiplicar o propagar plantas de manera fácil. Y pues de eso se trata el post de hoy, de platicarte cómo he logrado propagar 3 plantas de manera fácil y sin tantas complicaciones.

Yo creo que en una casa no deberían faltar las plantas. No solamente aportan un elemento decorativo a tu hogar, sino que tienen otros beneficios, como el ayudar en la purificación del aire.

Aunque me encantan todo tipo de plantas, me he dado cuenta que para el interior de la casa me he inclinado hacia aquellas de hojas verdes y no necesariamente las que tienen flores. Además de eso, las que han sobrevivido han sido aquellas que requieren los menos cuidados posibles, así que si eres una principiante en esto de las plantas, o sientes que todas se mueren, pues estas tres plantas son perfectas para tí.

A grandes rasgos te digo que estas tres plantas han sido propagadas a partir de algo muy simple: agua. Así que te dejo a continuación las tres plantas con las que he tenido éxito, y las recomendaciones para que lo puedas hacer también.

¿Qué necesitas para propagar tus plantas?

Para estas tres plantas solamente necesitas: Tijeras o navaja y un recipiente con agua. Es importante que laves y dejes secar tu navaja o tijeras entre cada corte. El recipiente puede ser el que tengas a la mano, a mi me gusta usar frascos, botellas y recipientes pequeños de plástico o vidrio. 

SPIDER PLANT. También conocida como cinta, araña o lazos de amor.

Hay muchas variedades de este tipo de planta. En mi casa tengo dos, pero solamente la que muestro en la siguiente foto he sido capaz de propagar. En casa tengo 3 plantas que fueron en su momento cortes que traje de una planta de México, así que digamos que ellas fueron mi primer experimento.

Más o menos a los 6 meses de tener mi planta en casa, empezaron a crecer unas ramitas justo del centro de la misma. Al principio se me hizo raro porque la verdad era mi primera experiencia, pero mi sorpresa fue mayor cuando de esa ramita empezaron a salir flores. Yo no sabía que esta planta floreaba y para mí fue todo un descubrimiento. Las flores son muy bonitas, de color blanco con 6 pétalos pequeños, que me recuerdan un poco a las flores de limón o naranja.

Cada una de esas plantas, traerá después una “mini planta” o una planta bebé, que empezará a tener sus propias hojas y después de algunas semanas empezará a crecer en tamaño, pero también brotará de ella una especie de “patitas” o pequeños troncos justo en su base. Estos tronquitos son de un verde más claro que la planta, incluso pueden verse como de color casi blanco, y cuando la planta bebé empieza a tenerlas, es un buen momento para hacer un corte si es que quieres propagar y multiplicar tus plantas. La verdad no me he puesto a contar, pero esta planta es demasiado generosa, así que verás una gran cantidad de flores, que a su vez se convertirán en una mini versión de la planta madre.

Uma vez que haces tu corte (o cortes) debes ponerlos en un recipiente con agua. Ni siquiera necesitan mucha, solamente la suficiente para cubrir la base de cada mini planta. Después de esto debes colocar tu recipiente en un lugar con suficiente luz. Puede ser directa o indirecta, aunque a mí me gusta colocarla justo en la ventana, donde reciben luz todo el día y en algunas horas, incluso sol directo.

De cada tronquito saldrá una raíz, así que cada plantita puede tener hasta tres raíces. Las raíces empiezan a aparecer tan pronto como 5 días después de haber puesto tu planta en agua.

Es importante que  revises el agua al menos una vez a la semana, para mantener el nivel a la altura de la base de la planta y no dejar que se seque. Y te recomiendo que de preferencia cambies el agua cada semana.

Más o menos al mes, las raíces lucen como en la siguiente foto. Y en este punto puedes pasar la plantita a una maceta pequeña con tierra. Ya en la maceta, riega 1 vez a la semana o dependiendo cómo lo vaya necesitando la planta. En el verano necesita más agua que en el otoño e invierno. Puedes mantener tu planta en tu lugar preferido, siempre y cuando reciba luz natural al menos unas horas en el día. 

Esta planta puede sobrevivir en agua y si no quieres gastar en tierra es una buena opción. Pero yo prefiero mantener mis plantas en tierra, aparte las raíces crecen mucho más rápido y por consecuencia la planta. En este momento, dos de mis tres plantas que traje de México se han llenado de flores y brotado plantitas que he recortado, y la tercera recién sacó su rama y ya quiere empezar a florecer. Conforme la planta vaya creciendo, puedes irla cambiando de maceta a una más grande, ya que las raíces creen demasiado.

¿Sabes que extra tiene la propagación de las plantas? que si no quieres llenar tu casa de ellas, son una buena opción para hacer regalos o incluso vender. No sabes lo populares que son en los grupos de venta en Internet. Es una planta de cuidado fácil que resulta excelente para los que inician en esto de tener plantas en casa.

PHOTOS. Potos, potus, o teléfono.

Es difícil decidirme entre cual de estas tres plantas es mi favorita, pero debo decir que esta guarda un lugar especial porque es de las primeras que supe cómo propagar. En caa tengo 2 tipos de potos diferentes, aunque no difieren mucho la una de otra, salvo en el tamaño de las hojas y quizás un poco en el color.

La planta de la foto anterior la compré en IKEA y ya tenía varias ramas cuando la compré, así es que es muy frondosa. Tengo otra que inicié de un corte de una planta de México. Ambas han tenido los mismos resultados para propagar y en la casa tengo ya plantas extras que iniciaron de estas.

Al igual que la planta araña, el photos es súper generoso y crece con mucha rapidez. Justo en Enero le hice unos recortes y sus ramas ya alcanzaron el largo que tenían entonces (casi mi altura 5’6″). Y mientras que la araña genera sus propias “mini plantas”, el photos genera una sola rama larga de donde cada corte se hace a partir de una hoja junto a la cual le crece un pequeño brote que es el indicativo de a partir de donde puedes cortar para propagar.

En la siguiente foto, por ejemplo, las flechas azules son la ubicación de cada brote, que una vez puesto en agua se convertirá en raíz. Si quisieras maximizar tu planta y lograr el mayor número de plantas nuevas, los cortes se harían donde se marcan las líneas color naranja. Así tu corte quedaria con una hoja en medio con su brote, y dos trocitos de rama al lado.

A mi me gusta más dejar al menos dos o 3 hojas en mi corte, así es que de la rama anterior, corté en la línea de enmedio. Si miras bien la foto, incluso esos pequeños puntos entre donde corté y la primera hoja, se convertirán en raíces.

Una vez que tengas tu corte, igual lo colocas en un recipiente con agua que cubra hasta donde se encuentra cada tronquito, porque recordemos que de ahí saldrán las raíces, así que debe mantenerse húmedo.

El photos puede sobrevivir tanto en agua como en tierra, así es que si de repente te regalan un corte de una planta que no necesariamente tengas en casa (como lo hice yo con una de mis plantas) pues puedes mantenerla en un florero con agua y suficiente luz y no gastar en tierra.

Es importante que sepas que si quieres ponerla en maceta con tierra y quieres que se vea “frondosa” desde el principio, necesitas colocar varios Ecortes. Sino, será una sola rama creciendo.

En la siguiente foto, puedes ver cómo tengo tres diferentes recipientes. El de la izquierda son al menos 5 cortes de la planta que te mostré al principio, el de en medio son igual unos 5 cortes de mi planta de México y la de la derecha es el nuevo corte. Puedes ver cómo van las raíces en estas plantas que tienen ya casi 5 meses e incluso cómo tienen hojas nuevas. Bien pudiera dejarlas así en agua y no pasa nada, sus raíces siguen creciendo al igual que sus ramas y hojas. Pero una vez que esto de la cuarentena termine pienso ir a buscar macetas para colocarlas en ellas con tierra, porque me gusta más.

Las raíces en los photos no brotan tan rápido como en la planta araña, de hecho les toma al menos unas 3 semanas a 1 mes. Pero una vez que empiezan a salir, crecen rápido. 

GERANIOS. 

Los geranios me encantan porque florecen mucho, crecen muy rápido y me recuerdan a mi mamá. Con los geranios he tenido éxito propagando 2 veces y en las dos he aprendido algo diferente. Y aunque es una de la plantas que me gusta mucho, la verdad es que me limito mucho en comprarlas porque son caras. Las que tengo ahora en casa están enormes, pero en su momento las compré en su versión más chiquita porque eran las más baratas, cada una me salió en menos de 2 dólares. Pero si hubiera querido comprar una planta del tamaño de las que tengo ahora, seguro cada una me saldría en unos 30 dólares.

Así es que cuando empecé a investigar cómo podría propagar mis geranios, no dudé en intentarlo.

Lo primero que tienes que hacer, es inspeccionar tu planta y buscar una ramita que sea de preferencia nueva y que tenga un tamaño de unas 5 pulgadas.

Evita las ramitas que se ven como en la siguiente foto, de color café y que en algún momento muy cercano, empezarán a soltar una especie de cascarita. 

Aunque esta rama tiene buen tamaño, no sería un buen corte porque es una rama más vieja.

La ramita que debes cortar, debe verse de un verde brillante y tener al menos 2 sets de hojas arriba de donde vayas a querer hacer el corte y por supuesto el tamaño que mencionamos anteriormente.

Lo ideal sería que no tuviera botones, pero esta ramita tiene el tamaño, color y número de hojas necesario.

Para hacer el corte, me gusta utilizar una navaja, pero en esta ocasión como también estaba grabando vídeo, las tijeras hubieran sido más prácticas.

Una vez que realices tu corte, se verá así.

Es importante que a tu corte, le quites el mayor número de hojas y si tiene flores (como fué mi caso) también se las quites. De esta manera la plantita se concentrará en echar raíces y no gastará su energía en seguir manteniendo verdes las hojas y las flores con vida. Este error lo cometí con mis primeros cortes y tardaron mucho más en salir las raíces.

Como comparación, mis primeros cortes echaron raíces al mes y medio de haberlos puesto en agua, en cambio los segundos (donde quite todas las hojas y flores) lo hicieron a las 3 semanas.

En el corte que hice para este post, sólo deje un par de hojitas en la parte de arriba, pero quité los dos sets de hojas que tenía así como las flores.

Coloca tu corte en un recipiente con agua y mantén en un lugar donde le de la luz. De igual manera que con la planta araña y photos, yo mantuve mis cortes junto a la ventana.

Con respecto a las raíces, estas también tardan un poco de tiempo en salir. Aproximadamente, en 3 semanas tendrás raíces que saldrán justo de la parte donde se realizó el corte, no de ningún brote ni tampoco del lugar donde estaban ubicadas las hojas.

Cuando las raíces sean lo suficientemente fuertes y tengan más o menos unos 5 cm o más de largo, puedes pasar tus cortes a una maceta con tierra.

Los geranios tendrán flores más o menos en un mes después de que haz colocado tus cortes en maceta, aunque debo decirte que mis primeros cortes, florecieron en agua. Lo cual para mí fue una gran sorpresa sobre todo porque tardaron mas de 1 mes en sacar raíces. 

Yo nunca he visto geranios que se mantengan en agua, siempre los he visto en tierra, aparte que es una planta que normalmente se mantiene afuera de la casa siempre y cuando las temperaturas no disminuyan considerablemente.

Espero que esta información haya sido de utilidad para tí y que te animes a multiplicar o propagar tus plantas. Es una actividad que me gusta mucho y que recomiendo para poder tener más plantas en casa sin gastar tanto.

Si demasiadas palabras te confunden, te dejo el vídeo que grabé con todos los pasos y recomendaciones:

Espero que no se me haya escapado ningún detalle respecto a estas plantas, pero aún así cualquier pregunta o comentario con mucho gusto son bien recibidos.

¿Alguna vez has propagado las plantas de tu casa?

¡Ayúdanos a compartir!

5 Comments

  • Sonila

    Aww super lindo tu post Blanca!! Yo estoy poniendo mas plantas en mi casa y mas hierbas en mi jardín entonces estos dias me interesa mucho el tema. Me ensnto lo de los geranios (es geraniums no?). Eso tengo que poner en casa.

  • María

    Me apunto todos estos tips para propagar plantas, ahora hemos acondicionado un poco la terraza y lo estamos llenando de ellas, me encantan!!! De hecho tenemos una cinta, solo que aún pequeña jejeje

  • Rory

    Blanca, a mi poco se me dan las plantas, de verdad siempre he pensado que no tengo ese don. Gracias por las recomendaciones, voy a probar cómo me va con estas 3 plantas!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *