¡Feliz Día de Reyes! Hoy es el día en que celebramos la llegada de los Reyes Magos y también, el tiempo donde termina la temporada Navideña y el famoso “Guadalupe-Reyes”. Después de Navidad y año nuevo, no hay otra celebración tan esperada por todos como el 6 de Enero. Ya sea porque recibes regalos de los Reyes o simplemente porque comes Rosca, hoy es para celebrar. Y de paso, iniciar este 2016 con este mi primer post aquí en el blog: Rosca de reyes, con la receta Mexicana.
En fín, sea como lo celebres, si algo no puede faltar el día de hoy, es por lo menos la rosca de Reyes. En México, se le ponen muñequitos dentro de la rosca, los cuales representan al niño Dios o Jesús, y que te darán la deliciosa tarea de poner los tamales para el próximo 2 de Febrero o día de la Candelaria. Como puedes ver, las fiestas definitivamente se basan en la comida.
Esta receta , es de un libro de recetas de cocina Mexicana, el mismo de donde me basé para hacer mi pan de muerto. Me animé a hacer la rosca, porque los ingredientes y el procedimiento eran muy parecidos, pero debo de reconocer que la primera vez, aunque la receta estaba muy rica, lucía quemada. Eso por un error que tuve al hornear, ya que la temperatura debía ser más baja, y el tiempo más corto. Así que mi recomendación antes que nada, es leer la receta una y otra vez, ver los ingredientes y saber lo que tienes a la mano, lo que te falta y lo que hay que comprar. Y una vez que estés animada, manos a la obra. Siguiendo la receta al pie de la letra, no tiene por qué haber malos resultados.
Todo este procedimiento en el libro se mencionaba que se hacía a mano, pero la verdad es que la mayor parte del tiempo prefiero mejor usar la batidora. Claro que si no le tienes miedo, es bueno hacerlo con las manos porque puedes “sentir” lo que estás haciendo.
Pero mezclar con las manos huevos, mantequilla y leche condensada al principio puede ser una tarea muy pegajosa… pero se va acomodando al final cuando ya nada se queda en tus manos.
Rosca de reyes: receta Mexicana
Ingredients
Para la siembra:
- 1 cucharadita de azúcar
- ¼ de taza de agua tibia
- 2 sobres de levadura cada uno tiene 7 gramos
- 1 cucharada de harina
Para la masa:
- 3 tazas de harina
- 1/8 de cucharadita de sal
- 1½ barritas de mantequilla
- 2 huevos
- 4 yemas
- ½ taza de leche condensada
- ½ cucharada de esencia de naranja
Para la costra de azúcar:
- 1/3 de taza de manteca vegetal
- 3/4 de taza de azúcar glass
- ½ taza de harina
- 2 cucharadas de azúcar
Para decorar:
- 1 yema mezclada con 1 cucharada de agua y 1 cucharada de azúcar
- Ate de frutas o frutas cristalizadas
- Cerezas
Instructions
Prepara la siembra.
- Disuelve el azúcar en el agua. Aparte, cierne la harina y agrega la levadura, revuelve. Agrega 3 cucharadas del agua y revuelve nuevamente. Vierte el resto del agua hasta formar una mezcla ligera y homogénea. Reserva en un lugar tibio hasta que se formen burbujas.
Prepara la masa.
- Cierne la harina y la sal, haz un hueco en el centro y agrega la mantequilla partida en trozos, los huevos, las yemas, la leche condensada y la esencia de naranja. Bate a mano o en la batidora hasta que todos los ingredientes se integren bien. Agrega entonces la siembra y sigue batiendo hasta que la masa no se pegue en las manos. Esparce un poco de harina en tu mesa de trabajo y saca la masa de la batidora. Coloca la masa en la mesa y forma una bola, después, coloca la bola en un recipiente hondo previamente engrasado, tapa con una toalla húmeda y deja reposar en un lugar tibio hasta que doble de tamaño (aproximadamente 2 horas).
Forma la rosca.
- Una vez que la masa haya doblado su tamaño, retira del recipiente y ponla en la mesa de trabajo, golpeando unas dos veces para eliminar burbujas de aire. Haz un hueco en el centro de la bola de masa y ve expandiendo hacia los lados, para formar la rosca. Al principio parece una dona, pero ve separando un poco hasta formar una especie de óvalo. Coloca en una charola engrasada y deja reposar entre 30-40 minutos o hasta que aumente su volúmen.
Prepara la costra de azúcar.
- Mientras la rosca aumenta su tamaño prepara la costra. Para esto, cierne el azúcar glass en un recipiente, agrega la manteca vegetal y la harina. Bate muy bien hasta que se forme una pasta suave. Refrigera unos 20 minutos antes de usar.
Decora la rosca.
- Retira la masa para la costra de azúcar del refrigerador y divide en tantas partes como secciones decoradas en tu rosca quieras. Yo lo hice en 6, siendo las dos de las orillas más amplias que el resto. Haz una especie de churro con la masa y aplana, después coloca sobre la rosca. Divide tu ate o fruta cristalizada y reparte sobre la rosca. Haz lo mismo con las cerezas. Con una brocha, pincela la mezcla de yema sobre la rosca, cubriendo completamente. Utiliza las dos cucharadas de azúcar para espolvorear la parte de la costra. ** Si vas a poner muñequitos en tu rosca, puedes hacerlo en este paso, antes de hornear. O esperar a que la rosca esté lista y ponerlos antes de servir.
Hornea.
- Hornea tu rosca por 30 minutos en el horno precalentado a 350ºF. Retira del horno y deja enfriar unos minutos antes de servir. ¡Disfruta con una taza de chocolate caliente.
Hacer rosca de Reyes es una tarea laboriosa, pero si tienes todos los ingredientes a la mano, no será gran problema. ¿sabes cuál fué mi parte favorita? encontrar la receta para la costra de azúcar. El libro no la mencionaba, ni tampoco otras recetas que leí en internet, pero me encantó encontrarla en el blog “Una Pizca de Sabor”. Definitivamente esto fue la diferencia, y el que al saborearla me recordara tanto a las roscas de México, e incluso al pan dulce como las conchas, que también la llevan encima.
Recomendaciones para hacer tu rosca:
- Deja los huevos y mantequilla fuera del refrigerador al menos 2 horas antes de que inicies. De esta manera la mantequilla estará blanda y será más fácil para mezclar.
- Separa las yemas antes de iniciar la receta.
- Si tienes batidora, usa la batidora para mezclar, así evitarás que la masa se quede pegada en tus manos durante el proceso. Algunas personas prefieren hacerlo con las manos, pero con la batidora es más rápido y queda la masa más uniforme.
13 Comments
Morena
Me gusta mucho el paso a paso que has hecho, así es más fácil seguir las indicaciones porque veo cómo tiene que ir quedando la textura de la masa. Dónde conseguís los muñequitos que ponés en la rosca de reyes?
Brenda Gonzalez
Que pena que aquí en Estados Unidos no se celebra el Día de Reyes. Eso lo extraño! Bueno pues tendré que probar la rosca de Reyes.
Leticia Esteves
Nunca he hecho una rosca de reyes o roscó de reyes! Será que me atrevo con tu receta???
Melba
Blanca andaba en busca de una receta de rosca de reyes mexicana, ya el año pasado hice una como la que hacen los argentinos con la crema pastelera por encima. Mecpropusdchacercel pan de muerto y fue un éxito ahora mi reto es hacer la rosca de reyes mexicana y tu receta me encantó. Bien completa y con la masita de azúcar que lleva encima. Estoy súper emocionada
Ideasandcreams
Oh esta rosca de Reyes, es igual que la de España . También le guardan en su interior figuras como premio. A mi me encantan ! es toda una tradición.
Enriqueta E Lemoine
Blanquita tus seguidores queremos video de esta rosca de reyes que se ve tan deliciosa. Por fa, animate…
Alejandra Graf
Me encanto ver como se hace la rosca de reyes. No sabia.
Alejandra Graf
Me encanta esta receta! Nunca había visto como se hace la rosca de reyes. Le pusiste niñito tambien?
Romina Tibytt
La Rosca de Reyes es un manjar!! Siempre la he comprado hecha pero ahora que me mudé y no creo conseguir por aquí, la voy a hacer!! Ya me guardé tu receta. Que delicia!!!!
Michel Taveras
Me encanta la rosca de reyes. Este ano me estoy animando para hacer una. Me gusta rellena de crema pastelera.
FABIOLA S ACOSTA
Esta receta de rosca de reyes se ve super fácil y deliciosa. Voy a probarla. Gracias por compartirla. Me encanta tu blog.
Yaimar Perez Nuñez
Se ve muy rica tu rosca de reyes! Aquí en Venezuela no tenemos esa costumbre, pero siempre me ha llamado la atención.
Rory Lassanske
Saliendo de Navidad y año nuevo, viene el día de Reyes. Aquí en Texas venden la rosca pero queda seca y un poco aplastada. Voy a probar tu receta a ver que tal.