Tenía un tiempo queriendo compartir la receta en el blog de la receta verde, así es que aprovechando que hoy se celebra en Estados Unidos el #NationalTacoDay pues se las dejo de una vez. Espero que les guste.
Si les soy sincera, aquí en mi casa (como en la de seguramente la mayoría de los Mexicanos) cualquier día es un buen día para comer tacos. Y las salsas nunca faltan, aunque ese día la comida sea otra. En especial pongo en primer lugar la salsa roja, pero la salsa verde también me gusta mucho, sobre todo cuando hacemos tacos de lengua. Y pues ahora que la puedo hacer con los tomates cosechados de mi pequeño jardín me gusta más!.
Jjajaj me sentí un poco Ina Garten con eso de usar las cosas orgánicas y del jardín de uno. Pero es que no sabes la diferencia que hacen. Claro que como ella dice “store bought is fine” 😀 O sea, si uno no tiene jardín (por espacio, tiempo o presupuesto) siempre es más práctico comprar los tomates en la tienda. Y lo bueno es que en general se encuentran todo el año, aunque en lugares como Virginia, pues son medio caros y en cantidades limitadas.
En fin, para la salsa verde o cualquier salsa, la verdad es que no se necesitan ni tantos ingredientes, ni tantas complicaciones. En mi caso muchas veces ni siquiera ajo le pongo a la salsa y eso que el ajo me encanta.
En esta salsa verde sólo use tomates, cebolla, chiles y cilantro. Y sal de grano al gusto. Es todo. Creo que la única diferencia es que yo asé los tres primeros ingredientes porque como mis tomates están muy pequeños, hervirlos no hubiera sido lo mejor. Pero si tus tomates son de tamaño regular o un poco más grande, pues hervirlos es la opción siempre y cuando no se desbaraten.
Y como en muchas recetas, yo no suelo medir los ingredientes, pero para efectos prácticos con ustedes y que se les haga más fácil hacerla, pues más o menos calculé las cantidades que usé de todo. Pero claro que conforme vayas tú haciendo tus propias salsas, verás cómo el quitar o poner ingredientes va de acuerdo al gusto de cada persona.
Esta salsa puedes usarla para tacos de lengua, tacos dorados, chilaquiles, huevos, enchiladas y todo lo que se te ocurra. Al licuar, déjala completamente licuada que quede muy suave, o no tanto para que tenga un poquito de “textura” (o sea que se sientan los pedacitos de chile y cilantro).
Por cierto, tal vez no tenga nada que ver, pero cuando pongo los ingredientes en la licuadora lo hago de tal manera que lo que los chiles, cebolla y cilantro queden cerca de las aspas, porque estos son los que necesitan más tiempo para licuarse. Así se licua primero eso y se van integrando los tomatillos. Esto es cosa mía y lo hago así porque el vaso que uso es pequeño, pero tú puedes hacerlo como se te haga más fácil.
Te dejo la receta y espero que te animes a hacerla y la disfrutes con tus tacos hoy, mañana y todos los días que se te antojen.
Salsa Verde
Ingredients
- 2½ tazas de tomates de cáscara (tomatillos)
- 5 chiles jalapeños
- ¼ de cebolla
- ¼ de taza de cilantro
- sal de grano al gusto
Instructions
- Coloca los tomates, chiles y cebolla en una charola y asa en el horno en la opción de broiler unos 5 minutos o hasta que la piel esté ligeramente tostada.
- Coloca todo en la licuadora y agrega el cilantro y sal al gusto. Licua hasta lograr la consistencia adecuada.
- Vierte en un recipiente y agrega un poquito de agua. Revuelve bien, rectifica la sal y listo.
Notes
Me gusta mucho poner mis salsas en frascos de vidrio. Rara vez queda salsa, pero si así pasa, siento que se conservan mejor. Los frascos son de los que quedan cuando compro nopales o chiles en vinagre.
No es por nada, pero queda muy rica. Ya después pondré la otra versión, mientras tanto que disfrutes mucho esta salsa y unos buenos tacos.
Feliz Viernes!