recetas

Ensalada de tomate y pepino

Una de mis cosas favoritas durante el verano, es esperar a cosechar tomates. Este es el tercer año que siembro tomates en la casa donde vivimos, y de los tres años, este ha sido el mejor en cuestión de producción y cosecha. Así que aprovechando los tomates recién cortados, hice esta ensalada que es una de mis favoritas porque además lleva pepino y una vinagreta muy rica.

He preparado varias versiones de esta receta desde la primera vez que coseché tomates hace como 5 años. En algunas he agregado pan, en otras les he variado a la receta del aderezo o vinagreta y en muchas otras hasta el aguacate ha hecho su aparición.

De todas las recetas que he probado, la que más me gusta es ésta porque es sencilla de hacer y muy rica. Básicamente es lo que sería una ensalada griega, excepto por el pequeño detalle que en lugar de queso feta lleva queso fresco y que no le pongo aceitunas porque no me gustan.

Para los tomates, puedes usar los que más te gusten, a mi en lo personal me gusta más hacerla con tomates de variedades pequeñas, como el cherry o uno híbrido que se llama Juliet. Ambos tienen un ligero sabor dulce y van muy bien con el resto de los ingredientes.

En la siguiente foto, se pueden ver los tomates cherry y Juliet (que en forma es como un roma pequeño), los tomatillos y los chiles jalapeños que cosechamos recientemente.

Para los pepinos, prefiero los de variedades pequeñas, estos tienen semillas chiquitas que no necesitan ser removidas y la cáscara es muy delgadita, así es que no es necesario pelar (lo que ahorra tiempo). 

Las cantidades a usar son libres, o sea, puedes usar cuantos tomates y pepinos quieras. En mi caso, para efectos de este post, usé un aproximado de 15 tomates, 2 pepinos y 1/4 de cebolla. Esto era lo que tenía al momento, pero siempre trato de que la cantidad de pepinos y tomates sea equitativa.

Lo que sí noto con respecto a la vinagreta, es que las cantidades de vinagre y aceite van a la par, pero considerando el jugo de limón como parte de la cantidad de vinagre. Es decir, si usamos ¼ de taza de aceite de oliva, tendríamos el jugo de un limón y el resto de vinagre hasta lograr ¼ de taza. No es tanto una regla exacta, pero es una buena manera de saber cuánto agregar de cada cosa.

Como sé que prefieren cantidades exactas, pues aquí les dejo la receta:

Ensalada de tomate y pepino

Blanca De Dios
Una deliciosa ensalada veraniega fácil de preparar para aprovechar los tomates de la temporada.
5 from 6 votes
Course Salad
Cuisine American

Ingredients
  

  • 2 tazas de tomates pequeños cherry o Juliet
  • 2 pepinos pequeños partidos en medias lunas
  • ¼ de cebolla morada rebanada
  • ¼ de taza de queso fresco desmoronado
  • 1 limón el jugo
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 cucharadas de vinagre de vino tinto
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 1 cucharadita de pimienta negra
  • sal de grano al gusto

Instructions
 

  • Parte tus tomates a la mitad, coloca en un tazón. Agrega pepinos y cebolla, revuelve.
    Agrega el queso fresco y revuelve ligeramente.
  • Para hacer la vinagreta, coloca vinagre, jugo de limón, orégano, pimienta y sal en un tazón pequeño. Bate muy bien por un minuto, hasta que todo se integre bien.
  • Vierte el aceite de oliva en el tazón de la vinagreta en un hilo delgado, poco a poco sin dejar de batir. Sigue batiendo por 1 minuto más o menos.
  • Agrega la vinagreta encima de la ensalada, tratando de cubrir todo. Revuelve ligeramente. Deja reposar unos minutos y sirve.
Keyword ensalada de tomate, tomates frescos,, vinagreta con vinagre de vino tinto
Tried this recipe?Let us know how it was!

De las ensaladas más fáciles y ricas. Lo mejor es que la vinagreta es ligera y con muy buen sabor. Puedes servir en un plato de ensalada, yo la sirvo en un tazón, se me hace más fácil para comer.

Se me hace muy curioso cómo ahora para mí son tomates. Crecí conociendo a los tomates como jitomates y el término de tomate se reservaba para los tomates de cáscara (tomatillos). Ahora son simplemente tomates 😀 Cosas de vivir acá en Estados Unidos.

Espero que te haya gustado esta receta, sirve como entrada o simplemente como una merienda, que con tantos tomates que están dando mis plantas es como más los disfruto.

¿Cuál es tu manera favorita de comer tomates?

¡Ayúdanos a compartir!

7 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recipe Rating