recetas

Tostadas de ceviche de garbanzos con salsa de tahini y chipotle.

Click para ir directo a la receta.
Tostadas de ceviche de garbanzos con salsa de tahini y chipotle, servidas con rebanadas de aguacate y rábanos.

Les voy a ser sincera, hasta antes de probar el ceviche de coliflor, a mí nunca se me hubiera ocurrido hacer un ceviche con otra cosa que no fuera pescado o mariscos.  La idea me parecía rara, y hasta simple. Pero después del de coliflor aparecieron muchas otras opciones, como esta de garbanzos que un buen día compartió la Chef Marcela Valladolid en su cuenta de Instagram, y entonces empecé a ver los ceviches vegetarianos con otros ojos. Por cierto que la salsa de tahini y chipotle le da ese toque especial al servir estas tostadas. 

Hace un tiempo Marcela compartió en su feed de Instagram una foto de unas tostadas de un ceviche que al verlo se me hizo agua la boca. Y no me importó que no llevara pescado o camarones. De hecho creo que lo que más me llenó el ojo es que ese ceviche estaba servido en una tostada, tal como lo comemos los Mexicanos (o bueno, casi todos). Pero lo mejor de todo era esa salsita cremosa que le puso encima.

De acuerdo a la descripción de la foto, el ceviche había sido preparado con nada menos que garbanzos. Y la salsa no era otra cosa que tahini y chipotles. Hasta aquí todo bien, excepto porque yo tenía mucho que no comía garbanzos (tengo una bolsa de garbanzos desde hace como 1 año que no me he atrevido a cocinar) y el tahini es caro. Bueno, no tanto, pero comprar un frasquito por 7 dólares a lo más barato, pues no es una ganga tampoco.

Guardé la foto pensando que pronto me animaría a preparar ese ceviche. Pero no fue hasta como 3 meses que me animé a hacerlo. También hice lo propio y publiqué la foto en Instagram, y aunque yo no soy mucho de compartir comidas que no tengan carne, la verdad es que a la gente le gustó mucho. No sé, supongo que todos necesitamos un descanso de comer animales de vez en cuando. 

En fin. Para ese día se me antojó hacer el susodicho ceviche, pero como no quería comprar ingredientes extra sino usar lo que había en mi casa, el ceviche de alguna manera quedó incompleto y la salsa no tuvo tahini, sino solamente chiles morrón y chipotle con un poco de aceite de oliva. Igual quedó muy rico. Pero la verdad es que yo quería hacerlo “completo” y probar lo especial que tenía el tahini en la salsa y sobre dichas tostadas.

Así que finalmente me animé y volví a preparar todo. Claro que para esto no encontré la receta de Marcela, por más que fuí a su blog y estuve buscando en sus fotos no la encontré (ni para el ceviche ni para la salsa), pero como a final de cuentas en México casi todos los ceviches llevan lo mismo, usé los ingredientes que usaría para uno de pescado, atún o camarón. Y para la salsa, pues combiné los dos ingredientes que ella menciona en la foto, y aparte añadí el chile morrón, más para darle color y para que la salsa no estuviera tan picante.

Tostadas de ceviche de garbanzos con salsa de tahini y chipotle.

El resultado fué un ceviche muy fresco y una salsa cremosita como yo la quería. Sí, me compré mi frasquito de tahini de 7 dólares porque en esto de la cocina uno no se tiene que quedar con las ganas y porque después voy a preparar un humus, porque aquí mi idea es que nada se desperdicie.

En fin, aunque a nosotros los mexicanos nos encanta comer el ceviche en tostadas, la verdad es que no es obligación. Pero esa textura crujiente no la perdono y siempre me hace falta. Eso sí, comer tostadas no es nada glamuroso (por aquello de que es medio “messy”) pero sí muy rico.

Tostadas de ceviche de garbanzos con salsa de tahini y chipotle, servidas con rebanadas de aguacate y rábanos.

El tahini no es otra cosa que una pasta hecha con ajonjolí tostado. Si tu supermercado tiene un área de ingredientes Asiáticos ahí seguro la encuentras. Yo estuve buscando algún sustituto a este ingrediente y muchos sitios mencionaban el utilizar el aceite de ajonjolí, pero la verdad ya probando el tahini no lo recomiendo. El aceite es demasiado concentrado y de aroma muy fuerte. Pero como último recurso lo puedes usar,sólo cuida las cantidades que serían mucho menores. Para lograr una consistencia más líquida, le agregué el jugo de 1 limón y más aceite de oliva. Ahora sí que ahí mueve los ingredientes para que quede como a tí te gusta. 

Tostadas de ceviche de garbanzos con salsa de tahini y chipotle.

Las tostadas son de maíz, y aunque me gustaría decir que yo las hice en mi horno (como Marcela hace las suyas) la verdad es que no. Encontré unas tostadas horneadas en una tienda y me encantaron, y esas fué las que usé. Tienen un sabor a tortilla doradita en las brasas que me encanta. Pero claro que puedes usar las que tengas a la mano.

Por cierto, aunque para servir yo elegí lechuga verde, aguacate y rábanos, tú puedes servir con todo lo que se te antoje. Hasta se me ocurre que unas cebollas encurtidas irían muy bien encima. ¿o sería mucho ácido? jaja es que ¡le queremos poner limón a todo!

Ten todo listo porque el ceviche queda muy rápido así que mejor servir en cuanto termines. 

Tostadas de ceviche de garbanzos con salsa de tahini y chipotle.

Y bueno, después de tanta palabrería 😀 te dejo la receta:

Tostadas de ceviche de garbanzos con salsa de tahini y chipotle

Blanca De Dios
Un ceviche vegetariano con garbanzos muy rico para servir en tostadas con una salsa de tahini y chipotle.
5 from 20 votes
Course Main Course
Cuisine Mexican

Ingredients
  

Para el ceviche:

  • 1 lata de 15oz (425 gr) de garbanzos
  • 1 jitomate roma picado
  • 1 pepino picado
  • ¼ de taza de cebolla picada
  • ¼ de taza de cilantro picado
  • 1 zanahoria rallada
  • 1-2 chiles jalapeños picados
  • 2 limones (el jugo)
  • Sal y pimienta al gusto

Para la salsa:

  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • ¼ de taza de tahini
  • 1 chile morrón asado yo usé de los que vienen en frasco
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 1-2 chiles chipotle
  • 1 limón (el jugo)
  • Sal y pimienta al gusto

Para servir:

  • 8 tostadas de maíz
  • 1 aguacate cortado en rebanadas finas
  • 3 rábanos cortados en rebanadas finas
  • ½ lechuga rebanada

Instructions
 

Para el ceviche:

  • Escurre los garbanzos y coloca en un recipiente. Agrega todos los ingredientes picados y revuelve bien. Exprime el jugo de los dos limones encima y revuelve.
  • Sazona con sal y pimienta al gusto. Revuelve bien. Reserva.

Para la salsa:

  • Coloca los ingredientes en el vaso de la licuadora y licúa todo bien hasta integrar. Rectifica la consistencia y sabor. Si queda muy espesa agrega más aceite de oliva y agua (1 cucharadita a la vez) hasta que se logre la consistencia adecuada.
  • Cuando esté lista vierte sobre un recipiente y reserva.

Para servir:

  • Coloca las tostadas en un plato (2-3 por persona). Encima reparte la lechuga, 1-2 cucharadas de ceviche. Rebanadas de aguacate y rábano.
  • Al final agrega 1-2 cucharadas de la salsa de tahini.
  • ¡Provecho!
Keyword ceviche, ceviche vegetariano, receta vegetariana
Tried this recipe?Let us know how it was!
Tostadas de ceviche de garbanzos con salsa de tahini y chipotle, servidas con rebanadas de aguacate y rábanos.

¡Ya se me antojó otra vez! ¿a poco no se ve rico? quién diría que los garbanzos podían disfrutarse así. Yo bien recuerdo que mi papá simplemente los cocinaba junto con los frijoles de la olla. Pero así en ceviche me gusta más. Espero que te guste esta receta a tí también.

¿Cuál es tu ceviche vegetariano favorito?

¡Ayúdanos a compartir!

33 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recipe Rating