recetas

Receta de Cóctel de camarón al estilo Jalisco

IR DIRECTO A LA RECETA

 

Aunque el cóctel de camarón no había sido una de esas comidas que extrañara mucho de México o que me urgiera aprender a preparar, tengo que reconocer que me gusta mucho hacerlo en casa, sobre todo para complacer a la familia.

Y es que cuando no creces comiendo mariscos de manera regular, como que no son sabores que extrañas. En casa la verdad es que rara vez comíamos camarones y cuando lo hacíamos, era en su versión seca para preparar las tortitas de camarón tan ricas de mi mamá. Por eso es que me tardé tanto en animarme a preparar un cóctel de camarones en la casa, pero creo que debí hacerlo antes porque queda muy rico.

Finalmente en estos días me hice a la tarea de grabar el vídeo mientras preparaba la comida, algo que anteriormente había prometido hacer y que por cuestiones de ganas no había concretado. Pero bueno, aprovechando esto también tomé las fotos para este post. Ahora, las fotos del cóctel terminado la verdad es que no son las mejores. El tarro que utilicé para servir como que no es el mejor para fotografiar, así que una disculpa por eso. Pero bueno, a veces se disculpa la presentación cuando el sabor salva a la comida, ¿no?

¿Qué necesito para hacer el cóctel?

Pues bueno, para empezar necesitamos camarones. En mi caso los compro congelados porque por el momento no tengo acceso a camarones frescos. Pero si eres de los afortunados en tener camarones frescos a la mano, pues son la mejor opción.

Para esta receta utilicé 2 libras de camarones, que pueden rendir entre 4-6 personas. Los camarones deben estar pelados, sin cabeza y sin venas. Pero reserva las cáscaras porque éstas servirán para darle sabor al jugo o caldo del cóctel.

Nota sobre éste cóctel:

Sé que muchas recetas y maneras de servir. En este caso, la receta es tal cual la conozco y la he probado en las muchas veces que lo he comido en mi estado de origen: Jalisco. Si eres de otro Estado Mexicano o vives en Estados Unidos, puede que la preparación o manera de servir sea diferente. Así que sólo lo dejo como aclaración.

¿Cómo se hace el cóctel de camarón?

Lo primero que debemos preparar es el jugo o caldo de camarón, y para esto, utilizaremos las cáscaras de camarón. Para condimentar el caldo yo utilicé: hojas de laurel, cilantro, jitomate, cebolla, ajo, pimienta, tomillo y sal.  Más abajo en la receta escrita verás cómo es que se cocina todo para lograr el jugo. Este jugo será como la base del cóctel.

La idea de hacer el jugo con las cáscaras y no con los camarones completos es porque la cocción lleva unos 30 minutos, y cocinar los camarones por ese tiempo aún cuando tenga cáscara, provocaría que se desbarataran.

¿Cuál es el truco de este cóctel de camarones?

El procedimiento para preparar el caldo se supone que es el de la mamá de mi esposo, así que aunque yo no lo he visto de primera mano, mi esposo me lo explicó paso a paso.

Cuando él me dijo que parte del procedimiento era licuar las cáscaras de los camarones junto con el resto de los ingredientes, la verdad que me sonó raro. Incluso era una de las razones por las cuales no me animaba a preparar el cóctel. Pero después me cayó el veinte de que tampoco sonaba tan raro, puesto que mi mamá hacía tortitas de camarón seco, que no es otra cosa que camarón (con todo y cáscaras) molido. 

Así que mientras que el caldo como tal toma el sabor de las cáscaras al hervirse, se nutre aún más cuando se le agregan las cáscaras licuadas (y coladas, claro). Por cierto, que el caldo también toma un color ligeramente rosado que a mi me parece muy lindo.

Y pues bueno aquí te dejo la receta por escrito:

Cóctel de camarones

Blanca De Dios
Una forma rica de comer camarones en estos días de verano es en un cóctel. Y este cóctel de camarones además de fácil de preparar es muy rico.
5 from 17 votes
Course Main Course
Cuisine Mexican

Ingredients
  

  • 2 libras de camarones lavados, sin cáscara, venas ni cabeza
  • las cáscaras de las 2 libras de camarones
  • 2 jitomates roma sin la parte del tallo
  • ½ cebolla blanca
  • 1 diente de ajo
  • ramitas de cilantro
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharadita de tomillo seco
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de pimienta negra
  • 2 litros de agua
  • 1 trocito de cebolla aprox 2 cucharadas

Para servir:

  • 1 aguacate picado en cuadritos
  • 2 jitomates picados
  • ½ cebolla blanca picada
  • 2 pepinos pequeños picados en cuadritos
  • 1-2 chile jalapeño o serrano picado
  • cilantro picado
  • limones partidos a la mitad
  • salsa picante al gusto
  • salsa ketchup al gusto

Instructions
 

  • Vierte el agua en una olla profunda junto con los jitomates, la ½ cebolla, hojas de laurel, cilantro, pimienta, tomillo, ajo y sal. Tapa la olla y cocina a fuego alto hasta que hierva.
  • Cuando hierva, retira los jitomates y agrega las cáscaras de camarón. Tapa nuevamente la olla y deja cocinar unos 30 minutos a fuego medio/alto. Mientras esto sucede, quita la piel a los jitomates y reserva.
    Revisa la olla de vez en cuando para retirar con una palita la espuma que se haya formado.
  • Retira todo de la olla y deja únicamente el caldo en la misma. Separa 1 taza de las cáscaras y el diente de ajo.
  • Coloca en la licuadora los jitomates sin piel, el ajo, el trocito de cebolla, la taza de cáscaras, 1 taza del caldo de camarón y sal al gusto. Lícua muy bien hasta que todo se integre.
  • Regresa lo licuado a la olla, utilizando un colador. Revuelve bien y deja cocinar unos minutos hasta que hierva.
  • Agrega los camarones a la olla y cocina rápido de 2-3 minutos. Retira los camarones y coloca en un recipiente con agua y hielos para detener la cocción. Si se formó espuma en el caldo vuelve a retirar con una palita. Rectifica la sal y listo. Reserva el jugo o caldo para el momento de servir.

Para servir:

  • En una copa alta, vaso coctelero o en su defecto en un tarro de cerveza coloca unos 10 camarones, enseguida agrega 1 taza del jugo de camarón.
  • Ve agregando la verdura picada (1-2 cucharadas) una por una. Exprime el jugo de ½ limón. Agrega al gusto salsa picante y salsa ketchup. Revuelve y listo. Sirve acompañando de galletas saladas o tostadas.

Notes

El jugo de camarón debe estar tibio al momento de servir. O frío si así lo prefieres.
Toda la verdura se agrega al momento de servir, de manera individual.
Keyword aguacate, caldo de camarones, jugo de camarón, jugo de camarón para cóctel
Tried this recipe?Let us know how it was!

Como posiblemente siempre es mejor un vídeo que muchas palabras, pues aquí te dejo el paso a paso, por si te ha quedado alguna duda de la receta:

Te recomiendo que piques la verdura para servir, mientra se cocina el caldo, así todo se mantiene fresco y el aguacate no cambia de color.

Nosotros usamos los pepinos con todo y cáscara porque esta variedad es pequeña y la cáscara muy delgadita, así que no modifica el sabor. Pero con otras variedades de pepinos es mejor pelarlos para evitar el sabor amargo de las mismas.

Como el caldo a final de cuentas se sirve tibio, siento que eso influye a que la verdura se agregue justo al momento de servir y que no se revuelva todo junto. Sobretodo en el caso del aguacate, pero si el caldo está frío eso ya sería diferente.

Si crees que para tí es más práctico revolver todo y ya después sólo distribuir entre cada copa individual, adelante. Igual solo puedes reservar la salsa picante para que cada persona se sirva a su gusto.

Espero que esta receta te haya gustado y te animes a prepararlo. Parece un poco laborioso hacer el jugo o caldo, pero te aseguro que vale la pena. Por cierto, alguien me comentó que también lleva jugo de almeja, pero nosotros no le ponemos. Igual es un tip por si deseas hacerlo.

¡Buen provecho!

¿Con qué te gustaría acompañar el cóctel de camarones?

¡Ayúdanos a compartir!

17 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recipe Rating