No les voy a mentir, el arroz rojo no era lo mío. De hecho me tomó demasiados intentos para poder lograr un arroz decente, porque por más que lo intentaba no me salía. Y miren que intentaba hacerlo como mi mamá, y aún así no quedaba bien. Lo bueno que con la práctica uno mejora.
Creo que a veces lo difícil es entender las proporciones de lo que debemos usar de líquidos respecto a la cantidad de arroz que vamos a cocinar. Y es que la verdad nunca ví a mi mamá medir nada, entonces aprender de esa manera no garantiza un buen resultado a menos que ya tengas demasiada experiencia.
Tuve que hacer muchos arroces para comprender que no deben llevar demasiado líquido y que cuando se agregan otros ingredientes, como en este caso el jitomate, pues se deben tomar en cuenta en la cantidad final. Es decir, los jitomates serán licuados y de cierta manera quedarán en forma líquida, entonces a eso debemos agregarle el “extra” para completar la cantidad necesaria para nuestra receta.
¿Cuánto líquido se necesita?
En el caso de esta receta, utilicé 1 taza de arroz. Para 1 taza de arroz usamos 2 tazas de líquido.
Cuando licué los jitomates con la cebolla y consomé, solamente hizo falta un aproximado de 3/4 de taza para completar las 2 tazas necesarias para la receta. Así que tómalo en cuenta.
¿Debo usar agua o caldo para el arroz?
Puedes usar lo que más te guste. Yo a veces uso caldo de pollo, pero como el que tenía en casa era de cajita y sólo iba a necesitar una cantidad menor, preferí usar agua. Así no abro la cajita y dejo demasiado de sobra, que muchas veces se queda sin usar.
¿Qué arroz utilizar?
Creo que en cuanto al arroz, uno debe usar con el que más se sienta cómoda y para eso hay que experimentar con varios tipos de arroz. Hay quienes prefieren el arroz de grano medio, otras de grano largo. O que prefieran una marca sobre otra. En mi caso de todos los arroces que he probado me quedo con la variedad Jasmine y la marca que compro es Mahatma (esto no es comercial). Es un arroz de grano largo que sé que no es Mexicano, pero la verdad es que ya me acostumbé a él. Mis arroces siempre quedan ricos y ya sea que los haga como en México (rojo o blanco) o hervido para acompañar las comidas Asiáticas que le gustan a mi hija, siempre queda muy bien. Y hasta ahora no he tenido problema.
Y bueno, sin más rollo te dejo la receta:
Arroz rojo Mexicano
Ingredients
- 1 taza de arroz lavado y escurrido
- 1 cucharada de aceite
- ¼ taza de cebolla picada
- 2 jitomates medianos
- 1 trocito de cebolla 1 cucharada aprox.
- 1 diente de ajo pequeño
- 1 cucharada de consomé de pollo con tomate en polvo
Instructions
- Calienta el aceite en una sartén y agrega el arroz. Deja dorar un minuto.
- Agrega la cebolla picada, sigue cocinando hasta que se dore bien el arroz y la cebolla cambie de color.
- Mientras, licúa muy bien os jitomates con el trocito de cebolla, ajo, consomé y un chorrito de agua. Cuando termines de licuar, agrega suficiente agua para completar 2 tazas de líquido.
- Vierte lo licuado sobre el arroz, revuelve bien y cocina a fuego alto hasta que hierva. Una vez que hierva, disminuye la temperatura hasta lo más bajo y tapa la sartén.
- Cocina hasta que el líquido se evapore (10-15 minutos). Apaga el fuego, revuelve y sirve.
El arroz no debe faltar como acompañamiento de nuestras comidas, pero tampoco en nuestras carnes asadas. Y si te gusta el arroz con verduras, puedes agregar chícharos y zanahorias. O también huevos duros en rebanadas por encima, o pollo (como hacía mi mamá). Ahí ya la comida era completa en una sola sartén.
Espero que disfrutes esta receta y te animes a prepararla en casa. ¡Buen provecho!
13 Comments
Edisa
El arroz es deli pero me quedó durito, como si algunos granitos hubieran quedado crudos jaja. ¿Sabes qué podría hacer para que no me vuelva a pasar? Mil gracias!!!
Blanca De Dios
Puede ser que el fuego estaba muy alto y se evaporo rápido el liquido. Lo que puedes hacer es bajar el fuego (si es el caso) o batir una vez para que los granos de arriba se vayan abajo y se cocine todo uniforme. No olvides tapar bien la olla.
Ana
Lo intenté hacer pero como que no pintan los jitomates al arroz, ¿eso es posible?
Queda una capa arriba del jitomate pero todo el arroz queda casi blanco
Blanca De Dios
Puede ser, aunque al menos un poco, el arroz si se pinta con el tomate. Y un poco por el consomé en polvo.
Taty
Desde que leí esta receta de arroz rojo tuyo no falta en nuestra mesa
Sigo leyéndote y deleitándome
Estefanía
Es verdad que la comida mexicana siempre viene acompañada de ese arroz rojo! Me tengo que poner a ello, gracias por la receta
Enriqueta E Lemoine
Años sin hacerme un buen arroz mexicano rojito! Voy a probar tu receta. Gracias por compartirla Blanquita.
Adry
La comida mexicana me apasiona y este arroz rojo no es la excepción. Haré todo por conseguir los jitomates.
Maria Jose Cayuela
Súper fácil y delicioso este arroz rojo mexicano, que buenas recetas nos enseñan siempre nuestras mamás. Un abrazo
Ideasandcreams
Que pinta tiene ese arroz rojo mexicano. Somos en casa 4 y nos encanta el arroz que buena tu receta es muy exitosa para mi familia.
Kate
Súper fácil y delicioso. Mis hijos adoran el arroz mexicano. ¡Voy a probar tu receta esta noche!
Ada Zuluaga
Me encanta el arroz 💕 pero el arroz rojo nunca lo he probado así que me daré a la tarea de prepararlo
María
Qué buena pinta tiene este arroz rojo mexicano! Es cierto que aprender con las proporciones de las madres cuesta jajaja, la mía es todo “un chorrito” “a ojo” y “hasta que tú veas que está bien” jajajaja