No hay nada que me agrade más, que complacer a mi familia preparando la comida que más les gusta. Y aunque cada día es algo diferente, hace unas semanas mi hija mayor me pidió que le hiciera sopes de picadillo, que son sus favoritos.
Cuando mi hija era chiquita y aún vivíamos en México, asistía a la guardería todos los días. En ese entonces yo trabajaba de tiempo completo, así es que mi hija se pasaba todas las mañanas en la guardería a la cual ingresaba alrededor de las 8:30 de la mañana. La hora de entrada a tiempo le aseguraba desayunar dentro de las instalaciones, pero si por alguna razón llegábamos unos minutos tardes, ese derecho ya no le correspondía.
Cuando llegábamos después de la hora marcada para el desayuno, teníamos que hacer malabares para que ella llegara ya con desayuno en la barriga antes de iniciar su rutina en la guardería y es ahí cuando el puesto de tacos que se ponía afuera venía al rescate. Esos taquitos eran nuestra salvación, porque eran preparados con guisos simples pero deliciosos que a mi hija le encantaban. Uno de ellos, era precisamente el picadillo. Puntual se comía 2 a 3 taquitos de picadillo con un jugo de frutas, y entonces sí, estaba lista para la guardería y yo para irme a trabajar.
Creo que por eso desde entonces el sabor de ese guiso es uno de sus favoritos, aún ahora después de 10 años. Así es que para complacer paladares y poner caras felices pusimos manos a la obra en la cocina.
Sopes de picadillo fácil
Ingredients
- 16 sopes receta AQUÍ
- 1 taza de aceite
Para el picadillo:
- 1 libra de carne molida
- 1 cucharadita de aceite
- ½ cebolla blanca picada finamente
- 2 papas blanca picada
- 4 tomates verdes -tomatillos- lavados y partidos en cuadritos
- 2 hojas de laurel
- ¼ de taza de agua
- Sal y pimienta al gusto
Para servir:
- 1 taza de frijoles guisados
- ½ col rayado -o lechuga
- 4 rábanos rebanados finamente
- 1 aguacate cortado en rebanadas finas
- Queso fresco al gusto
- Salsa roja
Instructions
Para el picadillo:
- Calienta la cucharadita de aceite en una sartén. Agrega la carne y cocina unos minutos, hasta que empiece a perder el color rosa.Agrega la cebolla a la sartén y revuelve. Cocina un minuto.
- Agrega las papas picadas y revuelve bien. Deja cocinar unos minutos hasta que las papas empiecen a suavizarse un poco. Cuando eso suceada, agrega los tomates verdes y revuelve bien. Tapa la sartén y deja que los tomates empiecen a suavizarse y cambiar de color.
- Sazona la carne con sal y pimienta al gusto. Agrega el agua y las 2 hojas de laurel. Deja cocinar hasta que hierva y apaga el fuego. Reserva.
Para servir:
- Justo antes de servir los sopes y una vez que hayas preparado el picadillo, coloca la taza de aceite en una cazuela y calienta sin que se queme. Fríe los sopes unos segundos, hasta que empiecen a tomar un color doradito pero sin que se doren completamente (se pongan crujientes). Pon tus sopes sobre toallas de papel para quitar el exceso de grasa y que se enfríen un poco.
- Pon una cucharada de frijoles en cada sope, encima coloca 1 o 2 cucharadas del picadillo.
- Encima agrega col rayado, rábanos y aguacate. Espolvoréa una cucharadita de queso fresco y al final, la salsa roja al gusto.
- Sirve 2 o 3 sopes por persona.
Me gusta mucho preparar picadillo porque tiene eso que buscamos en la cocina: rápido y fácil de hacer, rendidor y además económico. Y como lo mencioné arriba, puede utilizarse no solamente en sopes, sino en otras comidas Mexicanas.
Claro que si además le ponemos picadillo, eso es todavía mejor y más completo. Y es sin contar todos los extras que podemos poner encima. Creo que esta es otra de esas comidas que quedarían perfectas para servir en una noche Mexicana.
Espero que te guste esta receta sencilla y te animes a prepararlos en casa.
¡provecho!