Huaraches, esa delicia de comida a partir de la masa de maíz que se parece mucho a los sopes, pero que en tamaño simula al huarache o chancla que usamos en los pies. Puede servirse con diferentes guisos, algunos con carne y otros con vegetales, pero siempre son deliciosos. Estos de papas con chorizo son deliciosos, fáciles y rápidos de hacer.
En uno de los últimos viajes que hicimos a México, traje conmigo una herramienta que compré en un puesto en el mercado. Es similar a las prensas o torteadoras con las que se hacen tortillas, pero de una forma alargada y con un pequeño “hueco”. Huarachera, me dijo la señora que me la vendió. Me la recomendó mucho y me dió consejos de cómo usarla y cuidarla.
En un año no la he usado ni una sola vez. No había encontrado la oportunidad y debo decir que de repente hasta se me olvidó que la tenía. Pero buscando otras herramientas en las alacenas, me la volví a encontrar. No quería dejar pasar la oportunidad de saber si realmente era tan efectiva y si mis huaraches iban a quedar tan bonitos como me habían dicho.
La huarachera como mencionaba anteriormente, es como una especie de torteadora. Antes de usarla, cubre con plástico autoadherible, para que la masa no se pegue. Funciona igual que la torteadora al hacer tortillas: colocas la masa en el espacio designado, bajas la otra “tapa” y presionas para que la bolita de masa se convierta en un huarache.
Debo decir que no es tan fácil como cuando haces tortillas. El hecho de que la base de la huarachera tenga una especie de “hueco” hace dificil el que al poner una bolita de masa se forme el huarache. La primera vez no salió como debería, y no fue sino hasta que acomodé la masa en toda la base que al presionar quedó el huarache como quería. Creo que la única ventaja que le ví a esta herramienta, es que los huaraches quedaron del mismo tamaño todos, y de manera uniforme. Pero eso de acomodar la masa completamente en la base, es más tardado que sólo poner una bolita en el centro.
Los huaraches salen mejor que cuando he usado el rodillo, pero si no la tienes, con el rodillo es más que suficiente. La huarachera fué más un gusto que una necesidad.
En fin, una vez que los terminé, calenté los huaraches en el comal hasta que se cocinaron completamente por los dos lados. Y entonces sí, a servir con el relleno que más quieras, que en este caso fueron unas papas con chorizo.
Huaraches de papas con chorizo
para 4 personas
Para las Papas con chorizo:
Ingredientes:
- 3 Papas grandes, peladas y partidas en uadritos
- ½ Cebolla picada finamente
- 7 oz de Chorizo de puerco (aprox. 200 gramos)
- 1 cucharadita de aceite vegetal
- Sal al gusto.
Preparación:
Calienta el aceite en una sartén. Agrega el chorizo y con una palita de madera ve desbaratando. Cocina unos minutos hasta que empiece a dorarse ligeramente.
Agrega la cebolla a la sartén con el chorizo y revuelve bien. Cocina 1 minuto y agrega las papas. Revuelve bien para integrar.
Baja el fuego, tapa la sartén y deja cocinar las papas hasta que suavicen pero sin desbaratarse. Aproximadamente unos 10 minutos.
Prueba las papas y agrega sal si lo consideras necesario, sino, está listo para servir.
Para Servir los huaraches:
Ingredientes:
- 4 Huaraches de masa de maíz (*la receta aquí).
- Papas con chorizo
- 1 taza de frijoles molidos
- 1 taza de col/repollo rayado
- ¼ de taza de cebolla picada
- ¼ de taza de cilantro picado
- Salsa de tu preferencia
- Rábanos rebanados
Calienta los huaraches en el comal y cocina unos 2 minutos por cada lado, hasta que estén cocidos.
Sirve 1 huarache por persona, agrega 1 o 2 cucharadas de frijoles, cubriendo toda la superficie del huarache.
Reparte las papas con chorizo entre los 4 huaraches. Sobre las papas, agrega en el siguiente orden: col, cebolla, cilantro y rábanos.
Sirve la salsa de acuerdo al gusto de cada persona.
¡Listo!
¿Qué te parecen? No cabe duda que nuestra cocina Mexicana siempre tendrá el distintivo de los alimentos hechos a base de maíz. Y los huaraches son de los favoritos. Puedes agregar encima cualquier otra cosa que quieras, como crema y queso fresco. Lo bueno de las recetas es que las puedes adaptar a tu gusto.
1 huarache por persona es más que suficiente, y quizás hasta lo tengas que compartir con alguien más, dependiendo qué tantas cosas le pongas encima. Pero de que te va a gustar, estoy segura.
¡Buen provecho!
¿Has probado los huaraches antes?
¡Ayúdanos a compartir!
13 Comments
Elissa
Oh My good! Tengo una de éstas desde hace mil años. Igual, ya ni lo recordaba. Nunca la supe utilizar. Incluso escribí al fabricante (quien nunca respondió) y busqué información en internet y nada. Hasta hoy. No se me hizo muy práctica. La buscaré y guiada en tus imágenes, la pondré a prueba. ¡Gracias!
Patricia Zerpa
Blanca!!! Quiero una huarachera. Esta buenisimo ese aparatico, es lo maximo
Blanca De Dios
Me gustó mucho, aunque se me hizo complicado de usar 🙂 quizás si no tuviera ese huequito sería mejor, pero también si no lo tuviera no quedaría bien como en lafoto.
Roxy Jimenez
Nunca he vista una prensa para huaraches!! que genial! Tengo que ver si puedo conseguir uno por aqui en Los Angeles. Estos huaraches se ven riquisimos!
Blanca De Dios
Yo creo que sí la encuentras. Los ángeles es como México (afuera de México) 🙂
Andres Schmucke
Eso se ve deliciosamente engordante. Mi esposa me puso a dieta, pero voy a preparar esto y a usarlo de cheat meal Jejejeje.
Blanca De Dios
Jajaja en eso tienes razón, no son nada dietéticos. Para la dieta, están los huaraches de nopal, en donde en lugar de la masa, se usa un nopal asado como base. Muy rico y los nopales tienen muchas propiedades, el único problema es que no en todos lados fuera de México se encuentran.
Enriqueta E Lemoine
Pineado para mi board de la Herencia Hispana! Mori con esa huarachera. Me encanta venir a tu blog a aprender de la gastronomia mexicana que tanto me gusta!
Blanca De Dios
Muchas Gracias Enriqueta! es de los posts más vistos durante esa temporada.
Veronica
La combinación de papas con chorizo me fascina. Por ahí tengo pendiente de publicar mis tacos con ellos. Te quedaron bellos los huaraches y me voy a ver la receta para hacerlos con el rodillo en este instante.
Blanca De Dios
Ya este post te sirvió de recordatorio. Estaré esperando tu receta.
Mari Estilo
Deliciosa a todo lo que da! Tengo que probar esta receta, yo amo las papas y el chorizo es de mis favoritos.
Gracias por tus recetas mi bella, siempre me haces antojar.
Blanca De Dios
Espero que te guste mucho y encuentres un buen chorizo. Creo que del lado de DC y Maryland es más fácil.