recetas

Margaritas de granada o Maracuyá

Ir directo a la receta.
Margarita de granada o maracuyá servida en una copa escarchada con azúcar y sal y una rodaja de limón en el borde.

Celebremos o no el Cinco de Mayo, una cosa sí es segura: no podemos resistirnos a las margaritas. Y más cuando incorporamos el sabor de las frutas en ellas. Estas margaritas de granada o maracuyá, son tan ricas y refrescantes como irresistibles.

En México a la fruta del maracuyá o passion fruit la conocemos como granada. O al menos es como yo la conozco en Jalisco (el estado donde nací). Y a la planta la conocemos como pasiflora. 

De niña en casa tuvimos una planta de esas, que era como una guía que trepaba por las ramas y una especie de troncos de madera que teníamos sobre una pila. La pasiflora da unas flores que parecen estrellas en color morado, unas hojas pequeñas y también unos especie como de tallitos que se enroscan al final y parecen un resorte

Esta planta durante el verano, también daba unas frutas redondas, con una cáscara suave y brillante de color verde. Cuando la fruta maduraba, cambiaba a color amarillo. Y era entonces cuando nosotros la cortábamos, la partíamos a la mitad y le poníamos una cucharada de azúcar a cada una de ellas.

La cáscara por fuera es firme y lo único que se come es la pulpa que está en el centro. Mezcla de una especie como de gel con sus semillas, con un sabor agridulce. Supongo que por eso agregábamos el azúcar, para contrarrestar el ácido de la fruta.

En fin, que ahora con la semana de las margaritas y el festejo del cinco de mayo, no solamente los sabores, las ideas y los recuerdos se me vienen a la cabeza, sino que también los antojos. Y como últimamente ando un poco obsesionada con la granada, pues es que pensé que sería buena idea hacer margaritas con ese sabor.

Recién encontré un jugo de granada en el supermercado y aunque no esperaba mucho, la verdad no me decepcionó y el jugo sabía casi igual a las granadas que me comí de niña.

¿Pero saben que fue lo mejor? que el otro día encontré la pulpa de la fruta congelada. Y es entonces cuando mi corazón dió un vuelco. Porque si bien es cierto que no es lo mismo abrir la fruta y obtener la pulpa tú mismo, la verdad es que lo congelado es lo más cerca que podemos estar.

Aparte que por esos lados una granada puede llegar a costar hasta 3 dúlares, y la verdad no se parecen en nada a las que yo recuerdo y no me quise arriesgar a comprarlas. Para esta ocasión, la pulpa congelada sirvió de maravilla.

Pulpa de granada o maracuyá y la mitad de un limón.

De la misma manera en que lo hacía de niña, (aunque esta vez en versión bebida para adultos) quise compensar lo ácido de la granada y el limón con algo dulce y agregué jarabe simple. El resultado es una margarita muy refrescante, agridulce y muy rica. 

También para servir la margarita, lo que hice fue escarchar el borde de las copas (previamente humedecidas con limón) con una mezcla de 1 cucharadita de azúcar, ½ cucharadita de sal y la ralladura de un limón. 

Copa escarchada con la mezcla de azúcar, sal y ralladura de limón.

Aunque he querido comprar un vaso coctelero, no he tenido oportunidad, así es que la mezcla la hice en una jarra con todos los ingredientes más un poco de hielo. Ya para servir, agregué hielos nuevos a las copas, y dividí la mezcla. De esta manera siento que la bebida sigue estando fría y no con los hielos derretidos de cuando se mezcló. Pero igual puedes servirla con los mismos.

Sirviendo la margarita de granada o maracuyá en una copa escarchada.

En fín, te dejo la receta y espero que te guste mucho. Yo las quiero volver a hacer, de tan ricas que quedaron. Y ese color amarillo me encantó.

Margaritas de granada o maracuyá

Blanca De Dios
5 from 5 votes
Servings 2 margaritas

Ingredients
  

  • 4 oz de pulpa de granada
  • 4 oz de tequila blanco
  • 4 oz de triple sec
  • 4 oz de jugo de limón recién exprimido
  • 2 oz de jarabe simple
  • Hielo al gusto

Instructions
 

  • En una coctelera o jarra, agrega el hielo y el resto de los ingredientes. Agita o mezcla muy bien para incorporar todo.
  • En dos copas o vasos, agrega unos cubos de hielo. Divide la mezcla de la margarita en las dos copas.
  • Decora con una rebanada de limón y sirve.
Keyword margaritas
Tried this recipe?Let us know how it was!

Como en todas las margaritas, si lo deseas puedes congelar la pulpa y jugos, para crear una margarita frappe o congelada. Esto es mejor porque usas menos hielo al licuar, y por lo mismo queda menos diluida y con mejor sabor. De las dos maneras quedarán igual de ricas, ya es más cuestión de gusto personal. Lo que sí es que ésta margarita se ha convertido rápidamente en una de mis favoritas.

Margarita de granada o maracuyá servida en una copa escarchada con azúcar y sal y una rodaja de limón en el borde.

Y así sea que te unas a la celebración del cinco de mayo este domingo o simplemente quieras disfrutar del sabor de esta margarita o muchos otros más, te invito a que visites Margarita Week, la página donde Kate de Hola Jalapeño nos ha reunido para compartir los mejores sabores de margaritas para disfrutar ésta semana y culminando con el Cinco de Mayo.

Si prefieres darte un “taco de ojo” no te pierdas ninguna foto ni receta en Instagram, siguiendo el #Margaritaweek .

¡Salud!

Margarita de granada o maracuyá servida en una copa escarchada con azúcar y sal y una rodaja de limón en el borde.

Dime,

¿Prefieres las margaritas en las rocas o congeladas?

¡Ayúdanos a compartir!

10 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recipe Rating