diy

DIY: Fundas Navideñas para Cojines y Almohadas

¿Pueden creer que ya es Diciembre? Este año sí que no tiene freno. A estas alturas ya todo (o casi todo) está decorado con motivos Navideños. Y pues nuestras casas no pueden faltar, incluidas las almohadas o cojines que decoran los sillones sillones. Si como yo le quieres dar un toque Navideño o invernal a tu sala, te dejo estas fundas que hice nada menos que con una bufanda de Target.

Siempre había querido vestir mis almohadas o cojines con los colores de la temporada. Ponerle fundas bonitas, coloridas y con los colores de la Navidad. Pero la verdad es que siempre me quedaba con las ganas porque pues todo lo que sea Navideño no es muy económico, especialmente cuando se trata de lo que tenga que ver con textiles.

También había pensado en comprar tela para hacer mis propias fundas y así ahorrar y que saliera más barato. Pero resulta que las telas tampoco son muy baratas que digamos, y a veces salia tan o más caro que si las comprara. Y como de todos modos esto de cambiar las fundas era más un gusto que una necesidad, pues sólo se quedaban en ideas.

Una de las fundas que siempre me llamó la atención fue la que se conoce como tipo sobre. Esas fundas son prácticas y bonitas. Me gustan porque son fáciles de hacer, no incluyen ningún tipo de cierre y llevan muy poca tela. Aún así no había encontrado la tela que me convenciera para que me atreviera a hacerlas.

Pero entonces fuimos a un Target el otro día y ví en su sección de “dólar” unas bufandas que me gustaron mucho. La verdad es que me la pensé como tres veces hasta que me decidí a comprarlas. Y lo hice solamente porque la bufanda tenía la forma y cantidad de tela exacta que yo necesitaba para mis cojines. Y lo mejor de todo es que sacando cuentas, cada funda me saldría en 3.50 lo que era muchísimo más barato que comprar la tela aparte (o las fundas individuales).

¿Sabes qué más? Pues que como la tela es una especie como de tejido, es muy suavecita, así que era ideal para las almohadas.

DIY: Fundas Navideñas para Cojines y Almohadas, hechas con una bufanda de Target.

Y bueno, ya lo demás ahora se quedó en historia 🙂

Quiero decirte que no soy una experta en eso de la costura. De hecho aunque tengo con mi máquina muchos años, no ha sido sino hasta el último año que me he animado a utilizarla más. Casi siempre proyectos sencillos pero que he hecho con mucho cariño, incluyendo un muñeco de Totoro y una bufanda de Pusheen que he dado como regalos.

Así es que si como yo eres “principiante” en eso de la costura, pues este proyecto para hacer fundas es perfecto para tí.

¿Qué necesitas?

  • En mi caso como tenía 4 cojines (de 2 tamaños diferentes) tuve que comprar 2 bufandas, cada una por $7 dólares.  Cada bufanda mide alrededor de 52*52 pulgadas (son cuadradas).
  • También necesitas hilo, alfileres y máquina de coser (o aguja).

Funda Tipo sobre:

La funda tiene el nombre de sobre por la manera en como está doblada, dejando una abertura por donde se mete la almohada.  El tamaño depende de tu almohada, pero los dobleces quedan de manera horizontal. 

En mi caso que son 2 almohadas de 2 tamaños diferentes, una cuadrada y la otra rectangular, pero siempre como referencia los dobleces quedan hacia lo largo de la almohada.

Para hacerla:

  • Como la bufanda es cuadrada, debes primero cortarla a la mitad para obtener 2 rectángulos. 
  • Sobre ese rectángulo, los lados más angostos serán los dobleces del “sobre” y en ellos debes hacer una bastilla.
  • Después doblaras primero por un lado, y después el otro sobre el primer doblez. Lo que queda de espacio, es el ancho de la almohada.
  • Y los extremos los unirás con una puntada recta.

Sigue el siguiente diagrama para que te des una idea lo que debes hacer:

DIY: Fundas Navideñas para Cojines y Almohadas.

Una cosa que quiero mencionar es que en el caso de la bufanda que utilicé, tanto un lado como el otro de la tela tienen casi el mismo acabado, entonces utilizar cualquiera de los dos para el derecho o revés queda a tu consideración. Cualquiera de los dos queda bonito.

Si utilizas otra tela, entonces revisa cuál es el derecho y el revés.

Te dejo el vídeo del paso a paso, para que veas en acción cómo hice mis fundas:

El resultado me gustó mucho. Y aunque no son las más profesionales, si “dan el gatazo” como decimos en México. O sea, quedan decentes pues. Ya con esto me quedan más ganas de seguir usando mi máquina de coser y hacer más fundas para las almohadas de la cama 🙂

DIY: Fundas Navideñas para Cojines y Almohadas

Si te diste cuenta, mis almohadas tienen dos tamaños diferentes, pero el ancho de la tela queda perfecto en las dos. Lo que hice fué recortar un poco de tela en la almohada rectangular al momento de doblar y formar el sobre. Y en el caso de la cuadrada, al unir los extremos de los lados, lo hice más hacia adentro, de manera que tomara más tela. Contrario a la almohada rectangular que la costura quedó casi a la orilla.

Para que lo tomes en cuenta. Por cierto, como referencia mis almohadas miden 20*20 pulgadas las cuadradas y 16*26 las rectangulares.

Así se ven las almohadas en el sillón:

DIY: Fundas Navideñas para Cojines y Almohadas

¿Qué te parecen? no es por nada, pero me gustaron mucho. Y creo que el diseño de la tela es muy bonito. También había en colores azules y grises, pero elegí estos porque van con el rojo de mi arbolito y siento que es más Navideño.

Espero que te haya gustado esta idea y te animes a hacerlas en tu casa. Si lo haces, me encantaría ver el resultado. Hasta la próxima!

¿Vistes tus almohadas con motivos Navideños durante Diciembre?

¡Ayúdanos a compartir!

7 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *