recetas

Pan Dulce Mexicano: Receta de Mantecadas

Si hay algo que me gusta mucho, eso es el pan. Y si es pan dulce, todavía mejor. Estas mantecadas además de ricas, son uno de los panes Mexicanos mas fáciles de preparar. Son perfectos para acompañar el café de la mañana o de la tarde, o simplemente como un antojo a cualquier hora del día. Son dulces sin ser empalagosas, esponjadas y con el tamaño perfecto.

Una de las cosas que me dejó el 2020, fue la experiencia de aprender a hacer pan. He horneado más que en ningún otro año y eso me encanta. Algunos panes son mas laboriosos y entretenidos, pero otros, como las mantecadas, son rápidos y fáciles de hacer. Además, creo que las mantecadas son de mis panes favoritos y de los que nunca falta comprar cada vez que vamos a México.

He estado aprendiendo sobre el pan y sus recetas, con todo lo que comparten diferentes blogueras, panaderos y chefs a través de los diferentes medios que tenemos disponibles, y cuando son a través de vídeo la cosa es aún más sencilla porque puedes ir viendo el paso a paso. Pero reconozco que las fotos del procedimiento paso a paso también ayudan un montón cuando de recetas se trata. Por eso el blog de mi amiga Mely de Mexico in my kitchen, es uno de los primeros al que acudo para ver si tiene alguna receta disponible que me interesa.

Este pan dulce lo he horneado un montón de veces, y siempre se terminan en los primeros dos días una vez que salen del horno. Me gusta la receta porque es sencilla, no requiere muchos ingredientes y el procedimiento total es corto. En total diría que toma 1 hora más o menos, tomando en cuenta desde que sacas los ingredientes, mezclas todo, y horneas. A diferencia de otros panes como las conchas, que te pueden tomar un aproximado de 4 horas en total, desde que preparas la masa hasta que horneas.

Para preparar este pan siempre he elegido la vainilla para darle sabor, pero Mely recomienda también la esencia de naranja junto con la ralladura. Yo hasta ahora no las he probado así porque siempre se me olvida, pero lo voy a intentar la próxima vez. Por cierto que la receta te da para obtener 6 mantecadas, pero a veces la mezcla me alcanza para 8, que es como pasó en esta ocasión.

Por cierto que aunque el color tradicional de los capacillos para las mantecadas es rojo, la verdad es que no he podido encontrar, así es que usé las que tenia a la mano que son unas de papel estraza que tienen un color café claro, casi beige.  Al final lo importante es el sabor 😀 y que quedan bien esponjaditas y eso me encanta.

Aquí te dejo la receta junto con el video, espero te guste y te animes a prepararlas.

Mantecadas

Mely Martinez
Las mantecadas es uno de los panes Mexicanos más fáciles de preparar.
5 from 5 votes
Course Dessert
Cuisine Mexican
Servings 6 mantecadas

Ingredients
  

  • 2 huevos
  • 125 gramos azúcar
  • ½ taza leche
  • ½ taza aceite vegetal
  • 1 cucharadita esencia de vainilla
  • 125 gramos harina de todo uso
  • 1 cucharadita polvo para hornear
  • 1 cucharadita levadura instantánea
  • 1 pizca de sal

Instructions
 

  • Precalienta el horno a 400 grados Farenheit.
  • Cierne la harina con el polvo para hornear y la levadura en un recipiente hondo. Reserva.
  • En otro recipiente, agrega los huevos y el azúcar. Bate hasta que el azúcar se disuelva. Agrega la leche y la vainilla y revuelve bien. Agrega el aceite en un chorrito delgado y sigue batiendo hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Ahora agrega poco a poco los ingredientes secos a la mezcla anterior junto con la pizca de sal. Revuelve ligeramente hasta que todo se integre bien. Trata de no batir de más.
  • Deja reposar la mezcla unos 15 minutos.
  • Mientras reposa la masa, prepara la charola para las mantecadas y coloca un capacillo en cada espacio.
  • Con ayuda de una cuchara, vacía la mezcla en cada espacio para mantecada, cuidando de no llegar hasta el borde. La mezcla es suficiente para 6 mantecadas, pero puede variar dependiendo de tu charola o molde que utilices. A mí me alcanzó para 2 mantecadas más.
  • Hornea durante 20 minutos. Una vez que estén listos, retira del horno y deja enfriar antes de disfrutar.

Video

Keyword mantecadas, pan dulce mexicano
Tried this recipe?Let us know how it was!

Y si quieres ver la receta original, puedes hacerlo dando CLICK AQUI.

No es por nada pero quedan bien ricas, aparte son muy fáciles de hacer ¿no? No es por nada, pero yo me emociono mucho con cada pan que puedo hacer en casa. En la vida me imaginé que yo podría hacer pan sin ser una panadera experimentada. Claro que con cada receta uno experimenta y va probando técnicas y sabores, pero no es algo que hacemos de todos los días. Así que cuando logro hornear sin problemas, pues es para festejar. Y como me encanta el pan, pues me encanta ser capaz de hacerlos para comer en casa.

¿Cuál es tu pan dulce Mexicano favorito?

¡Ayúdanos a compartir!

5 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recipe Rating