recetas

Chiles jalapeños rellenos de queso

Ir directo a la receta

Finalmente es viernes y puerta al fin de semana. Tiempo de descanso y quizás hasta de reuniones y fiestas. Y para las reuniones nada mejor que una botana rica, fácil de hacer y con un toque de picante. Los chiles jalapeños rellenos de queso son la respuesta.

No sé si solamente sea algo mío, de algunos Mexicanos o de la mayoria, pero me encanta el picante. No me imagino gran parte  de las comidas sin ese toque especial que le dan los diferentes tipos de chile que existen y que conocemos. En la casa no faltan las salsas de botella de diversos chliles,  los chiles en vinagre, las salsas hechas en casa y los chiles frescos de varios colores y niveles de picante que usamos en cada uno de nuestros platillos. 

Desde chiquitos nos dan a probar comidas donde el chile es ingrediente infaltable y de alguna manera vamos desarrollando ese gusto y resistencia al sabor. Y digo resistencia porque si alguien que no sea de México nos llega a preguntar por el nivel de picante de alguna comida, corren el riesgo de llevarse una sorpresa. Lo que para nosotros puede ser “no tan picante”, para otros puede ser una bomba en la boca y el estómago.

Pero no por eso hay que asustarse. Aunque hay chiles muy picantes, hay otros que pueden ser más amables con nosotros. Y si a estos chiles los acompañas con queso, pues el efecto es aún más agradable. 

Por eso los chiles rellenos de queso son una buena opción de botana para compartir. Por su tamaño, creo que los chiles jalapeños son los más aptos para este propósito. No son tan grandes y son ligeramente redonditos, lo que ayuda a sostener lo que pongas dentro. También son menos picantes que los chiles serranos por ejemplo. Y aún cuando se cocinen al horno o en el asador, conservan mejor su forma y son fácil de comer con la mano.

Pero sólo porque es algo tan sencillo, no tiene porque dejar de ser rico. Y si a los chiles además de rellenarlos de queso los envuelves en tocino, pues aquello es aún mejor.

Aunque puedes usar cualquier queso y en su mayoría para preparar estos chiles se utiliza el queso crema, yo preferí usar el queso fresco. También se derrite ligeramente, pero no se sale de los chiles ni se derrama por todos lados. En cuanto al tocino, puedes elegir cualquiera, pero si es de corte delgado es más fácil para enrollar los chiles. A mi me gusta el sabor del que viene marcado como center cut.

Para hacer esta botana lo primero que debes hacer con los chiles es partirlos a la mitad a lo largo, y con un cuchillo pequeño remover semillas y venas. Con eso, ya aseguras que el picante del chile sea menor. Si lo crees necesario, usa guantes.

Me gusta el queso fresco para estas cosas porque es compacto y puedo simplemente rebanar y rellenar los chiles. Parte el queso en rebanadas pequeñas, lo suficiente para caber dentro de los chiles. Si tuviera que comparar con algo, diría que estas rebanadas son como del tamaño del dedo meñique.

Cuando todos tus chiles tengan el queso, es la hora de enrollar el tocino. Empieza en una orilla, de preferencia la punta, y termina del lado del tallo. Si quieres puedes usar palillos pero yo sólo enrolle bien y la punta del tocino la puse por debajo de la ultima vuelta y así no se desenrolla cuando se esté cocinando.

Ahora pon los chiles sobre una parrilla con el lado del queso hacia arriba. Yo usé la que había comprado para enfriar las galletas. Y cupo perfecto sobre mi charola. La charola la forré con papel aluminio para que así al final sea menos problema limpiar y lavar trastes. Te recomiendo mucho que lo hagas así. En otras ocasiones he puesto los chiles directamente sobre la charola  y los chiles se voltean, el queso se desparrama y el tocino se desenrolla. Sobre la parrilla, esto no sucede y aparte el tocino queda doradito y sin quemarse. 

Hornea de 20-25 minutos a 400ºF o hasta que el tocino se dore.

Y ¡listo! deja enfriar un poquito antes de servir para evitar quemaduras y a disfrutar. Puedes acompañar con algún aderezo, pero la verdad a nosotros no nos hizo falta. Creo que 3 ingredientes son suficientes para esta botana. ¿a poco no se antojan?

Y como siempre es divertido incorporar un vídeo y me encantan los vídeos de Reina de Soy mamá en casa, pues me animé a hacer este. A ella le salen super lindos sus videos stop motion y el último que publicó en su página de Instagram es de lo más bonito.

Y pues ya, sin tanta más palabrería te dejo finalmente la receta 😀

Ojalá te animes a hacerla, que igual es más como de dominio popular, pero siempre está padre ver como la preparan otras personas.

Chiles jalapeños rellenos de queso

Blanca De Dios
Una botana fácil de preparar y con sólo 3 ingredientes.
4.94 from 15 votes
Prep Time 5 minutes
Cook Time 25 minutes
Course Appetizer

Ingredients
  

  • 5 chiles jalapeños
  • 1 Queso fresco pequeño
  • 10 rebanadas de tocino

Instructions
 

  • Parte los chiles a la mitad, a lo largo. Con un cuchillo pequeño revueve las semillas y venas.
  • Parte el queso en rebanadas delgadas, lo suficiente para que quepan dentro de cada chile. Enrolla cada chile con 1 rebanada de tocino, tratando de cubrir todo el chile.
  • Coloca los chiles en una parrilla de metal puesta sobre una charola previamente forrada con papel aluminio. Hornea durante 25 minutos a 400ºF o hasta que el tocino esté dorado pero sin quemarse.
  • Retira del horno y sirve. Puedes acompañar con algún aderezo si lo prefieres.
Keyword botanas, jalapeno poppers, jalapeños rellenos de queso
Tried this recipe?Let us know how it was!

¿Has probado estos chiles rellenos?

¡Ayúdanos a compartir!

18 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recipe Rating