Adoro las papas. No solamente son un ingrediente relativamente barato, sino también muy versátil. Y además, siempre es fácil de incluir en las comidas. Desde los caldos, las albóndigas, las cacerolas, las tortillas y hasta las papas fritas, todas son opciones donde se pueden incluir. Pero una de mis maneras favoritas de comerlas es en botana. Sobre todo cuando tienen un toque picante, tal como pasa en estas papas bravas o picantes, hechas con una salsa de chile de árbol.
En México la mayoría de los platillos incluyen chile. Esto no siempre quiere decir que sean picantes, porque hay una gran variedad de ellos. Pueden tener un sabor un tanto ahumado y ligero como los poblanos, o un tanto más intenso como los guajillos. Pero sin duda entre los más picantes (antes que los habaneros) se encuentran los de árbol. Estos chiles se venden secos, con un color rojo-tinto y de tamaño entre 3-4 pulgadas, muy delgado. Aquí en Estados Unidos es relativamente fácil encontrarlos, pero si no lo logras, siempre puedes usar los que vienen marcados como “japoneses” que se le parecen mucho.
Los chiles de árbol son utilizados en todo tipo de platillos, siendo los más famosos las salsas de mil formas. Con o sin tomates, asados o hervidos o simplemente como en este caso: con ajo y aceite de oliva. A mi me encanta usarlos en las salchichas o camarones a la diabla, y hasta en las salsas de molcajete. Pero hoy, quice usarlos en estas papas tan ricas, como picantes.
Para hacer esta receta te recomiendo las papas tipo cambray, aunque si encuentras unas más pequeñas como las de la foto es aún mejor. Estas papas son chiquitas casi como una canicas, ideales para servir en botana porque cada papita de esas es un bocado. Se pueden tomar muy fácilmente con palillos cuando se sirven.
Estas papas como todas las recetas que llevan chile, se puede ajustar a tu gusto y tolerancia por el picante. Pero si las sirves con cualquier bebida pueden disfrutarse sin problema.
Espero que te gusten.
Papas Bravas – con salsa de chile de árbol
Una de mis maneras favoritas de comer papas es en botana. Sobre todo cuando tienen un toque picante, tal como pasa en estas papas bravas hechas con una salsa de chile de árbol.
Ingredients
- 1½ libras de papas cambray o cualquier papa pequeña lavadas
- 1/3 de taza de aceite de oliva
- 1 diente de ajo
- 10 chiles de árbol sin tallo puedes sustituir con japoneses
- 2-3 limones verdes el jugo
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharada de consomé de pollo con tomate en polvo
Instructions
- Hierve las papas en suficiente agua y un poco de sal por unos 10 minutos o hasta que estén suaves, pero firmes.
- Coloca los chiles, ajo, consomé de pollo, el jugo de los limones y aceite en la licuadora.
- Licúa hasta que se integre todo completamente. Reserva.
- Derrite la mantequilla en una sartén y agrega la salsa. Revuelve y espera a que hierva.
- Agrega las papas y revuelve para que la salsa cubra las papas completamente.
- Cocina por un minuto hasta que hierva, apaga el fuego y sirve.
Tried this recipe?Let us know how it was!
Te dejo el vídeo de la receta:
Como vez no tienen gran ciencia prepararlas, pero sin duda un sabor muy rico (y picante). Sirvelas en un platón o charola en tu próxima reunión. Y si utilizas la misma cantidad de chiles, sólo asegúrate de prevenir a tus comensales antes de que las prueben. Porque si bien muchos aman la comida picante, abrá otros que sean menos tolerantes a ellas. Y no queremos accidentes 🙂
¡Qué las disfrutes!
¿Te gusta la comida picante?
¡Ayúdanos a compartir!
12 Comments
Carina
Gracias por la receta. Las preparé con papas grandes cortadas en cubos y menos chiles (6), estaban sensacionales!!!
Silvia Martinez
Que rico! Me hiciste recordar unas papas con chile negro que un primo prepara muy rico. Estás son perfectas para una botanita.
Blanca De Dios
Ay sí! me encantan las papas. Son muy versátiles.
Mari Estilo
Se ve deli la receta, pero no sé si yo aguantaría tanto chile, te cuento que soy un desastre con el picante. Lloro de sólo imaginarlo jejeje Aunque me encanta enchilarme!
mavi trapos
Soy adicta a las patatas bravas (como les llamamos aquí) las he probado de mil maneras y no se cual de todas me gusta más pero creo que con chile no las he probado nunca y tienen que estar deliciosas!!! Uf… ahora quiero jajaja
Blanca De Dios
ideales para botanear!
Enriqueta E Lemoine
No las he probado y ya me pica la lengua! Se ven divinas!
Blanca De Dios
Reconozco que estas si pueden ser muy picantes.
Valentina
Wow… estas papas son perfectas para una reunión. A mi marido le va a fascinar porque adora lo picante. Gracias Blanca. Y tu vídeo buenísimo!
Blanca De Dios
Que las disfrute mucho!
Ana Cristina Enríquez
¡Qué buen encuentro entre el viejo y nuevo mundk! Voy a probar tu versión mexicana de las tan famosas “Patatas Bravas”.
Blanca De Dios
Si te gusta el picante, igual te van a gustar.