recetas

Mi receta favorita para preparar chilaquiles verdes

Entre más preparo estos chilaquiles verdes, más me gustan. Y es que desde que uso la salsa verde con los ingredientes asados, siento que los chilaquiles tienen un mejor sabor. Yo sirvo los chilaquiles con huevos estrellados, pero puedes también servir con pollo deshebrado encima, solos o con queso para derretir. De cualquier manera serán un desayuno muy rico.

La verdad es que en el blog ya tengo una receta de chilaquiles verdes, la publiqué hace mucho tiempo. De hecho fue una receta que compartí cuando aún vivía en Peoria y era de mis primeras recetas favoritas en el blog. Aquellos chilaquiles los preparaba con la salsa verde que hacía para los tacos de lengua y cuyos ingredientes iban hervidos. Y aunque son deliciosos y los recomiendo mucho (sobre todo porque siento que son muy fáciles de preparar) , últimamente los hago con la salsa verde donde aso los ingredientes y me encantan. Así que de alguna manera se han convertido en mis favoritos.

Por comodidad (e incluso por rapidez) prefiero asar los ingredientes de la salsa dentro del horno en la opción de “broiler”, volteándolos una vez. Pero también puedes hacerlo en una sartén, comal o directamente al fuego. El chiste es que los ingredientes queden ligeramente asados por fuera pero sin quemarse.

Para hacer lo anterior, basta con colocar los tomates, chiles y cebolla en una charola para galletas previamente forrada con papel aluminio (así la limpieza es mas fácil). Rocío todo con un poquito de aceite y encima sal de grano. Lo colocas en el horno con la opción de asado, y dejas unos 5 minutos. retiras y volteas. Debes estar al pendiente para que tus ingredientes no se vayan a quemar, y que los tomates no se revienten.

¿Que chiles utilizar para los chilaquiles verdes?

Lo mas fácil seria utilizar chiles jalapeños o serranos al gusto porque son los mas fáciles de encontrar. Pero en este caso te recomiendo utilizar una combinación de chiles Anaheim y serranos que va muy bien no solamente por el sabor, sino por el color que le dan a la salsa. Como la tolerancia al picante es diferente para cada quien, es mejor empezar a agregar los chiles de a poco al momento de licuar todo, probar y agregar mas chiles si así lo deseas. Aunque no son muchos chiles los que se utilizan, si no comes comida picante muy seguido, hasta 1 solo chile puede resultar demasiado.

Te dejo la receta y el video, que espero sea de tu agrado y te sirva para que te animes a preparar tus propios chilaquiles y disfrutes de este desayuno tan Mexicano.

Chilaquiles verdes

Blanca De Dios
Estos chilaquiles verdes se han convertido en mis favoritos por lo rico de su salsa, preparada con ingredientes asados. Sirve con unos huevos estrellados, solos o con pollo encima.
5 from 15 votes
Course Breakfast
Cuisine Mexican

Ingredients
  

  • 12 tortillas
  • 1 taza de aceite + 1 cucharadita
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharadita de consomé de pollo en polvo

Para la salsa:

  • 1 libra de tomates de cáscara (tomatillos)
  • 2 chiles serranos
  • 2 chiles Anaheim
  • ¼ de cebolla
  • Cilantro al gusto
  • ½ taza de agua
  • Sal de grano al gusto
  • 1 cucharadita de aceite

Para servir:

  • ½ taza de queso fresco desmoronado
  • ½ taza de cebolla picada
  • ¼ taza de cilantro picado
  • 4 cucharadas de crema

Instructions
 

Prepara la salsa:

  • Coloca los tomatillos, cebolla y chiles en una charola para llevar al horno. Rocía con la cucharadita de aceite y sal al gusto. Cocina en el horno en la opción de broiler por 5-8 minutos volteando una vez. También puedes asar en una sartén o comal.
  • Retira los ingredientes y coloca en la licuadora, agrega cilantro al gusto, sal de grano y la 1/2 taza de agua. Licúa hasta que todo se integre muy bien. Rectifica la sal de ser necesario. Reserva.

Prepara los chilaquiles:

  • Corta las tortillas en triángulos o cuadritos. Calienta la taza de aceite en una sartén y fríe las tortillas hasta que estén doradas pero sin quemarse. Retira del fuego y coloca en toallas de papel para que absorban exceso de grasa.
  • En otra sartén, calienta la cucharadita de aceite, agrega 2 tazas de la salsa + 1 taza de agua. Revuelve y deja cocinar a fuego medio-alto hasta que hierva. Sazona con la cucharadita de consomé, revuelve, tapa y deja cocinar unos 2 minutos más.
  • Agrega las tortillas a la salsa. Esto lo puedes hacer de dos maneras: todas juntas, o por porción conforme vayas sirviendo. Revuelve bien para que las tortillas se impregnen con la salsa y sirve.

Para servir:

  • Divide los chilaquiles en los platos (alcanza para 4 porciones) y puedes acompañar con huevos. Encima de los chilaquiles agrega queso desmoronado, cebolla y cilantro picados y finalmente una cucharada de crema. Disfruta.

Video

Keyword como hacer chilaquiles verdes, salsa verde para chilaquiles
Tried this recipe?Let us know how it was!

No es por nada, pero estos chilaquiles quedan muy ricos y nosotros los disfrutamos bastante en el desayuno. Aunque pueden comerse cualquier día de la semana, se disfrutan con mas calma los fines de semana que hay un poco mas de tiempo. Estos chilaquiles verdes si quedan un poco picantes con la cantidad de chiles que incluyo, pero puedes usar la mitad o solamente 1 tipo de chiles e ir incrementando de acuerdo a tu gusto.

Espero que te haya gustado la receta y el video paso a paso te sea de utilidad. Si te animas a hacer la receta, me encantaría saber si te gustó. De cualquier manera, muchas gracias por leer y llegar hasta aquí.  

Hasta la próxima!

Y tú, ¿prefieres los chilaquiles rojos o los verdes?
¡Ayúdanos a compartir!

15 Comments

  • Silvia

    Que ricura de chilaquiles verdes. Los chilaquiles es uno de mis desayunos favoritos y cada que encuentro una nueva receta pues la hago. Me gustó mucho la salsa con los chiles Anaheim. Mi familia quiere que los prepare de nuevo.

  • Laura

    Una compañera de trabajo mexicana llevó el otro día chilaquiles verdes a una fiesta de cumpleaños y desde entonces he estado buscando la receta ¡me encantaron!
    He encontrado todos los ingredientes en un supermercado americano que tiene todos los tipos de chiles mexicanos y voy a preparar la receta, gracias por el paso a paso.

  • Maribel García

    La verdad es que tendría que probar los chilaquiles verdes y los rojos para saber cuál me gusta más. Nunca los he probado. Sí que había escuchado hablar de ellos en series y que son un desayuno típico en México. Me quedo con tu receta a ver qué tal me sale. Un saludo 🤗

  • María

    Amo la gastronomía mexicana y no conocía esta receta!!! No me extraña que sea tu favorita para hacer chilaquiles, y los huevos son el acompañamiento perfecto! Para mi marido que ama el picante sería perfecto tal cual la explicas sin quitarle ni un solo chile jajaja

  • Ideasandcreams

    Es la primera vez que veo una receta de como preparar chilaquiles verdes con huevos revueltos , debe de estar más que rico. Anoto y seguro que será mi receta favorita mexicana 👌💯

  • Yasmari Bello

    Amo la comida mexicana y sin duda los chilaquiles verdes son de mis favoritos aunque te confieso que debo usar la mitad de chiles jajaja Gracias por compartir la receta!

  • Jenny

    A mi todo lo que vaya en salsa verde me encanta! Los chilaquiles fue una de las primeras cosas que disfruté de la gastronomía mexicana. Son deliciosas. Me voy a animar a hacerla . Siempre le tengo respeto a ciertas recetas por temor a preparar un fiasco por no conocer bien que chile sirve para qué cosa . Pero intentare

  • Veronica

    Estos chilaquiles verdes se pueden convertir en mis favoritos también. Esa salsa verde está espectacular. Y con esos huevitos estrellados están perfectos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recipe Rating