Tres ingredientes nunca dejarán de faltar en una salsa: jitomates, chiles y cebolla. Independientemente de la manera en que la prepares, es seguro que tendrá esos tres ingredientes. Como es en el caso del tan conocido pico de gallo, que no es otra cosa que una salsa donde los ingredientes van picados. Además de los tres principales, puedes agregarle cilantro y chile verde y ¡ta ran! tendrás tu salsa lista. Si quieres darle un toque divertido, intenta hacerlo como en esta receta, donde se usaron no uno, sino tres tipos de tomate. Prueba a hacer este pico de gallo, una de las salsas Mexicanas más conocidas.
Encontré unos tomates muy bonitos en color que he querido probar desde hace tiempo, pero no me había animado. No solamente por el sabor, sino por el precio. Los tomates naranjas y amarillos son más caros que los tomates o jitomates rojos. Pero esta vez quise darme la oportunidad y no me decepcionó el sabor. No es tan intenso ni ácido como un tomate rojo, sino más suave, aunque lo más interesante para mí es el color y la combinación que se logra con el resto de los ingredientes. Además agregué tomatillos o tomates verdes, que normalmente utilizamos hervidos o asados en nuestras salsas para tacos.
Esta salsa es súper versátil porque puedes utilizarla como base para algunas recetas: ensalada de nopales, ceviche, huevos a la Mexicana y hasta el Guacamole. Pero también se usa cuando sirves los tacos, molletes y hasta las quesadillas. O disfrútala simplemente como botana al servirla con totopos (tortilla chips).
De preferencia sirve esta salsa en el momento, aunque puedes refrigerarla por unos días. Si la usas para el guacamole, te recomiendo quitar las semillas a los tomates, esto evitará demasiada agua en el mismo, y que se eche a perder muy rápido.
Hay personas que le agregan jugo de limón y comino en polvo, pero siento que no es necesario. Aunque es al gusto de cada quien. La sal es suficiente condimento y el pico de gallo no necesita más líquido en la salsa. ¡Disfrútala como más te guste!
Pico de Gallo
Ingredients
- 2 Tomates rojos medianos
- 2 Tomates amarillos medianos
- 3 Tomates verdes tomatillos
- ½ taza de Cebolla blanca picada
- ¼ de taza de Cilantro picado
- 1 Chile jalapeño mediano
- Sal al gusto
Instructions
- Quita los tallos a los chiles y tomates. Si lo deseas, quita las semillas a los chiles también.
- Pica tomates, chiles y cilantro. Revuelve. Agrega la cebolla.
- Sazona con sal al gusto.
- Sirve inmediatamente. Obtienes más o menos 3 tazas de salsa.
¿Qué ingrediente le agregarías a la salsa pico de gallo?
10 Comments
Bienmesabe Magazine
Es de nuestras salsas favoritas del mundo entero
Blanca De Dios
Conocida por muchos! y servida en muchos platillos.
mavi trapos
Es una receta que me encanta y que efectivamente, acompaña muy bien en un montón de ocasiones y ahora que estamos en verano, es una comida sana, frescas, nutritiva y deliciosa! Sabe qué? Yo también cocino casi todo con cebolla jajajaj
Blanca De Dios
Es que no debe faltar!
Silvia Martinez
Mira que interesante, yo no le pongo tomate a mi pico de gallo. Pero bueno el pico de gallo y sus variaciones siempre es delicioso.
Blanca De Dios
Este fue la excepción, una variación que me encantó.Aunque para el “de diario” no le pongo.
Ideasandcreams
Oh no la conocía… así que por los ingredientes para este verano la haré sin duda. Besos Elisa !
Blanca De Dios
Ay que aprovechar lo de temporada!
Enriqueta E Lemoine
Que delicia tu pico d gallo. Como todas tus salsas Blanquita. Pineada y tuiteada esta.
Blanca De Dios
Me encantan las salsas! Gracias Enriqueta 🙂