recetas

Cómo preparar Elotes en un dos por tres

Elote con mayonesa y queso. Cómo prepararlo en un dos por tres.

En México nos encanta comer Elotes. Y el hecho de que estemos fuera del país, no nos impide seguir disfrutándolos. Así es que hoy te quiero compartir cómo puedes preparar elotes en casa ¡en un dos por tres!

No sé si sea cosa mía o es algo ya establecido, pero en México decimos que somos hijos del maís ¡Y con mucha razón! Nuestra alimentación está basada en esta sagrada semilla que amamos. Nada más falta voltear a ver las tortillas, los tamales, el pozole y sin duda algo que nos encanta mucho ¡los elotes!

Por cierto, para nosotros los Méxicanos los elotes son el maíz que aún está “tierno”, el que se cosecha primero. Porque si se deja hasta al final, cuando la planta ya está casi seca, estos son considerados mazorcas y ese maíz que aunque no está completamente seco ya no se usa para preparar los elotes porque ya no es tan tierno para comer. Ese maíz se pone a secar y después se cocina en agua con cal, y una vez que está listo y se limpia, es el que se lleva al molino y con el que se prepara la masa que sirve para las tortillas. 

En fin, pasando el paréntesis anterior, les cuento que ahora que estuvimos en México comimos elotes casi todos los días. No saben lo rico que son y es que aparte los puedes comprar casi en cada esquina (así como los tacos), en el centro de los pueblos, en los lugares turísticos, en fin, en todas partes. Y aunque la preparación puede variar de un estado a otro (o incluso de un pueblo a otro) no cabe duda que los preparados con mayonesa y queso son de los más populares.

Los elotes te los pueden servir en charola, en vaso, en plato o como a mi me gusta más: encajado en un palito de madera. Y estos pueden llevar además de lo mencionado arriba, crema y hasta mantequilla. Aunque yo los prefiero más simples.

En la Ciudad de México por ejemplo, nos encontramos este puesto donde además de los elotes “normales” también vendían esquites. Los esquites son elotes preparados con mantequilla, epazote y otros condimentos. Aunque no los probé porque ese día ya no me alcanzó  el estómago.

Puesto de elotes y esquites en la Ciudad de Mexico. 
-Cómo preparar elotes en un dos por tres-
Elote con mayonesa, queso y chile en polvo. -Cómo preparar elotes en un dos por tres-

Aquí en Virginia los elotes se podría considerar que aún están “en temporada” y se siguen encontrando más o menos frescos en los supermercados. Lo mejor de todo es que este año hemos encontrado más elotes blancos. Esto es sorpresa porque normalmente encontrábamos amarillos que aunque también son ricos, nada se compara a los elotes blancos.

Yo cocino los elotes en agua con sal y con todo y sus hojas. No sé qué tengan qué ver las hojas, pero así lo hacía mi mamá y así lo hago yo y la verdad quedan muy ricos. Sólo ten cuidado al sacarlos de la olla porque puedes quemarte.

En la siguiente foto, puedes ver cómo los elotes están en la olla con todo y hojas. Estos fueron los que compramos cuando visitamos Teotihuacán, y de los más ricos que comimos.

En fín, te dejo el vídeo de cómo preparar los elotes, espero que te animes a probarlos.

Por cierto, si no te gusta la idea de los elotes con mayonesa, puedes usar crema. Y si tampoco te gusta así, pues te queda otra opción que también es muy común en México: elotes con sal, limón y chile. El procedimiento es el mismo, usas un limón con sal y “embarras” el elote y al final le pones chile al gusto. Si pues, nos gusta casi todo con chile. Algo muy Mexicano 😀

¿Han probado los elotes?

¡Ayúdanos a compartir!

11 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *