diy

Haz una Piñata de estrella con una caja de cartón

Sin contar hoy, ya sólo quedan 4 días de posadas. Y por lo tanto 4 días para la nochebuena y 5 para Navidad. Las piñatas no deben de faltar en estos días, especialmente la tan famosa en forma de estrella. Esta la hice con una caja de cartón y queda muy linda.

Todavía me acuerdo cuando las piñatas se hacían con cántaro y engrudo (un pegamento a base de harina y agua que se cocinaba en la estufa) y mucho papel de china. Eran una belleza y durante esta temporada las piñatas en forma de estrella de 5 y 7 picos inundaban los festejos de las posadas.

Haz una Piñata de estrella con una caja de cartón

Cómo me gustaban las posadas. Aquello era un festejo al que todos los niños del barrio acudíamos sin falta porque nos significaba una fiesta a la cual normalmente no asistíamos. Debíamos ir primero a reunirnos a la iglesia (donde nos daban un boleto que era un tesoro y después nos servía para recibir nuestro bolo), de ahí caminábamos cantando y rezando hasta llegar a la casa que era la anfitriona de la posada. 

Cuando llegábamos teníamos que hacer el canto tan famoso de pedir posada para “que nos dejaran entrar” y después de todo el ritual, llegaba el momento más esperado por todos nosotros: le repartición de los bolos. Y es que estos bolos traía de todo lo que a un niño le podía encantar: bombones, cacahuates, naranjas o mandarinas y por supuesto los dulces. No es por nada, pero cómo disfrutaba de estos días. 

En ese entonces tanto mi papá como mi mamá trabajaban hasta tarde, y nosotros los chiquitos nos íbamos a las posadas incluso cargando a mi hermanito (ahora ya en sus 30s) que empezamos a llevar desde que tenía como 1 año!

En fin. Las piñatas normalmente estaban presentes en algunas casas durante esos 9 días, pero casi siempre en la última del 24 de diciembre. También en las fiestas o posadas organizadas por las escuelas, los trabajos o hasta las que organizaban las estaciones de radio o algunas organizaciones.

Claro que los cántaros empezaron a ser muy peligrosos, porque cuando se trata de quebrar la piñata no tenemos compasión de ella. Y lo que queremos es quebrarla lo más pronto posible para que salgan volando los dulces. El problema es que entonces, pues también salían volando pedazos de cántaro que caían en las cabezas y las espaldas de los niños. Así es que poco a poco se empezó a descontinuar su uso. Y pues ahora es más común el papel maché o el cartón para la elaboración de las piñatas.

Acá en Estados Unidos nunca he visto una piñata de cántaro. Y pues como las que venden en las tiendas (si las llegas a encontrar) no siempre son lo que quieren o son muy caras, pues siempre me he puesto a hacer nuestras piñatas aprovechando las cajas en las que a veces llegan las compras que hacemos por internet. Así es que materia prima hay de sobra a veces y pues lo mejor es que es gratis.

¿Qué necesito para esta piñata de estrella?
  • Una caja del tamaño que quieras o tengas
  • 1 cartulina (de las que usan para poster)
  • Cinta y pegamento
  • Papel de china y/o papel crepé
  • Papel metálico
¿Cómo se hace?

Básicamente las piezas de la piñata consisten en:

  • 2 círculos para el frente y atrás hechos con la caja, que serán tan grandes como tú quieras. Yo usé un recipiente para dibujar los círculos.
  • 2-3 tiras para los lados que también haces con la caja, no importa lo largo pero de ancho las hice de 6″, pueden ser más o menos anchas.
  • 5 conos hechos con la cartulina que serán los picos de la estrella. 

Y estas piezas se van a unir para formar la estrella, con dos picos en cada lado y uno en la parte de abajo, ya que arriba quedará la abertura por donde pondremos los dulces.

Haz una Piñata de estrella con una caja de cartón

Como siempre es más fácil (incluso para mí) ver un vídeo, pues te dejo el tutorial que hice para esta piñata. Espero que te sea de utilidad.

Esta piñata si está más grandes que las que he visto en Walmart por ejemplo, y siento que son más fáciles de hacer que con papel maché. Además de que también es más rápido de hacerse. Cuando usas el papel y globo, debes esperar horas o días (dependiendo de las capas de papel) para que se seque y poder continuar. Por eso se me hace más fácil utilizar una caja de cartón.

Haz una Piñata de estrella con una caja de cartón.

Si tienes el tiempo y las ganas, siempre es bonito y divertido hacer tus propias piñatas. Lo mejor es que con el cartón, puedes crear un sin fin de figuras de todos tamaños.

Espero que en tus fiestas y posadas no falten las piñatas, es muy divertido romperla (ya el quebrarla no se usa por la ausencia de cántaro) y correr por los dulces, tanto para chicos como grandes.

¡Felices fiestas!

¿Alguna vez has hecho una piñata?

¡Ayúdanos a compartir!

4 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *