recetas

Puré de papas fácil

VE DIRECTO A LA RECETA
Puré de papas fácil

No es sorpresa que me encanta comer papas, en todos sus modos y formas. Creo que son de lo más versátiles y aparte muy ricas y económicas. Y como en este mes se celebra El día de Acción de Gracias y la cena no está completa sin un puré de papa, pues aquí les dejo la receta del que yo preparo.

La verdad es que yo rara vez como puré de papa como acompañante en otro mes que no sea Noviembre. Quizás si comemos fuera y está como opción lo pido, peo no es muy común. Pero a mi me encanta y disfruto mucho comerlo. Creo que es una forma muy rica de cocinar papas y en general es del gusto de todos.

Eso sí, prefiero mil veces comer un puré que yo he preparado, así sé que tiene y queda con la consistencia y sabor que a mi me gusta. Por cierto, ¿sabían que venden puré en caja? así tipo harina, le agregas agua, leche y mantequilla. Igual si no te gusta esta receta y quieres algo todavía más fácil, pues ya sabes 😀

¿Qué papas utilizar para un puré?

Yo creo que es cuestión de gustos. Puedes usar desde las blancas, las russet (que normalmente se usan para hacer papas horneadas), las Idaho, o en mi caso a mi me gustan mucho las papas que se llaman gold potatoes. Son papas pequeñas, con cáscara delgadita, tienen un sabor rico y una textura suave una vez cocinadas. 

Aparte vienen en paquetes como de 1½ a 2 libras y eso me gusta porque son perfectas para mi familia de 4.

¿Con cáscara o sin cáscara?

Okay, yo sé que cuando veas el vídeo posiblemente te vayas a extrañar, pero es que la verdad a mi aparte de flojera, no me molesta la cáscara en las papas. En especial en estas que yo uso. Así que yo NO LES QUITO la cáscara a las papas para hacer el puré. La cáscara es tan delgadita que apenas se nota en el puré cuando lo estás comiendo.

Claro que si usas otro tipo de papas (como las russet por ejemplo) si será necesario que las peles antes de cocinar. Y a final de cuentas todo queda en gusto personal. Así que si a tí la idea de comer papas con cáscara no te es atractiva, pues las pelas y listo 🙂

Puré de papas fácil
¿Qué le pongo al puré?

De nuevo, todo está en gustos. Pero un puré generalmente lleva 3 cosas principales: mantequilla, leche o crema y sal. Después de eso, todo lo que le agregues extra pues ya está en lo que a ti más te guste.

A mi me gusta ponerle ajo y cebolla en polvo. Y si de repente me siento un poco más “gourmet” le pongo ajos asados. Pero como no a todo mundo le gusta el sabor de los ajos asados en el puré, cuando se trata de compartir, siempre utilizo ajo en polvo.

Otra cosa. Puedes intercalar, combinar o escoger entre la crema o leche. Es decir, puedes usar sólo crema, sólo leche o una combinación de ambas como es en el caso de esta receta que utilicé lo que aquí se conoce como “half & half” o sea, leche con crema. Me gusta porque no es ni tan espesa como la crema, pero tampoco tan líquida como la leche y le da un sabor y textura muy ricas.

Puré de papas fácil
¿Qué uso para hacer el puré?

Por acá en Estados Unidos, la gente utiliza varias cosas. Una de las que he visto mucho es una herramienta así como tipo prensa para ajos (pero más grande) llamada “potato ricer”. Y se utiliza como se usaría un machacador de ajos: pones la papa, presionas y pues por los hoyitos sale la papa ya prensada.

Pero pues yo uso mi machucador de frijoles 😀 Y machaco hasta que quede con la textura que me gusta, que es con la papa no tan desbaratada. 

Y bueno, ya para terminar el puré y colocarlo en el recipiente que llevarás a la mesa, encima le puedes poner un chorrito de aceite de oliva, un trocito de mantequilla y pimienta negra. Claro que esto es opcional, aún sin esto el puré queda muy rico. Y pues yo lo hice también porque en la foto se ve más antojable 😀

En fin, sin más palabrería te dejo el vídeo y la receta para que te animes a prepararlo. Esta receta es como para cuatro personas.

Puré de papas fácil

Blanca De Dios
Una cena de Acción de gracias o Navidad no está completa sin un buen puré de papas. Y éste es muy fácil de hacer.
5 from 5 votes
Course Side Dish
Cuisine American
Servings 4

Ingredients
  

  • libras de papas yo usé gold potatoes
  • ½ taza de half & half (crema y leche) + 1 cucharada
  • ½ barrita de mantequilla + 1 cucharada
  • 1 cucharadita de cebolla en polvo
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • Pimienta negra y sal al gusto

Para servir: (opcional)

  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • ½ cucharadita de mantequilla
  • Pimienta negra al gusto

Instructions
 

  • Cocina las papas en agua suficiente para cubrirlas y 1 cucharadita de sal hasta que estén suaves. Unos 15 minutos aproximadamente.
  • Retira la olla del fuego y descarta el agua. En la misma sartén, agrega la media taza de half & half, la media barrita de mantequilla, cebolla, ajo y sal.
  • Usando un machucador para frijoles, machaca las papas muy bien hasta que las papas empiecen a desbaratarse. Utiliza una palita o el mismo machucador para combinar bien todo. Agrega la otra cucharada de mantequilla y de half and half, sigue machacando hasta lograr la textura deseada. Rectifica la sal.
  • Vacía el puré a un recipiente para llevar a la mesa. Encima vierte el aceite de oliva, la mantequilla y agrega pimienta al gusto. Sirve.

Notes

Para recalentar el puré:
En una olla o sartén agrega un chorrito de leche suficiente para que no se vea el fondo. Agrega el puré y revuelve ligeramente. Si lo quieres puedes agregar 1 cucharadita de crema y 1 de mantequilla. Calienta a fuego bajo hasta que vuelva a tener una textura suave y tenga la temperatura deseada.
Keyword puré de papa
Tried this recipe?Let us know how it was!
Puré de papas fácil

Rico ¿verdad? Y ya si necesitas hacer mayor cantidad, pues incrementas los ingredientes correspondientes. 

Por cierto, si de repente te sobra puré o lo hiciste muy temprano y ya está frío y hasta un poco seco, para calentarlo lo hago como cuando caliento la pasta verde: pongo en una olla o sartén un poquito de leche, lo suficiente para que no se vea el fondo. Agrega el puré y revuelve, y de ser necesario encima pon otra cucharadita de leche o crema. Calienta a fuego bajo hasta que tenga la temperatura deseada ¡y listo!

¡Provecho! y que disfrutes mucho de este acompañamiento en tus cenas.

¿Y a tí cómo te gusta el puré de papas?

¡Ayúdanos a compartir!

6 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recipe Rating