recetas

Arroz rojo Mexicano

No les voy a mentir, el arroz rojo no era lo mío. De hecho me tomó demasiados intentos para poder lograr un arroz decente, porque por más que lo intentaba no me salía. Y miren que intentaba hacerlo como mi mamá, y aún así no quedaba bien. Lo bueno que con la práctica uno mejora.

Arroz rojo Mexicano -Un acompañamiento para las comidas Mexicanas

Creo que a veces lo difícil es entender las proporciones de lo que debemos usar de líquidos respecto a la cantidad de arroz que vamos a cocinar. Y es que la verdad nunca ví a mi mamá medir nada, entonces aprender de esa manera no garantiza un buen resultado a menos que ya tengas demasiada experiencia.

Tuve que hacer muchos arroces para comprender que no deben llevar demasiado líquido y que cuando se agregan otros ingredientes, como en este caso el jitomate, pues se deben tomar en cuenta en la cantidad final. Es decir, los jitomates serán licuados y de cierta manera quedarán en forma líquida, entonces a eso debemos agregarle el “extra” para completar la cantidad necesaria para nuestra receta.

¿Cuánto líquido se necesita?

En el caso de esta receta, utilicé 1 taza de arroz. Para 1 taza de arroz usamos 2 tazas de líquido. 

Cuando licué los jitomates con la cebolla y consomé, solamente hizo falta un aproximado de 3/4 de taza para completar las 2 tazas necesarias para la receta.  Así que tómalo en cuenta.

¿Debo usar agua o caldo para el arroz?

Puedes usar lo que más te guste. Yo a veces uso caldo de pollo, pero como el que tenía en casa era de cajita y sólo iba a necesitar una cantidad menor, preferí usar agua. Así no abro la cajita y dejo demasiado de sobra, que muchas veces se queda sin usar.

¿Qué arroz utilizar?

Creo que en cuanto al arroz, uno debe usar con el que más se sienta cómoda y para eso hay que experimentar con varios tipos de arroz. Hay quienes prefieren el arroz de grano medio, otras de grano largo. O que prefieran una marca sobre otra. En mi caso de todos los arroces que he probado me quedo con la variedad Jasmine y la marca que compro es Mahatma (esto no es comercial). Es un arroz de grano largo que sé que no es Mexicano, pero la verdad es que ya me acostumbé a él. Mis arroces siempre quedan ricos y ya sea que los haga como en México (rojo o blanco) o hervido para acompañar las comidas Asiáticas que le gustan a mi hija, siempre queda muy bien. Y hasta ahora no he tenido problema.

Arroz rojo Mexicano listo para servir.

Y bueno, sin más rollo te dejo la receta:

Arroz rojo Mexicano

Blanca De Dios
El arroz rojo no falta como acompañamiento en las comidas Mexicanas.
5 from 10 votes
Course Side Dish
Cuisine Mexican

Ingredients
  

  • 1 taza de arroz lavado y escurrido
  • 1 cucharada de aceite
  • ¼ taza de cebolla picada
  • 2 jitomates medianos
  • 1 trocito de cebolla 1 cucharada aprox.
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 1 cucharada de consomé de pollo con tomate en polvo

Instructions
 

  • Calienta el aceite en una sartén y agrega el arroz. Deja dorar un minuto.
  • Agrega la cebolla picada, sigue cocinando hasta que se dore bien el arroz y la cebolla cambie de color.
  • Mientras, licúa muy bien os jitomates con el trocito de cebolla, ajo, consomé y un chorrito de agua. Cuando termines de licuar, agrega suficiente agua para completar 2 tazas de líquido.
  • Vierte lo licuado sobre el arroz, revuelve bien y cocina a fuego alto hasta que hierva. Una vez que hierva, disminuye la temperatura hasta lo más bajo y tapa la sartén.
  • Cocina hasta que el líquido se evapore (10-15 minutos). Apaga el fuego, revuelve y sirve.
Keyword arroz rojo
Tried this recipe?Let us know how it was!

El arroz no debe faltar como acompañamiento de nuestras comidas, pero tampoco en nuestras carnes asadas. Y si te gusta el arroz con verduras, puedes agregar chícharos y zanahorias. O también huevos duros en rebanadas por encima, o pollo (como hacía mi mamá). Ahí ya la comida era completa en una sola sartén.

Arroz rojo, acompañamiento de comidas Mexicanas como la carne asada.

Espero que disfrutes esta receta y te animes a prepararla en casa. ¡Buen provecho!

¿Prefieres el arroz blanco o rojo?

¡Ayúdanos a compartir!

13 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recipe Rating